Skateboarding: expresión urbana, deporte y estilo de vida

En Caracas sólo existen tres parques habilitados


Los skaters aseguran que la patineta fomenta la amistad y la unión entre personas de diferentes estratos sociales. A diario se reúnen en plazas, o bien sea en los parques extremos, para practicar el deporte

por Khevin Fagúndez

Una tabla, cuatro ruedas y un buen spot (lugar para practicar skateboarding): son los elementos esenciales para salir a rodar y poner a prueba las habilidades físicas con trucos que reten a la leyes de la gravedad. Cada skater ve el mundo a su manera, pero todos están de acuerdo con que el skateborading es más que un deporte; es un escape a los problemas, una forma de expresión que genera una sensación de libertad inigualable.

El skateborading (o skate abreviado) se creó en los años 50 en las playas californianas de Estados Unidos. Los surfistas querían trasladar los trucos y movimientos que hacían en el mar a la tierra, así que improvisaron tablas de skateboarding con restos de sus tablas de surf y ruedas de patines convencionales. A partir de ese momento el skate comenzó a popularisarse en diferentes rincones del mundo; ya no sólo lo hacian los surfistas, sino también aquellos que no tenian ningún tipo de vínculo con el surf.

Entre la década de los 70 y 80, el Skate se desliga por completo del surf y se establece como una disciplinica propia, única, y urbana. Los Skaters comenzaron a congregarse, en grupos, en centros urbanos comunes como plazas y parques, además de adquirir una identidad propia a través de las formas de vestir, comportamientos y modismos. Antes de ser considerado un deporte, el andar en patineta, con amigos, se convirtió en una expresión social atípica que generó un impacto importante en las sociedades del mundo. Ha este tipo de expresiones se les conoce cómo tribus urbanas. El sociólogo Michel Maffesoli define en su libro ‘El tiempo de las tribus’ que las tribus urbanas son grupos humanos focalizados que comparten características externas comunes.

Para Ruben Peña, antropólogo de la Universidad Central de Venezuela, las tribus urbanas representan micro grupos que no son reconocidos plemamente por la sociedad. “Las tribus se caracterizan por realizar practicas atípicas que son rarezas para la sociedad. Además, son capaces de adoptar costumbres y manifestaciones que ya están consolidadas en otras sociedades.”

En Venezuela, el skateboarding surgió en la década de los 90 como resultado de la transculturización. El deporte estaba en su máximo apojeo en Estados Unidos; aparecen las primeras marcas deportivas dedicadas al skateborading como la Element o la Etnies; se promocionan las primeras competiciones internacionales y salen al mercado videojuegos relacionados con el Skate que reunía a los máximos exponentes del momento como el norteamericano Tony Hawk y el brasileño Bob Burnquist.

Jhonny Benchimol y Xavier Acuña son dos patinadores caraqueños, que como muchos otros, adoptaron el deporte, lo convirtieron en su estilo de vida, y forman parte del genesis de esta disciplina en nuestro país.

Jhonny Benchimol, comenta que comenzó a practicar Skate en el año 98 cuando tenia tan sólo 14 años. Actualmente, a sus 31 años, Johnny sigue deslizándose en su tabla por el asfalto de la Gran Caracas y asegura que no piensa parar. “Patinaré hasta que el cuerpo aguante, y si no se puede, pues siempre habrá maneras de fomentar la patineta. A través de la fotografía, por ejemplo, por eso estoy experimentanto todo esto de las ciencias audiovisuales. La patineta fue lo que me llevó a estudiar lo que estudio y a ver la vida como la veo.”

Fotografía: Khevin Fagúndez
Jhonny Benchimol (31) Plaza Bolívar de Chacao. Fotografía: Khevin Fagúndez

Por su parte, Xavier Acuña, inició la práctica de este deporte a los 10 años y todavía puede recordar cuando vivia en los Flores de Catia y llegaba de su colegio con sólo una cosa en mente: salir a patinar. “El skate es una disciplina que te permite aprender trucos cada día y al mismo tiempo te divierte”. Asimismo, Acuña asegura que nunca ha visto el skate como una competencia, sino más bien como una actividad que le permite pasar un rato diferente con amigos y escapar de la rutina diaria.

IMG-20180402-WA0015
Xavier Acuña (30). Fotografía: Francisco Domínguez.

¿Los skaters sufren discriminación y rechazo por parte de la sociedad?

En el año 2002 la American Sport Data realizó un estudio estadístico en el que determinaron que alrededor del mundo habían más de 13.5 millones de practicantes del skateboarding y que el 80% de esa cifra se concentraba en jóvenes de entre 15 a 18 años. Esta cifra es suficiente para darse cuenta de que este deporte a tenido una receptividad formidable a lo largo de los años; Sin embargo, existe una gran parte de la sociedad que ha manifestado su rechazo hacia aquellos que lo practican, a tal punto de llegar a discriminarlos por su forma de ser, o, por alterar, presuntamente, el orden público en los espacios que frecuentan: plazas, aceras, calles, entre otros.

“Siempre hemos tenido problemas con vigilantes y policias, desde insultos hasta golpes. Hace dos semana estabamos aquí en la Plaza Bolívar de Chacao grabando y nos agarraron a mi y al chamo al que yo estaba grabando mientras patinaba. Los demás que estaban con nosotros pudieron escabullirse, pero querían procesarnos como si fueramos unos malandros”, aseguró Benchimol, quien también considera que aunque el skate ya es considerado un deporte a nivel nacional e internacional, sigue siendo mal visto. “Siguen habiendo muchos estigmas contra nosotros. Nos ven como vagabundos y niñitos de la calle”, concluyó.

El antropólogo Ruben Peña explica que este tipo de rechazo se da porque la sociedad excluye a todo nuevo elemento que intente integrarse con patrones de comportamiento diferentes a los que ya están establecidos. “Una vez que la tribus urbanas se establecen, se convierten en patrones de consumo que influyen fuertemente en la cultura de cualquier sociedad”. Partiendo de este planteamiento, se puede decir que, aunque sectores de la sociedad aun rechazan el skateboarding, ya se ha convertido elemento de consumo y un estilo de vida; existen marcas de ropa y calzado que van dirigidas especialmente a la práctica de este deporte, por ejemplo.

      Skateparks en Caracas

Como ya se ha mencionado, el skateboarding es un deporte que se practica principalmente en la calle. Sin embargo, existen parques especializados denominados skateparks que están diseñados para que los patinadores puedan desenvolverse libremente y no tengan ningún tipo de problemas con peatones y funcionarios policiales.

En la Gran Caracas existen 5 skateparks de los cuales sólo 3 están habilitados actualmente. En el año 2009 se creo el primero de estos parques en San Antonio de los Altos. El parque no contó con el mantenimiento necesario para su uso y el mismo deterioro hizo que los patinadores que hacían vida en el lugar dejaran de asistir. Entre en año 2009 y el año 2010, cuando la fiebre del skateboarding estaba bastante latente, se crearon dos parques: el skatepark de Los Dos Caminos y el de Chacao. El primero fue bastante popular mientras estuvo operativo, pero comenzaron a reportarse robos dentro del recinto y los skaters dejaron de asistir. Hoy en día está abandonado y es habitado por indigentes; el segundo, sigue operativo actualmente.

Ricardo Gónzalez, presidente del Centro Cultural Chacao, asegura que este parque extremo es el único en la zona y que los chacaogüences hacen uso de este y otros espacios dentro del municipio para practicar skate.

Los otros dos parque extremos que están habilitados son el de Caricuao, construido en el año 2012, y el de los símbolos. Este último es el más reciente, pues fue construido en el año 2014 por la Alcaldía de Caracas. Según el portal web La Radio del Sur, la construcción de la obra contó con una de inversión de 15 millones de bolívares y generó 110 empleos directos.

El skateboarding es reconocido como deporte 

Desde su creación los patinadores han buscado el reconocimiento del skateboarding como deporte a nivel institucional. En el año 2016 el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como tal y será presentado como la novedad en los próximos Juegos Olímpicos a celebrase en tokio en el año 2020.

1200px-IOC_Logo.svg

En Venezuela el skate fue reconocido como deporte el 21 de junio del 2017 por el Ministro de Juventud y Deporte Pedro Infante. El ministro declaró para el portal web de Telesur que con la iniciativa se buscaba promover la masificación del skateboarding en Venezuela, y también reconocer el trabajo de los patinadores extremos en el país durante tantos años.
A finales del 2017 se creó la Federación Venezolana de Patinaje para institucionalizar el deporte y lograr el reconocimiento internacional requerido para que pueda haber una representación venezolana de skaters en las próximas olimpiadas.

A pesar de los intentos por parte del gobierno por darle cabida a este deporte en la sociedad venezolana, muchos patinadores consideran que en el país no cuentan con instalaciones ni con patrocinios suficientes para prepararse e ir a una competición olímpica.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente reportaje sobre los patinadores venezolanos. Nos permite conocer un poco más sobre este tema, desde sus inicios a la actualidad, con personajes verdaderos que hacen de este deporte su día a día. Felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s