El alimento alternativo para perros es una opción para los dueños

Un aproximado de 700 mil bolívares es lo que puede costar un empaque de 2 kg de perrarina

Foto: jaaro.at

Con la subida del dólar y los constantes incrementos salariales en el año 2016, el aumento de los costos del alimento concentrado para perros llevó a los dueños a buscar la manera de rendir este alimento, para que su economía no se viera tan afectada. La alimentación alternativa ha sido una ayuda, ya que el alimento concentrado puede durar más tiempo

Por: Liduzka Flores

Desde el año 2016 muchos de los dueños de perros, proteccionistas y refugios han tenido problemas con su bolsillo por los altos costos del alimento seco o concentrado, mejor conocido como “perrarina”. Los comercios de venta de comida para animales han aumentado su precio de manera constante lo que ha hecho que los encargados de estas mascotas  busquen apoyo con la alimentación alternativa para poder rendir la perrarina.

Búsqueda de alternativas

En un terreno que no pasa de los 6 metros de ancho, al lado de la Av. Intercomunal del Valle se encuentra Cristina Rincón, encargada del Refugio “El Valle”. 3 perros mestizos están jugando y corriendo, mientras que otra perrita de edad avanzada está en otro espacio sola. Rincón comentó que está a cargo de 20 perros.

Explicó que utilizan la alimentación mixta (el concentrado y la alternativa). Hacen una sopa a base de arroz picado, vegetales, verduras y algunas proteínas. “Alimentar a un perro no tiene mucha ciencia. Pueden comer de todo lo que nosotros comamos, con sus excepciones”.

 

Foto: Liduzka Flores

Rincón aconsejó que para abordar esta situación “No deberíamos casarnos con una marca de perrarina, o con la perrarina en sí. Ellos pueden sobrevivir con otro tipo de alimentos”.

Según el portal web “Mascota Fiel”, la alimentación alternativa para perros consiste en hacer comida en casa a base de alimentos de uso humano, controlando las cantidades y exceptuando algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud.

Muchos dueños han visto esta alternativa como una posible solución para poder rendir el alimento concentrado, así como complementarla y aportarles mayores nutrientes en sus porciones. Rosa Nieves Lizarazo, dueña de un puddle dijo: “Tampoco le doy solamente la perrarina sino que se la mezclo con otros alimentos como arroz, trato de rendirla”,

Algunas personas opinan que esta problemática que se viene dando desde el año 2016 se debe al constante aumento del “dólar paralelo”. Lizarazo, opinó que los altos costos son motivo de una economía dolarizada, donde los productos y materiales son importados y pagados al precio de la cotización del dólar paralelo. Lo que lleva a un aumento del alimento concentrado.

Bolsillo Afectado

En un recuento de noticias publicada en diciembre del 2016 por el portal web de El Panorama.  Se mencionó los constantes aumentos salariales (febrero, abril, agosto y octubre) y el descontrol del “dólar paralelo”, para ese año. El precio del dólar se ubicaba, alrededor de los mil bolívares y cerró el año con 2751 bolívares por unidad, llegando a un precio jamás antes visto.

En el 2016 con un sueldo mínimo de 22 mil 578 bolívares, muchas tiendas de animales decidieron vender también por kilo. En el portal web de Notitotal, en un artículo de agosto del 2016, reseñó que el kg de perrarina estaba alrededor de los 2000 bolívares y el de 4 kg en 8000 bolívares.

En su lista de precios de la primera semana de abril del 2018, la tienda de animales “Pata Pata”, vende por empaque una variedad de marcas de perrarina. El alimento “K-nina” de 2kg tiene un precio de 700 mil bolívares, “Dog Show” de 4kg a 1 millón 850 mil bolívares y la “Proplan” de 3kg, posicionada como la más cara del local, a 3 millones 300 mil bolívares.

Así mismo, María Eugenia Diana, encargada de la veterinaria “Los Jardines”, explicó que desde hace unos 6 meses sus ventas han disminuido y que la perrarina que más se compra es la “Centinela” por ser la más barata (246 mil bolívares el kilo), mientras que “Dog Show”, una de las marcas comerciales más conocida, se ubica en 592 mil bolívares el kilo.

Por otro lado, dijo que los aumentos los hacen cada vez que hay un incremento del sueldo mínimo, o cuando al momento de comprarla al distribuidor este tiene un precio nuevo.

Este constante aumento ha llevado a muchos dueños de mascotas a cambiar de marca comercial por una más económica. Enmanuel Barroeta, dueño de 4 perros, manifestó que el gasto que tuvo en el mes ha sido de un mínimo de 3 y 4 millones de bolívares.  “Nosotros antes usábamos Dog Show pero subió mucho de precio y ahora compramos una más económica”.

El alimento alternativo

Este tema crea muchas interrogantes en la población afectada por los precios de la perrarina. Nileta Estelluti, veterinaria de la UCV especializada en dictar cursos desde el 2016 sobre el tema, como consecuencia de la problemática de los precios, explicó que siempre existirá una alternativa: “Si no hay alimento concentrado por el costo, ya sabemos que a nuestros perros les gusta el alimento alternativo. Las carnicerías comenzaron a moler los pedacitos de grasa con carnecita, los pellejitos del pollo, los huesos y empezaron a crear “el churro”.

Foto: El Impulso

Igualmente, mencionó los alimentos que pueden comer los perros como: arroz todos los días, yuca, papa y batata de manera moderada, fororo, avena cocida, vegetales, todas las frutas menos el aguacate,  vísceras (corazón, hígado, pulmón, riñón), y en cuanto a los huesos advirtió que solo se puede dar las patas de pollo y el pescuezo.  Las conchas de los vegetales y las frutas bien lavadas también se pueden incluir, menos las rasposas como la chayota y la piña.

Así mismo, mencionó la famosa dieta “barf”, utilizada más que todo en Estados Unidos y que poco a poco se ha ido popularizando en el país. Es una dieta donde todo el alimento que se le da al perro es crudo, como la carne. El gremio veterinario tiene diferentes posturas sobre esta dieta, y en el país hay pocos especializados en el tema.

Ver: https://soyunperro.com/dieta-barf/

Estelluti, dijo que los perros adultos requieren en proteínas un 3% de su peso, mientras que los cachorros un 10%, y en carbohidratos un 12% de su peso por porción.

Recalcó que si se le va a hacer un cambio de comida al perro debe ser “poco a poco”, a menos que sea una combinación de ambos alimentos para rendir la perrarina. Es importante el comportamiento del perro, ya que este es quien va a manifestar si el alimento le sienta bien o hay que cambiarlo por presencia de estreñimiento, alergias, diarrea, etc.

Los talleres sobre alimentación alternativa para perros y gatos están siendo impartidos en la Biblioteca Cultural de Chacao por Estelluti, en la Plaza la Candelaria los domingos por Fundación Misión Nevado y en su página web también cuentan con información sobre este tema.

Ver: http://www.misionnevado.gob.ve/sitio/2016/06/alimentacion-alternativa-para-perros-y-gatos/

Foto: Liduzka Flores

¿Especulación o inflación?

Según el portal web de El Nacional, en una noticia redactada a principios del 2017, José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, indicó que la inflación del año 2015 fue de un 180%, mientras que para el  2016 fue de un 550%.

Edison Aponte, director de comunicaciones de la Fundación Misión Nevado, movimiento adscrito a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Poder Popular del Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, opinó sobre el constante aumento del precio de la perrarina que: “El establecimiento tiene culpa en parte, también tiene culpa el flete de la distribución. Es una cadena de especulación que no solamente va del que lo produce, sino de quien lo trasporta y lo vende”.

Aparentemente las dos soluciones que existen para combatir esta problemática es con la ayuda de la alimentación alternativa y según algunas personas volver a la producción nacional de alimento concentrado.

Oscar Villamediana, dueño de un mestizo de rottweiler, dijo: “Hay que incentivar a la producción de alimentos para animales domesticados en el país”.

Edison Aponte  mencionó el nuevo proyecto para tratar de solucionar esta problemática: Una planta procesadora de alimento concentrado para así solventar el tema de la comida de los animales en el país, proyecto previsto para finales del 2018.

 

Ver: 10 Alimentos prohibidos para tus perros. Por: Love my pet en Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s