Abandonar a tu mascota nunca es una opción

El abandono de animales se ha disparado por la situación económica

Foto cortesía: Fundación Kikiriwau

La crisis económica que atraviesa el país no solo afecta a los venezolanos, también a nuestras mascotas; la dificultad para mantener a un animal de compañía debido a los altos costos de los alimentos o a la masiva emigración de venezolanos al exterior ha llevado a que se dispare el abandono de los más desprotegidos tanto perros como gatos.

Por Edward Huiza

Los animales en situación de calle se han visto en aumento en los últimos tiempos, no se han realizado estudios en los últimos dos años ni se manejan cifras exactas, pero para julio de 2016, el abandono de animales había aumentado en un 50% en relación al año 2015. Mientras que para el mes de Enero del 2017 en otro reportaje se hablaba de un aumento del 500%.

Aparte de ser un tema de salud pública, pues la gran cantidad de animales en situación de calle puede suponer en la propagación de enfermedades, ácaros, la reproducción descontrolada de los mismos, también es un tema de que una mascota es un compañero de vida, es parte de la familia y abandonarlo es lo mismo que abandonar a un familiar.

Mahatma Gandhi decía “cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida por el hombre”; lamentablemente en Venezuela eso no está aplicando para muchas personas que toman la decisión de abandonar a sus mascotas.

Foto cortesía: Aporrea

Miguel Sarti, médico veterinario de la tienda “Farmanimal”, contó que le llegan semanalmente muchos animales rescatados por otras personas, también relató que mayormente estas son abandonadas en la zona de la Cota Mil y sus cercanías.

“Han llegado casos de propietarios en el sentido que se quieren ir del país o por situación económica y quieren hacerle eutanasia a la mascota para no abandonarlo, pero eso no se hace aquí, eso es peor y también es anti-ético” relató Sarti.

Para Sarti, motivos como el aumento bárbaro de los precios de los alimentos para mascotas y la emigración es la principal causa de este fenómeno “Hay personas que vienen a consulta y yo le recomiendo que compren el alimento concentrado porque sale más barato que andar comprando cosas como carapacho de pollo, en relación calidad-cantidad, pues es más saludable el alimento concentrado como perrarina y rinde mucho más”.

El consejo de Miguel Sarti es “que la mascota es parte de la familia, si te vas trata de llevártelo o trata de dejarlo con un familiar o algún amigo, si vas a otro país vas por cuestiones para mejorar tu situación económica, si sales y percibes más dinero trata de enviar para mantener a tu mascota, también existen trámites para poder sacar a tu mascota del país”.

También hay que tomar en cuenta que las posibilidades de sobrevivir en la calle de un perro que ha vivido toda su vida bajo un techo son ínfimas. “Cuando son perros habituados a estar en casa, en la calle no se saben defender”,  afirmó Karen López, activista de la agrupación “Quiero un perro” para un reportaje de UMA en el 2016.

En el refugio de “Ángeles del cielo” ubicado al final del Paseo Anauco, se rescatan semanalmente entre 8 a 10 perros según confirmó Frank Castro, colaborador de este refugio para animales en situación de calle que lleva 7 años trabajando en este espacio recuperado para el rescate de los animales, que se mantiene con la pura colaboración de personas que trabajan por amor a los animales.

“La idea es recuperar al animal, rescatar al perro o gato, independientemente de la situación, esterilizarlo para evitar la proliferación de animales en situación de calle y luego publicar su foto en las redes sociales para que lo adopten” comentó Castro

Foto cortesía: Alba Ciudad 96.3 FM

Lamentablemente a causa de la misma situación económica del país, la adopción de animales es escaza, son muy pocos, ya no adoptan como antes, “pero de vez en cuando si adoptan uno que otro animal“, reconoció el colaborador del refugio. En este refugio se encuentran actualmente unos 70 perros y 19 gatos, también poseen otro refugio en el que hay aproximadamente otros 70 perros y 10 gatos.

Frank considera que la gente está también agarrándose un poco de la excusa de la crisis, aunque entiende la situación, “la perrarina está muy cara, casi 6 millones la más mala, los pellejos antes los regalaban y ahora los venden, la pata de pollo lo venden como si fuera un kilo de carne” aunque no lo considera una razón para abandonar a un animal.

Para mantener alimentados a los animales de este refugio hacen malabares y magia, resuelven con lo que le puede dar Misión Nevado y lo que le dan algunas personas que colaboran, ya sea perrarina o algún otro alimento, también comprando sardinas, patas de pollo, carapacho, cuello de pollo, arroz picado, etc.

Sonia Ramírez, fundadora del refugio, comentó “La idea es no abandonar, prefiero que los boten a la calle para que se puedan rescatar a que los tengan encerrados sin comer, aquí han llegado perros que tienen meses encerrados y sin comer. Siempre tratar de llevárselos con uno o darlos en adopción es la mejor opción”.

Lamentablemente, no se puede hablar de cifras exacta de animales en situación de calle o de animales rescatados, pues no se manejan números exactos, es por eso, que la Misión Nevado lanzará este mes un Plan de Registro Nacional de animales en situación de refugios, para que de esta manera se pueda cuantificar la cantidad de animales que tienen los proteccionistas en los refugios a nivel nacional.

“Queremos cuantificar cuantos proteccionistas tenemos a nivel nacional además de cuantos perros y gatos pueden tener cada uno” relató Edinson Aponte, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Misión Nevado.

Para él, la eventualidad de este fenómeno es mayormente debido al alto costo de los alimentos concentrados para animales en el país debido a una guerra económica inducida, “por ello, muchas personas han determinado dejar a sus animales en situación de calles”, también por las razones de emigración añadió.

Aponte recordó que Misión Nevado no posee refugios, si no centros veterinarios integrales (CVI), como el de Nuevo Circo, que es el más grande a nivel nacional y totalmente gratuito; donde se atienden a los animales de compañía de las personas. El CVI de Nuevo Circo funciona más como un hogar temporal para los animales rescatados, pues se rigen por la política implementada años atrás por el ex-presidente Hugo Chávez de “adopta, no compres”. Aseguró que esta semana arribarán a la cifra de 1 millón de animales atendidos en situación de calle desde el nacimiento de la Misión Nevado.

Foto cortesía: Misión Nevado

En relación al tema de los alimentos, Misión Nevado impulsa una campaña de alimentación alternativa para animales de compañía a través de sus redes sociales, también comparten tips de sus especialistas para la preparación de los mismos que son fáciles de elaborar. También están impulsando el proyecto que puede estar listo este mismo año, que es la construcción de su propia planta de procesamiento de alimento para animales, que tendría sede en Maracay.

Foto cortesía: Misión Nevado

La recomendación por parte de Misión Nevado según Aponte es llevárselo del país, pues es lo ideal, “si ya ha vivido bastantes años contigo, dejarlo con otra persona es un bajo anímico para el animal, lo importante es hacer las diligencias pertinentes, que no son nada difíciles, nosotros tenemos constante contacto con el INSAI que es el ente que otorga los permisos a los animales para viajar”.

Si no es posible, recomendó dejarlos con algún familiar o amigo y estar enviándole fotografías o incluso audios “aunque la gente no lo crea, esto estimula a los animales”, también habló de la posibilidad de buscar hogares sustitutos, “nosotros prestamos el servicio para buscar un hogar sustituto a los animales de compañía a través de las redes sociales, nos envían fotografía, datos y descripción. El punto es que jamás, jamás, jamás pensar en abandonar o deshacerse de un animal que sufre y padece igual que nosotros”.

Andrea Carrera, joven estudiante y amante de los animales, admite haber notado un aumento considerable en la cantidad de animales en situación de calle a comparación de años anteriores. Ella tiene como mascota a dos gatos pequeños y admite recurrir a cualquier alternativa a la hora de mantenerlos, ya sea patas de pollo, verduras o sardinas. Considera que el abandono no es una opción, pues “una mascota es parte de la familia”

Sea como sea el caso, el abandono de mascotas o animales de compañía nunca es una opción, siempre hay alternativas para preservar y ofrecerle una buena calidad de vida para tus animales, ya sea llevándolos consigo en caso de emigrar, dejándolos con algún familiar o amigo o encontrándole algún hogar sustituto. Querer es poder y querer a tus mascotas que son un miembro más de tu familia es velar por su derecho a tener un techo donde dormir,  alimentación y principalmente, una vida feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s