En las familias modernas tener solo un padre es suficiente

Foto de: Galería Google

Las familias monoparentales son visibilizadas en la sociedad como un modelo familiar normal. Los padres solteros pueden sobreponerse a las dificultades para criar a sus hijos con la atención y el afecto que necesitan

Por Jessy Rodríguez / jessy.ebel@gmail.com

Cada vez son más comunes. Los padres que crían solos a sus hijos son muy frecuentes en la sociedad venezolana. Ya sea por circunstancias que escapan de sus manos o por decisión propia muchas personas se hacen cargo de sus hijos sin ayuda del otro progenitor. La normalización de las familias monoparentales en la sociedad ha permitido a los especialistas entender su situación y favorecer una crianza positiva.

Elaboración: Jessy Rodríguez
Elaboración: Jessy Rodríguez
Elaboración: Jessy Rodríguez

Esas son solo algunas historias de familias monoparentales de las muchas que existen en el mundo. Parece una tendencia en aumento, con un 14% en la mayoría de los países europeos y latinos. Lo que indica un incremento importante en los registros de CEPAL. También, más de la mitad de la población en Europa y América prefieren la libre convivencia entre parejas. Por lo que es elevada la cantidad de los niños que nacen fuera del matrimonio. Las cifras destacadas por OCDE son Colombia 84%, Francia 60%, México 55%, Venezuela 42%, Estados Unidos 41%, Canadá 27%.

En las últimas décadas se han tomado medidas estatales para lograr visibilizar y normalizar las familias monoparentales en la sociedad. Y se han obtenidos resultados positivos. Ahora no resulta extraño o criticable ver padres solteros, es común incluso en comedias y películas como: Moms, Full house, Touch, Shark. Los modelos tradicionales parecen transformarse en un nuevo sistema de valores que les permite a familias monoparentales no sentirse estigmatizadas. La normalización también ha permitido a los psicólogos como Víctor Rivas conocer y estudiar a profundidad sus necesidades y brindarles el apoyo correcto. El especialista Rivas considera que es percibido como un modelo familiar normal y tan válido como cualquier otro.

Elaboración: Jessy Rodríguez

Las doce del día es la hora más concurrida del primer piso de la escuela de comunicación social de la UCV. Es el momento en el que los estudiantes se reúnen a almorzar y descansar antes de su siguiente clase. Estos oscuros y concurridos pasillos son el lugar elegido por María Barreto y Flor Valencia para hablar de su experiencia. Entre el bullicio de otras conversaciones comentan entre ellas lo frecuente que es ver madres solteras en Venezuela.

Yo creo que ya no hay prejuicios porque la mayoría es madre soltera. Bien sea por circunstancias o por decisión. Ahora las mujeres no tienen miedo de quedar solas. Aquí en Venezuela es muy común ser madre soltera.

—Dijo Flor

Tengo dos anécdotas que me han pasado, con dos hombres distintos: Uno me dijo los hombres te van a buscar porque como eres madre soltera, eres más fácil. Y otro me dijo, te voy a preñar para que no me dejes.

—Contó María

Pero los comentarios de los hombres son la menor de sus preocupaciones. María es estudiante de comunicación en la UCV y debe balancear sus responsabilidades maternas con el trabajo y los deberes universitarios. A veces tiene la sensación de que la maternidad la sobrepasa y no puede con todo. Cocinar, lavar, fregar platos, jugar con su hijo y hacer tareas, son algunos de sus quehaceres al llegar a casa. La crisis económica en Venezuela acrecienta sus problemas, el dinero no le alcanza para cubrir todas sus necesidades.

La crisis fue uno de los desencadenantes del divorcio de Flor. Su expareja emigró en busca de mejores oportunidades económicas. Él empezó a distanciarse por lo que se separaron. Para ella lo más difícil es hacer todas las actividades diarias con sus dos hijos y combinarlas con la falta luz, agua o comida. Tener el tiempo para atenderlos cuando se enferman y cumplir el rol de proveedor se suman a sus adversidades. Asimismo, intenta explicarles la difícil situación que atraviesan en un lenguaje que los niños entiendan y de forma divertida.

Hay momentos en los que quiero salir corriendo, gritar o llorar. Pero siempre encuentro la forma de seguir adelante y cubrir sus necesidades.

—Confiesa Flor

La sobrecarga de actividades suele ser habitual entre los padres solteros. Aunque la crianza requiere mucho esfuerzo, Rivas siempre les recuerda a sus pacientes guardar tiempo para sí mismos. Organizar y distribuir apropiadamente el tiempo parece la clave para evitar desanimo o estrés. También es importante pedir ayuda en el momento adecuado. María y Flor cuentan con el apoyo de sus familiares para cuidar de sus hijos. Pero otros padres solteros no cuentan con la ayuda constante de su familia.

Los trabajos de horario flexible son algo que tienen en común los padres solteros. Como profesora particular de idiomas María Barreto puede ganar un salario estable y compartir mayor tiempo con su hijo Lorenzo. Le parece importante estar disponible para él, porque al ser tan pequeño aún necesita a su mamá. El comunicador César Saavedra tiene muchos trabajos en medios de noticia, pero todos le permiten la facilidad de estar siempre con su hija Ashley. La joven incluso lo acompaña a su lugar de labores y está constantemente con él.

Elaboración: Jessy Rodríguez

Los contratiempos actuales de Patricia son principalmente económicos. Los gastos son muy altos y ella solo cuenta con los ingresos de la pensión, que son insuficientes. Por lo que tiene que realizar trabajos extras para subsistir. Además cree que siempre debe haber un papá y una mamá, ya que ambos dan un tipo de cariño diferente. Siente que a su hija le hace falta la figura paterna porque sabe que lo extraña. Pero se ha esforzado por darle una vida llena de buenos ejemplos.

Los hijos de Flor Valencia también extrañan a su padre, pero están rodeados de tíos y abuelo para suplir la figura masculina que necesitan. Ambos niños preguntan por su papá constantemente. Flor solo les responde que él está de viaje. Cree que debe esperar un poco para que ambos entiendan lo que está pasando. Para Flor lo fundamental es cubrir todas las necesidades psicológicas y sentimentales de sus infantes. Así la falta de padre no será una limitante en su crecimiento y aprendizaje.

“La figura materna y paterna son irremplazables” explica el especialista Rivas. Sin embargo, la educación tradicional ha quedado atrás, ahora es recomendable que ambos padres sean fuentes de afecto y autoridad por igual. En el caso de los padres solteros solo deben asegurarse de proporcionar en su crianza amor y normas, recomienda Rivas en su consultorio.

La relación entre Ashley y su madre es distante. Cesar siempre intentó obligar a la joven a estrechar lazo con su mamá. Posteriormente comprendió que esa debe ser una decisión de la chica y no suya. Piensa que la falta de conexión entre su hija y la madre se debe a que la mujer no manejó correctamente la situación. María Barreto considera que una falla de muchos padres solteros es malponer la imagen del otro padre. Ella nunca le habla mal a Lorenzo de su papá, porque considera injusto crearle una idea que él mismo tiene que hacerse.

Lorenzo desconoce la idea de que papá y mamá vivan juntos. Para el niño la figura paterna esta ocasionalmente y en la medida de lo posible. María piensa explicarle la situación “siempre con la verdad por delante”, cuando el niño le pregunte. Daniel Gómez no sabe qué le dirá a su hijo cuando indague por su mamá. Tampoco se preocupa en pensar en una respuesta. Teme confesarle sobre la inseminación, pero espera que el amor que le haya dado a su hijo sea suficiente. Suficiente para que no pregunte o para que la respuesta pase a segundo plano.

Deja un comentario