imagen El Carnet de la Patria tiene fines confusos

Las personas esperan que el nuevo plan del Gobierno los beneficie en muchos sentidos

Carnet-de-la-Patria-Prensa Psuv.org
Carnet de la Patria. Página web de Prensa Psuv

Muchos de los ciudadanos asocian el Carnet de la patria con las bolsas CLAP.  Otros creen que sólo se trata de una nueva cédula o simplemente no saben para qué sirve. La falta de claridad del Gobierno sobre las metas de este proyecto crea desinformación en las personas

Por Hellen Torres

14 de marzo de 2017

 

Unos dicen que es para apoyar la revolución. Otros afirman que es para recibir beneficios del Gobierno o para valerse de las bolsas CLAP. Unos tantos creen que es una segunda cédula de identidad venezolana y el resto simplemente calla o responde con un “no sé” cuando se les pregunta para qué sirve el Carnet de la Patria. Todo muestra, más bien, que desconocen el motivo del nuevo proyecto gubernamental.

Andreina Manrique, quien sacó el Carnet de la Patria, opina que la espera comprende muchas cosas, así como más beneficios, mejor organización y que estén todos bien. Sin embargo, William Silva le da las gracias a la revolución por sacarse el carnet. Él asegura que el nuevo plan sirve para identificar y apoyar el proceso revolucionario. “Eso no es para estar comprando, como dice la oposición, que si no tienes el carnet, no tienes opción a ningún beneficio. Eso es mentira. Eso es como una cédula de identidad”, asevera Silva.

Enrique Rey, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alega que los ciudadanos atienden al rumor de que sin el Carnet de la Patria no van a beneficiarse del CLAP. Opina que la gente decide registrarse por distintas razones: una muy pragmática en la que piensan que no tendrán acceso a determinados bienes de consumo; otra por voluntad política (arraigada hacia el chavismo) y por último se encuentra el que simplemente no se saca el Carnet.

Por su parte, el economista Bladimir Ortiz señala que quien no conoce este proyecto es porque no lo quiere conocer. “Ven televisoras y canales de la radio de la oposición, por eso no lo conocen”, asegura Ortiz.

Sin embargo, Paul Rebolledo, coordinador de las unidades carnetizadoras del nuevo plan, comenta que tienen que darles información a las personas sobre el carnet al momento del registro. Acepta que la mayoría no sabe muy bien de qué se trata. “De todas formas el presidente lo dijo muy claramente, que ya cuando terminara la jornada de carnetización, él va a dar una cadena presidencial a nivel nacional para hablar sobre qué significa el carnet de la patria y para qué nos va a servir”, afirma el coordinador del Carnet de la Patria.

Los objetivos del Carnet de la Patria

De acuerdo con la página de noticias El Tubazo Digital a partir del 20 de enero inició el proceso de registro del Carnet de la Patria. Este portal sustenta que con él los ciudadanos mayores de 15 años obtienen un plástico con un QR code (código de respuesta rápida) que también puede ser grabado y usado desde los celulares.

“El Carnet de la Patria nos va a permitir articular con mayor velocidad y precisión todas las misiones, todas las grandes misiones, todas las políticas sociales para proteger a nuestro pueblo y seguir construyendo el socialismo en lo social”, explica Nicolás Maduro, de acuerdo con el canal de Youtube de VTV Noticias.

En otra alocución oficial, muestra el portal de noticias La Patilla, el ejecutivo nacional comenta que el objetivo del proyecto de carnetización es tener principalmente un sistema de información para conocer los servicios que le prestan a cada individuo.

Asimismo, a través de la plataforma de noticias Diario 2001 el presidente agrega que el Carnet de la Patria es para la construcción de un socialismo, de la felicidad y el bienestar.

Por el contrario, el sociólogo Enrique Rey expresa que el Gobierno no conoce cuál es el propósito de este nuevo proyecto y que, más allá del bienestar social y la felicidad, no explica el objetivo del Carnet de la Patria. “Yo soy de los que cree que el carnet de la patria es más un cierto tipo de encuesta y de medición interna del chavismo sobre sí mismo. Lo que quiso hacer el chavismo con eso fue tratar de contarse”, Declara el profesor.

De acuerdo con el sitio web de noticias de El Nacional, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, apunta que este plan de registro es un instrumento del nuevo poder popular. Comenta que permitirá establecer una relación directa con los barrios, trabajadores, campesinos, y otros sectores populares. Concluye que se trata de un instrumento para la liberación del pueblo.

Entre otras opiniones, el economista Bladimir Ortiz señala que esta iniciativa busca saber qué personas están favorecidas o no con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con las demás misiones y quiénes están en pobreza extrema. Agrega que esta crisis no es más que una guerra económica y que los CLAP vendrían para paliarla.

“El carnet de la patria, como dijo el presidente Maduro, es más que todo una protección para toda la gente más necesitada y de bajos recursos. Hay gente que no recibe la tarjeta de  Los Hijos de la Patria. Hay gente que no recibe muchos de los servicios del Gobierno porque hay mucha trampa en los consejos comunales y queremos eliminar eso con el carnet de la patria”, sostiene Paul Rebolledo, coordinador de las unidades carnetizadoras.

La gente sobre El Carnet de la Patria

“Los que son de otros partidos tienen más beneficios que nosotros, que estamos con la revolución”, manifiesta Juan Carlos. Él piensa que este registro debe tener un mejor control y que servirá para obtener un beneficio: comprar los alimentos del CLAP.

Abigail Acosta sacó el Carnet, pero aun así no sabe para qué sirve. Sólo espera muchas cosas de él. De la misma manera lo comentó Sergio Andes, quien tampoco conoce el objetivo de este proceso. Por su parte, los ciudadanos Albeiro Hueto y Francisco no tienen información. Al sacar sus carnets, esperan saber para qué sirven.

“Es para beneficiarnos en muchas cosas que nos tiene el comandante a todos nosotros, los venezolanos”, declara Maribel Canelón. Así como ella, muchos aseguran que el Carnet de la Patria les sirve para todo y para recibir gran cantidad de beneficios por parte del Gobierno. Entre los favores que las personas esperan que les entreguen figuran las bolsas CLAP, viviendas, pensiones, alimentos de Mercal y PDVAL.

El registro del Carnet

La prensa Mippci muestra un conjunto de pasos a seguir para la emisión del Carnet de la Patria. Los días de registro son los jueves, viernes, sábados y domingos. Después de que el ciudadano se dirige al punto de carnetización y es su turno, lo primero que hace es presentar su cédula de identidad. Luego responde unas preguntas sobre sus datos generales. Seguidamente le toman una fotografía y por último, luego de la impresión, se recibe el carnet.

Este portal virtual de noticias indica que 12 mil personas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están habilitadas para trabajar en la carnetización. También se incluyen otros grupos como el Frente Francisco de miranda, Brigadas Robert Serra, los consejos comunales, los CLAP, entre otras organizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El coordinador Paúl Rebolledo cuenta que las personas amanecen para sacarse el Carnet de la Patria. Incluso acepta que hay problemas que aquejan a la gente, así como el sol. Sin embargo, el coordinador aclara que son asuntos que han podido resolver.

Rebolledo indica que este programa se dirige a los más necesitados y a quienes cuentan con bajos recursos. A pesar de ello, las opiniones de varias personas afectas al partido gubernamental demuestran rechazo hacia los opositores del Gobierno que desean beneficiarse también de los recursos del Estado.

“Tengo una amiga que más opositora no puede ser, que habla pestes del Gobierno y ha sido beneficiada por los CLAP. Bueno, está bien que así sea, porque tiene necesidad pues. Pero hay que solucionar eso”, dijo el economista y profesor universitario Ortiz.

En otro orden de ideas, el economista Bladimir Ortiz tiene buenas expectativas del Carnet de la Patria. Afirma que si bien este plan no acabaría con la guerra económica, por lo menos ayudaría con esos problemas. No obstante, el sociólogo Enrique Rey no cree que este proyecto vaya a solucionar la crisis del país. Añade que no tiene buenas esperanzas con esta iniciativa y asegura que el mismo Gobierno no cuenta con muchas expectativas de esta recolección de datos.

El objetivo del Carnet de la Patria diverge entre muchas voces. Enrique Rey atribuye esta confusión al mismo Gobierno, quien a su parecer no tiene ni propósitos claros ni muchas expectativas. Desde el punto de vista de Rebolledo, siendo el propio coordinador del proceso de carnetización, acepta que las personas, al momento del registro, no saben para qué sirve el Carnet y que deben de explicarles la función de este.

Asimismo, Rebolledo señala que el presidente de la República, al terminar el plan de carnetización, hará una cadena nacional para explicar para qué sirve este nuevo proyecto, lo que indica más bien que desde un principio no se plantearon unos objetivos claros del Carnet de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s