imagen Venezuela aún no usará la radio digital

Varios especialistas de la radio afirman que para instalar la nueva señal en este país hace falta una gran inversión económica, organización de las emisoras en el espacio radial, acuerdos entre el Gobierno y las radios privadas y conocimiento de las señales antiguas y nuevas

Por Hellen Torres

28 de marzo de 2017

RADIO
Imagen extraída del portal Keywordtream.net 

Las voces de varios expertos de la radio en Venezuela dicen que la señal digital, por lo pronto, no se usará en este país. Opinan que para instalar la nueva señal radial se necesita una fuerte inversión económica.

Estos especialistas también piensan que hay falta de conocimiento y madurez de los usuarios y hacedores de la radio, que hay que organizar las emisoras existentes y que el Gobierno y el ente regulador de los medios CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), junto a las radios privadas, deben de llegar a un acuerdo sobre qué sistema digital se usaría y cómo funcionaría.

Una de esas voces es la del ingeniero eléctrico y especialista en comunicaciones Gustavo Falkenhagen, que trabajó en el Ministerio de tecnología en Venezuela y luego hizo estudios sobre las radios digitales. Él considera que la radio digital no va a llegar a Venezuela antes del 2020. Argumenta que los países que han comenzado a usar este sistema son desarrollados e instalaron la señal digital de radio 17 años después de haberse inventado. En ese sentido, comenta que a Venezuela le tomará mucho más tiempo en hacerlo.

Además de la opinión de este especialista, también Nelson Jiménez, productor, locutor y gerente de Radio y Televisión Multimedia de la Universidad Central De Venezuela, sostiene una opinión que va por ese mismo destino. Él menciona que existe un decreto del Gobierno que indica que el apagón de la radio analógica sería en el año 2018. Jiménez afirma que en ese año no habrá ningún apagón analógico en este país.

Este experto de las telecomunicaciones explica que hay toda una infraestructura que actualizar y que eso implica una alta inversión y renovación tecnológica en la que, por parte del Gobierno, no se ve movimiento más allá del decreto. Así piensan estos personajes, pero hay que entender qué es lo que está pasando con los avances tecnológicos a nivel mundial.

LA RADIO DIGITAL (1)

__________________________________________________________________________________________________

Tres estándares de radio digital

Cuando escuchamos de “radio digital” no necesariamente tiene que ver con la radio web. La radio digital, según la página oficial de la Federal Communications Comission, es la transmisión y recepción de sonidos digitales o numéricos. De acuerdo con esta comisión, este sistema usa transmisores y receptores digitales.

La Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI presenta tres principales estándares de radio digital:

  1. Sistema IBOC (In band on channel): lo creó la empresa Ibiquity Digital Corp. Este estándar, según la revista Chasqui, es el usado en Estados Unidos. Permite la convivencia entre la señal convencional y la digital.
  2. Sistema DAB (Digital Audio Broadcasting): de acuerdo con la misma Revista Latinoamericana este es el formato europeo. Se creó en Reino Unido y no convive con las señales Am o Fm.
  3. Sistema DRM (Digital Radio Mondiale): La misma revista señala que su fuerte es mejorar la calidad de la recepción de sonido de onda corta. No se impulsó por un único país, sino por varias empresas como BBC World service, Deutschland Radio, y otras radiodifusoras.

__________________________________________________________________________________________________

Recordemos la historia de la radio en este país. De acuerdo con el autor Alfredo Cortina en su libro Contribución a la historia de la radio en Venezuela, en esta nación la radio nació en el año 1926 con la señal Am. Luego en la década de los años 80 se entregaron las primeras concesiones para la Frecuencia Modulada Fm. Esta misma tecnología es la que se usa en Venezuela actualmente, en el año 2017.

Sin embargo, otros países ya han adoptado otros sistemas de radio digitales. El portal de noticias BBC Mundo informó a principios de este año que Noruega es el primer país en el mundo que apagó su señal Fm.

Esta noticia indica que el Ministerio de Cultura de Noruega decidió migrar a la radio digital porque disminuye tanto el uso de energía eléctrica como el gasto financiero. Según la nota informativa esta nueva señal llamada DAB (Digital Audio Broadcasting) también permite la inclusión de más emisoras al espectro radioeléctrico.

La radio digital en Venezuela

El locutor y profesor de radio en la Universidad Central de Venezuela César Augusto Pastrán, con muchos años de experiencia trabajando en la radio, considera que la idea de la radio digital implica mayor potestad del Gobierno para manejar este medio como desee. Asevera que con un botón se puede hacer lo que es imposible en el sistema de radio analógica.

“Esto, a mi criterio personal, obedece más a políticas macro que a Estados como tal. Es una cuestión de tener un dominio sobre los espectros, sobre el flujo de la información sobre todo. Es susceptible. Con un clic se puede hacer un “black out” y sencillamente tumbar eso. Es lo que sucede hoy día con el internet. Cuando al Gobierno le da la gana ralentiza la señal, entonces se vuelve pesado cargar una página, o tú no puedes transmitir contenidos y así. Lo propio va a llegar en su momento si esto llegara a suceder”, asegura Pastrán.

En otro sentido, el ingeniero Gustavo Falkenhagen expresa que en Venezuela primero van a permitir la instalación de la señal digital de la televisión y posteriormente la radial. “En Venezuela, como yo lo veo, la radio digital no va a llegar antes del 2020. Desde hace unos cinco años o más se están haciendo estudios para hacer la transición digital de la televisión”, afirma Falkenhagen.

Infografía Radio Digital

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s