70% de los venezolanos cree que la Asamblea Nacional Constituyente no resuelve la crisis

Los sectores sociales y gremios han tomado diversas medidas para dar a conocer de qué se trata este mecanismo, generando una organización social que en medio del contexto de caos, intenta responder

Desde el 31 de marzo del presente año, a nivel nacional, se han suscitado una serie de manifestaciones lideradas por la oposición al gobierno de Maduro. El principal hecho que desató esta ola de conflictos, fue la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que las competencias de la Asamblea Nacional (AN) fueron cedidas a la Sala Constitucional del TSJ. Esta decisión estuvo motivada en el desconocimiento por parte del poder judicial a la AN, argumentando que fueron juramentados tres diputados que habían sido impugnados, después de los resultados de las elecciones parlamentarias del 2015, los diputados de Amazonas.

Ante este hecho, Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la República, declaró una “ruptura del orden constitucional”, lo que hizo que el TSJ revirtiera su medida. A pesar de eso, la oposición se mantuvo movilizada por cuatro objetivos claros: restituir las funciones de la AN, liberación de presos políticos, apertura de un canal humanitario para suplir la crisis de medicamentos y alimentos y elecciones generales.

El saldo de las protestas hasta el 27 de junio, ha sido de 92 fallecidos (cifra extraoficial de RunRunes), la paralización de actividades académicas y suspensión de actividades laborales, el impacto de gases lacrimógenos y una dinámica bastante agitada en las ciudades, es el contexto de esta situación. En medio de este escenario, con un alto impacto internacional, Maduro decretó una nueva medida para enfrentar la crisis: Asamblea Nacional Constituyente.

__________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?
    Es una vía de reforma de la constitución, conformada por un grupo de constituyentes que hacen revisión y cambios a nuestra carta magna.
  2. ¿Quién puede convocar a una ANC?
    Según el artículo 347 de la CRBV, es el pueblo “depositario del poder constituyente original” el que puede convocarla con el objetivo de “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Según el artículo 348, “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de diputados, o el 30% de los electores inscritos en el registro electoral”. Por su parte, el artículo 349 indica que “los poderes constitutivos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.
  3. ¿Cuántos constituyentes son y cómo se eligen?
    Son 540 constituyentes, electos de manera directa, secreta y universal. Hay dos niveles de elección: territorial y sectorial.

    – TERRITORIAL:  364, de los cuales 8 serán electos por indígenas. 1 constituyente electo por cada municipio y 2 en los municipios capitales. (Todos los venezolanos participan en esta elección).
    – SECTORIAL: cuyo número se elegirá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. (Votan algunos miembros de cada sector, quienes estén en la data sectorial).
    A. Trabajadores y trabajadoras.

    B. Campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores.
    C. Los y las estudiantes del país.
    D. Las personas con alguna discapacidad.
    E. Los pueblos indígenas del país.
    F. Pensionados y pensionadas.
    G. Empresarios y empresaria.
    H. Las comunas y consejos comunales.
  4. ¿Quiénes votan?
    Todos votamos en las elecciones territoriales, aproximadamente 19 mil millones de venezolanos, mientras que de estos, 14 mil millones participarán en la elección sectorial. Informó el constitucionalista Nelson Chitty.

____________________________________________________________________________________________

¿Cómo respondió la población venezolana?

2

¿Cómo reaccionó la población venezolana?

Ante un escenario de protestas, de convulsión y de crisis social en Venezuela, se hace complicado asimilar un proceso político como la Asamblea Nacional Constituyente. El abogado constitucionalista, Nelson Chitty, explicó que ocho de cada diez venezolanos no saben de qué se trata la constituyente, pero siete de cada diez no quieren involucrarse en el proceso. Estas aseveraciones están sustentadas, según el profesional, en estudios hechos por Datanálisis, institución que, tras una muestra de 1000 hogares, se encargó de indagar el porcentaje de venezolanos que ve en la ANC una solución.

El estudio fue realizado entre el 20 de mayo y el 4 de julio, resultando que solo un 17, 8% considera que la constituyente es una solución favorable a la crisis que atraviesa nuestro país. Un 68,6% no cree que la medida sea oportuna, mientras que un 70,6% cataloga como desigual el proceso electoral.

Para la oposición, el argumento principal en contra de la ANC es que “el pueblo es el único con el poder constituyente y no se le ha consultado”, dice Chitty, mientras que Jhonatan Sayago, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explica que la medida es una oportunidad para construir el país que queremos “basado en el diálogo” y dejando de un lado la “politiquería”.

Más testimonios pueden observarse en este vídeo.

“Estamos en un período de duele intenso” según Susana Urbani

Desde el punto de vista psiquiátrico, Susana Urbani explica que los venezolanos están un “período de duelo intenso”, entendiendo que el duelo es un proceso de adaptación que sigue después de una pérdida. Ante los diversos elementos de la crisis nacional, falta de alimentos, desempleo, separación de seres queridos, falta de insumos médicos, inseguridad, asesinatos, entre otros, los ciudadanos se han sometido a procesos adaptativos constantes, no superados. El ciclo de protestas desatado desde el 31 de marzo no es el primer factor de duelo de los venezolanos, al contrario, está precedido por situaciones irregulares acontecidas en los últimos años.

Cada ser humano tiene sus propios métodos para enfrentar el duelo, de hecho se utilizan varios mecanismos para el mismo proceso adaptativo, lo que puede originar choques entre quienes están enfrentando lo mismo. La negación es la forma de asumir el duelo que implica “hacer como si aquí no pasara nada”, mientras que la rabia y la tristeza, son maneras que indican la aceptación del duelo y que existe un grado de participación en lo que está sucediendo, asimismo en el momento en que empezamos a pedir o discutir soluciones, ya entramos en el proceso de negociación.

La adaptación puede ser asumida de tres formas. En principio, la preocupación que paraliza y que nos llena de miedo, también existe la preocupación ansiosa, en la que el individuo no suele resolver la situación, pero al menos se preocupa. Por último, el “espíritu de lucha”, es otra se las forma de adaptarse a la crisis.

La doctora asegura que todos los venezolanos nos vemos afectados por la situación actual, sin embargo hay muchas formas de asimilación que generan choques en la dinámica. Lo cierto es que, teniendo en cuenta los procesos de duelo anteriores, no tenemos espacio ni tiempo para asimilar el fenómeno de la Asamblea Nacional Constituyente, es por esto que para la gran mayoría esta medida no resulta factible.

Organización social

Desde que se anunció la Asamblea Nacional Constituyente, la mayoría de las parroquias y municipios a nivel nacional han sido testigos de la realización de asambleas ciudadanas. Esta ha sido la principal medida política y social que tanto quienes apoyan como quienes contrarían a la ANC, han llevado a cabo.

El sector estudiantil, además de ir hasta las comunidades, ha ofrecido una cantidad de foros acerca del tema bastante considerable, y a pesar de que muchos no entienden a ciencia cierta qué implica la constituyente, Alfredo García, Presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, muy claro dijo que Maduro ha establecido el fin de la autonomía universitaria como una consecuencia de esta medida. Ese ha sido uno de los argumentos del sector para defender la lucha que, según García, muchos se han sumado a intentar vencer.

Mientras tanto, a nivel institucional, hay dos medidas impulsadas por el sector estudiantil y el político sobre la mesa. En principio el “Gran Acuerdo Nacional”, en el que los estudiantes pretenden hacer que todas las parroquias recojan sus votos en contra de la ANC, y los CRD (Comité de Rescate de la Democracia). Esta medida es impulsada por la MUD, busca generar organización interna entre las parroquias para hacer frente a la ANC.

La verdad es que a casi dos meses de su anuncio, en su mayoría la población ha respondido a la medida. La poca pertinencia de la Asamblea Nacional Constituyente es lo que ha predominado entre las matrices de opinión, motivos hay múltiples, sin embargo los principales son: falta de claridad en el procedimiento de la ANC y dificultad para asimilar lo que significa en medio del contexto actual.

Tanto gobierno como oposición, se han centrado en medidas más que explicativas, proselitistas, es decir para apoyar cualquiera de las dos ideas sin ahondar en las consecuencias. Mientras tanto, los venezolanos intentan hacer un espacio en su realidad para que quepa la ANC y, al parecer, definitivamente no cabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s