CONATEL: LA INSTITUCIÓN DE LA CENSURA

La libertad de expresión también es ser responsable de lo que dices y como lo dices y aceptar las consecuencias de lo que dices.

Cortesía: artspecialday.com

CONATEL: LA INSTITUCIÓN DE LA CENSURA

 Por: Esthefany Gavidia

En el 2017 Conatel cerró al menos 43 emisoras radiales venezolanas. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Mágica 99.1 FM que salió del aire el 25 de Agosto de ese mismo año.

La situación en las radios Venezolanas se ha mantenido muy tensa desde comienzo del año pasado. Más de 49 medios de comunicación fueron cerrados en el 2017, gran parte de estos medios son emisoras radiales reseñó infobae. La mayoría de las emisoras que salieron del aire fueron a causa de la no renovación de las concesiones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Dos casos que marcaron fueron el de 92.9 FM y Mágica 99.1 FM dos de las emisoras con mayor importancia del país, ya que fueron las primeras en existir en Venezuela.

Estás acciones han sido consideradas por parte del Colegio Nacional de Periodistas como violatorias de los derechos humanos, ilegales y arbitrarias. Conocemos muy bien la situación por la que está pasando Venezuela actualmente y que su gobierno ha tratado de suprimir el consumo de medios de comunicación a nivel nacional, cerrando o censurando estos mismos.

Conatel se encarga de monitorear a los medios de comunicación para estar al tanto, si se cumplen las leyes o no. Sin embargo, varias de estas leyes han cambiado con el tiempo prácticamente colocándole trabas a los medios de comunicación a la hora de ejercer su trabajo, estar completamente al día y legal con los permisos de concesiones de radio.

 

Concesiones en la radio Venezolana

En el caso de las frecuencias moduladas FM, Conatel debe otorgar un permiso con ciertas descripciones técnicas, las cuales son por ejemplo: La posición donde van a colocar la antena en el cerro. La posición donde la emisora va a colocar el enlace que lleva la señal, desde cabina hasta la antena del cerro; para que la antena en el cerro pueda dispararse a lo que sería la ciudad donde la emisora va a emitir la señal. También están las limitaciones territoriales; donde puedes emitir esa frecuencia, que sería dentro de la ciudad o el estado donde esté la emisora. Conatel especifica muy bien hasta qué punto se puede transmitir.

 

Keymer Roa, Coordinador de Producción de la emisora DigitalFM comentó acerca de estas concesiones… “Generalmente las concesiones se están dando por dos años. En los gobiernos anteriores a este, las concesiones se daban de 15 hasta 25 años de permiso y eran irrevocables en su mayoría, a menos que de verdad tú faltaras o incumplieras con alguna normativa de la ley del momento. Actualmente no es así, presionan a los medios con la concesión de dos años y además se tardan para renovarla…”

 

El caso más tangible y el más cercano, es el de Mágica 99.1 FM y 92.9 FM ellos tenían las concesiones vencidas, pero tenían todos sus papeles listos, al día, para que nada más le renovaran la concesión. Claramente no se la quisieron renovar, entonces eso fue una manera de agarrarlos fuera de la ley, ya que ellos estuvieron transmitiendo sin concesión, pero aun así con todos los permisos al día. Keymer finalizó agregando que “A los medios que no tienen ninguna mancha política por así decirlo es cuando más rápido les aprueban los permisos y así es como básicamente funciona las concesiones actualmente en Venezuela.” DigitalFM tiene como línea editorial no tocar temas políticos de ninguno de los dos bandos, ni a favor, ni en contra.

Límites que existen a la hora de ejercer en la radio Venezolana

Actualmente en la radio se vive un ambiente muy tenso y tedioso a la hora de realizar un programa. En su mayoría las emisoras de Venezuela se han convertido en estaciones de entretenimiento, para así evitar algún tipo de sensación por parte de los entes de Conatel. Sin embargo, siguen informando pero con una prudencia muy grande y con la responsabilidad social, muy pendiente de lo que se está diciendo y como se está diciendo. Alessandra Hamdam, locutora de HOT 94.1 FM comentó un poco su experiencia acerca de esto “…En el tiempo de las guarimbas, no podíamos hablar de política, entonces como comediante, como guionista y como locutora hacer chistes sobre el acontecimiento actual, sin política era algo difícil porque sabemos que todo lo que está pasando en el país es sobre la política. Claramente hay una doble moral y una censura muy fuerte. Y como guionista del programa también, era como que “mira no podemos decir esto, no podemos hacer chistes sobre esto, no podemos mencionar a tal persona” claramente teníamos que bregar. Y teníamos que buscar la manera de hacer comedia bajo esa estructura, que para mí fue algo sumamente difícil, se hacía hasta tedioso porque en el país no pasaba nada que no fuera político.” Todos estos cierres y tensiones se dan sin seguir los procedimientos legales, simplemente los entes de Conatel son ordenados por los representantes más altos del régimen.

Aunque parezca irónico a la mayoría de las emisoras no les avisan cuando hay transmisión de cadena nacional. Rafael Álvarez, locutor y gerente de la HOT 94.1 declaró que “…Debemos tener un televisor en pantalla con la señal del estado Venezolana de televisión porque es la señal matriz y podemos conectarnos de inmediato.” Los operadores tienen qué estar viendo ese canal, monitoreando atentos si hay o no hay cadena. Si una emisora de radio no se apega al momento justo de la cadena nacional es amonestada inmediatamente.

Son muy pocas las estaciones que quedan actualmente en transmisión modulada FM que siguen manejando programas de información actual, política y de opinión. Entre ellos nos encontramos con el programa de Gladys Rodríguez transmitido de 1 a 3 de la tarde por Unión Radio, Circuito Éxitos, llamado Gladys en Éxitos. El cual tiene 4 años al aire, busca informar y analizar información actual del país para así poder crear un debate con sus escuchas.

La periodista comentó que estos últimos meses han sido un tanto tediosos a la hora de realizar el programa “…Es distinto, ya sabemos que ahora estamos vigilados, por gente que no tiene escrúpulos, que no se guían por la ley, que haces las interpretaciones muy subjetivas a su conveniencia y al final puedes terminar tú señalado, acusado, sentenciado por cualquier cosa que se les ocurra.” Mencionó la responsabilidad social que recae en ella como locutora, ya que si llegan a presentar un exhorto por algo que se haya dicho en su programa, junto a ella recae muchísima gente que está detrás de la empresa radial.

Trabajar en la radio venezolana es vivir con los 5 sentidos bien puestos a la hora de estar al aire, para así evitar algún tipo de sanciones por comentarios hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Gladys agregó y finalizó con una anécdota de algo que le había sucedido recientemente al aire “Hoy, por ejemplo sin ir muy lejos me pasó que tuve de invitado a un periodista y lo que menos me imaginaba era que nos iba a salir con una opinión diciendo en vivo que había que revocar al dictador Nicolás Maduro… Ahí yo lo atrapé y le dije “esa es tú opinión y la realidad de este país es que queremos un cambio, pero lo queremos a través de la vía democrática  con el mejor estruendo que tenemos que es el voto” y como lo establece la constitución, le di el marco legal al asunto, o sea yo me protegí y protegí a la empresa.” Cuando tienes una cápsula de normas tan cerrada, eres más propenso a cometer errores y esto es de lo que se cuidan la mayoría de las emisoras de radio en Venezuela.

Reiteradas veces se le solicitó al Sr. Jarvi Hernández, miembro del departamento de la Ley Resorte de Conatel, que nos concediera una entrevista. Su respuesta fue un rotundo “no”

A pesar de que los periodistas han tratado de amoldarse al marco regulatorio impuesto por Conatel, los medios de comunicación venezolanos son cada vez más propensos a sufrir agresiones hacia la libertad de expresión. Gladys Rodríguez: “Pasamos de estar en la mira, para ahora estar en la lupa.”

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