imagen La Web es la vía de escape de los periodistas censurados

Actualmente el periodismo venezolano ha sido afectado por la censura y demás dificultades como la falta de papel periódico. Sin embargo, muchos de los comunicadores sociales han migrado a la Web para preservar el derecho de los ciudadanos de estar informados

Censurado 2

 

Por Hellen Torres

Junio 27 de 2017

La censura en los medios de comunicación y demás ataques como la falta de papel periódico son la causa por la que muchos de los periodistas venezolanos han decidido migrar a los portales web.

El noticiero virtual Infobae informó en el año 2013 el cierre de varios diarios venezolanos por la escasez de papel. De acuerdo con la publicación, esta carencia se debe a los controles de las importaciones por parte del Gobierno, pues en el país no se produce este insumo vital para los medios impresos.

“Tienen muy limitada la distribución del papel. Es una manera también de censurar. Todos lo que se porten mal en su lista, los que sean críticos e independientes, están allí. Han cerrado más de 20 medios en el interior, un horror”, expone la comunicadora social Lisseth Boon.

Pero la dificultad de encontrar papel periódico no es la única adversidad que los periodistas enfrentan, sino también la censura. En marzo de 2014 la unidad de investigación de Últimas Noticias se resquebrajó con la renuncia de importantes periodistas como Nathalie Alvaray y Tamoa Calzadilla, afirma el portal informativo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El CNP expone que Calzadilla se retiró de su cargo como jefa de investigación del diario Últimas Noticias debido a la censura de uno de los trabajos de la periodista Laura Weffer, el cual describe la situación de protestas anti-gobierno de ese momento.

Periodista censurada

“La Cadena Capriles fue vendida a un grupo empresarial desconocido, pero por las instrucciones y el cambio editorial nos dimos cuenta de que era afecto al Gobierno y ya el tiempo ha confirmado esa versión. Nos fuimos yendo uno a uno”, afirma la periodista Lisseth Boon, antiguamente escritora del diario Últimas Noticias y actual redactora de la unidad de investigación de RunRun.es.

Lisseth Boon asegura que no tomó apresuradamente la decisión de retirarse del Diario Últimas Noticias. Aun presenciando la renuncia de sus colegas, quiso resistir un poco más y seguir defendiendo aquel espacio de investigación.

La periodista asevera que se propuso hacer trabajos de investigación muy rigurosos, para no darle pie al medio de no publicar sus reportajes. Inicialmente demostró el fracaso de la empresa del “Helados Coppelia”, un proyecto impulsado por Hugo Chávez.

“Su título cuestionaba la empresa investigada. Luego el domingo, por primera vez, se cambia el título de la publicación sin ser consultado”, sostiene la comunicadora social. Asimismo, Boon testifica que César Bátiz, creador del portal informativo El Pitazo, se dirigió hacia el director del medio impreso para aclarar la situación y la respuesta que obtuvo fue la prohibición de hacer investigaciones sobre empresas estatales.

Lisseth Boon ya había realizado otros trabajos de este tipo, así como el estado de la compañía Lácteos Los Andes, en el que se demostraba también su fracaso. Más adelante, la escritora hizo una investigación sobre el sueldo básico para desmantelar los datos dados por Elías El Yuris, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todo lo hice muy estadístico, muy científico, sustentado con cifras oficiales. El trabajo lo metieron al congelador, que es otra manera de censurar. Ese trabajo estaba en revisión. No salió de allí, pero lo publicamos en RunRun.es”, sostiene la investigadora.

Boon expresa que el hábito de publicar trabajos censurados por otros medios, así como los digitales, se hizo costumbre, hasta que en Últimas Noticias les informaron que quienes difundieran los reportajes por otros medios iban a ser despedidos del diario impreso.

“El periodista debe de enfrentar el tema de censura denunciándolo. Lo mejor es irse y trabajar en otro sitio donde sí se pueda escribir con libertad, seriedad y responsabilidad, tomando todo lo que dice el manual del periodismo”, apunta la ex redactora de Últimas Noticias.

los periodistas sobre la censura

Internet: campo de batalla contra la censura

Los comunicadores sociales, a pesar de los obstáculos, han encontrado una vía de escape a la censura. La página web Efecto Cocuyo resalta las palabras de Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en el VI concurso nacional de reportajes de investigación. Allí declara que tuvo miedo al ver que los principales diarios del país se debilitaran, pero afirma que los investigadores se reinventaron y que ese es el periodismo que premian, el que sigue vivo en este país.

Una de las galardonadas en este concurso de periodismo fue la investigadora Lisseth Boon, quien luego de ser censurada recurrió a un medio de información digital. Ella explica que la censura en esta nación se ha ido refinando, pero que en RunRun.es está en un medio en el que puede investigar y escribir con total libertad.

Por otro lado el periodista César Batiz, antiguamente redactor del diario Últimas Noticias, migró a la Web. Ahora él es el director del portal informativo El Pitazo. Comenta que uno de los ataques de censura del Gobierno a su sitio digital fue un fuerte intento de hackeo, en el que bloquearon la página por 17 horas y media.

Otra opinión que destacar es la de Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP. Ella sostiene que la prensa en Venezuela es aguerrida, porque lucha en medio de un régimen totalitario. Afirma que a este tipo de Gobierno no le conviene tener alguna incidencia inteligente.

“Al Gobierno le está costando mucho porque, si bien es lo mismo lo que se dice en papel que lo que se dice en web en los medios de comunicación nacionales, es mucho más extenso lo que se dice en web. Es mucho más extenso lo que se dice en cápsulas. Hemos aprendido a decir en 140 caracteres noticias largas. Hemos aprendido a resumir, a hacerle entender a la gente lo que queremos decir y eso es lo importante de los periodistas venezolanos”, manifiesta la dirigente del CNP.

Por su parte el presidente del CNP, Tinedo Guía, celebra este mes del periodista con orgullo. El noticiero digital RunRun.es expone que para Guía el periodista debe de ser respetado por su trabajo. Exhortó a no agredir a los periodistas porque en los grandes medios no se transmitan informaciones importantes.

Tinedo Guía también rechazó la intención de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de regular las redes sociales. Aseguró que este ente toma acciones que no le competen, así como censurar los medios de comunicación. Enfatizó que su deber es regular los asuntos técnicos, muestra el portal informativo RunRun.es.

Este organismo gubernamental, Conatel, pretende realizar un reglamento para regular el uso de la Web y de las redes sociales. Así lo afirma el sitio informativo Caraota Digital. No obstante, el internet es el espacio que está ganando más audiencia de personas que quieren informarse. En conclusión, a partir de las ideas de los periodistas entrevistados, ellos seguirán luchando por informar y defender los espacios públicos.

“la tecnología va más rápido que la censura. La tecnología va más rápido que absolutamente cualquier dictadura”, Lisbeth De Cambra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s