imagen Estudiantes y choferes rechazan el nuevo modelo del pasaje estudiantil

El Gobierno anunció el cambio en el subsidio de transporte al sector académico

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Gran parte del estudiantado cree que el antiguo método de pago sí funcionaba a pesar de sus dificultades. A muchos de los transportistas les parece inviable el nuevo sistema por el costo de los aparatos y el trabajo de instalación en todas las unidades a nivel nacional

Por Hellen Torres
14 de febrero de 2017

Muchos estudiantes y choferes de Caracas asimilan negativamente el cambio del método del pasaje estudiantil. Estos estudiantes que se valían del antiguo modelo creen que, a pesar de lo tedioso del registro, cumplía con su función. Gran parte de los conductores de las distintas líneas de la capital piensan que la nueva modalidad no funcionará por la dificultad de aplicarla a nivel nacional y por el alto costo que implica.

La forma de pasaje estudiantil anterior comprendía tres maneras distintas: ticket estudiantil o boleto personalizado, pago del 30% del valor completo del pasaje y la tarjeta recargable. La nueva modalidad tratará de unificar el pasaje estudiantil con el uso de una tarjeta personal a usarse en unos aparatos lectores que se pretenden instalar en todos los autobuses de transporte público a nivel nacional. Muchos de los protagonistas (estudiantes y choferes) opinan de este nuevo sistema.

–Por lo menos la gente como yo, de Los Teques, contaba con una tarjeta. Es pérdida de plástico, es volver a hacer la cola, otra vez un nuevo sistema. Me parece una pérdida de tiempo porque tienes que comprar máquinas nuevas que no tienen las unidades de transporte y en la situación económica en la que se encuentra el país me parece una pérdida de dinero -expresó la estudiante de la Universidad Central De Venezuela (UCV) Yenifer Abzueta.

Al estudiante Brandon Bouquet le parece que el pago con tickets era un buen método porque ahorraba mucho trabajo. Espera que el nuevo sistema sea una realidad porque ha escuchado de esa propuesta desde que estaba en bachillerato, pues ya está a más de la mitad de su carrera universitaria y “nunca la ha visto materializada”.

Los choferes hablan

No sólo se expresan los estudiantes, también los transportistas son actores principales en este hecho. Varios choferes de Caracas manifiestan su parecer sobre los nuevos cambios en el pago del pasaje estudiantil.

José Galarraga, conductor de la Línea Sureste, piensa que el antiguo sistema con ticket funcionaba. Tiene entendido que la nueva modalidad ya se usaba en la ciudad de Barquisimeto y no fue exitosa. “Si no funcionó por allá que hay menos muchachos, menos estudiantes, no creo que funcione aquí”, afirma el transportista.

“Eso no va a tener éxito. Es un poco complicado”, comenta José Salcedo, trabajador de la línea de La Castellana. Él apoya el subsidio indirecto, en el cual los estudiantes pagaban el 30% del pasaje completo.

Por el contrario, el chofer Luis Salas, de la línea Sureste, opina que el antiguo mecanismo no funcionaba. “El país no está para llevar a tanta gente prácticamente que gratis, así como los abuelos y estudiantes”, dice Salas. Sobre el cambio del sistema de pago considera que el nuevo método estaría muy bien si de verdad se cumple lo que ellos están proponiendo  y que si no, se quedarían en las mismas, o hasta peor.

En estos testimonios los choferes no se refieren a un solo método de pago y es porque, según la web oficial de FONTUR, la modalidad de pasaje estudiantil que funcionaba antes se dividía en tres formas: Boleto Directo Personalizado (BDP), que asignaba 60 tickets por mes a los estudiantes; la Tarjeta Inteligente (TI), que otorgaba 60 viajes mensuales los cuales se descontaban por la máquina registradora integrada en el autobús; y el Subsidio indirecto, en el que el estudiante cancelaba el 30% de la tarifa de la ruta urbana y el 40% del recorrido suburbano.

El Gobierno decide dejar atrás el método antiguo

De acuerdo con la prensa web MPPTOP, el mes de noviembre de 2016 inicia con el anuncio de Ricardo Molina, ministro del Poder Popular Para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (MPPTOP), de la eliminación de la antigua forma de pasaje estudiantil. Luego de mesas de trabajo con choferes, estudiantes y representantes gubernamentales se definiría un nuevo método que supuestamente iniciaría en enero de 2017.

De acuerdo con el coordinador operacional del nuevo registro estudiantil del MPPTOP, Rafael Moncada, el ente de Transporte Terrestre verificó los procesos que se llevaban. Determinaron que el estudiantado tenía deficiencias para acceder al servicio del pasaje.

Asimismo declara que en un principio el ticket personalizado (uno de los métodos de pasaje estudiantil) funcionaba, pues el costo de producción, es decir, de emisión de tickets, era razonable. Sin embargo, con el tiempo, el tema de sacarlos implicaba más gastos que el pago que se iba a hacer al transportista. Por otro lado, el método de tarjeta inteligente tampoco fue exitoso porque el costo de reparación de los aparatos resultó más elevado que la ganancia de los choferes en un año.

La gota que derramó el vaso, cuenta Moncada, fueron unos informes de la Contraloría General de la República en los cuales se evidenció que el sistema del pasaje estudiantil no era auditable y que se prestaba para la distorsión, en consecuencia, esos mecanismos se hicieron inviables (tanto el BDP como la TI).

Según el coordinador operacional, el Gobierno subsidió el pasaje estudiantil mientras se concretaba el nuevo mecanismo. De acuerdo con los portales web de Noticias 24 y El Mundo, los montos fueron de aproximadamente 4 mil millones de bolívares en noviembre de 2016 y 5 mil millones de bolívares en enero de 2017 sólo por concepto de pago a los transportistas para la libre movilización de los estudiantes.

Sin embargo Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte en Aragua (FUT), declaró el 26 de enero del presente año que el Gobierno incumplió con el subsidio del pasaje estudiantil y que sus anuncios no corresponden a lo que realmente se ejecuta. Así lo informó el sitio web VictoriaVial.

Inviabilidad del nuevo formato de pasaje estudiantil

El economista Francisco Fraíz, también profesor de la UCV, opina que el antiguo método, pese a sus debilidades y el antojo de la voluntad de los choferes, funcionaba bien. De la misma manera comenta que la nueva forma de pasaje es viable sólo en el sentido teórico, porque en la práctica sería más complicado instalar los aparatos en cada una de las unidades. Prevé que finalmente unas contarán con el aparato y otras, no.

“Lo más probable es que este plan quede como tantos otros proyectos impulsados por el Gobierno, por desgracia, de que se anuncia y se anuncia, pero al final no se concreta. Quizá al final termine volviendo al antiguo sistema que es más barato y más viable”, expresa Fraíz.

El docente universitario ratifica que el nuevo sistema no es para nada lo prioritario. Además agrega que el sector realmente afectado sería el estudiantil de tocarle pagar el pasaje completo. Afirma que va a ser peor que antes porque unos quizá sí puedan pagar pasaje estudiantil, pero otros tendrán que pagar pasaje completo aunque muestren sus credenciales.

Un nuevo método: Movilidad Estudiantil

Rafael Moncada explica que la nueva modalidad es una alianza entre la plataforma del sistema público, la banca pública (Banco Bicentenario), el Ministerio de Transporte y Fontur.

También afirma que el nuevo sistema contará con un lector de contacto y que tendrá ventajas para el estudiante porque el sistema anterior otorgaba sólo 60 tickets por mes al estudiante. Ahora se está estudiando que sean 100 pasajes mensuales.

Asegura que el Pasaje Estudiantil no se llamará de la misma forma, que ahora será Movilidad Estudiantil, un sistema nacional de transporte que dará más libertad. El estudiante no estará circunscrito a un territorio limitado sólo para el uso de la tarjeta.

El sistema va a funcionar tanto en línea en la cual el dinero va a llegar de inmediato a la cuenta del chofer, como en la modalidad fuera de línea en la que al final del día el aparato se conecta a un mecanismo que transferirá todos los viajes a la cuenta del propietario. “Va a ser auditable. Va a tener un blindaje que garantizará la honestidad y la transparencia”, asevera Moncada.

Con respecto al costo de los aparatos y su instalación, el experto ratifica que se está estableciendo un convenio entre la banca pública y los transportistas. Se busca que se otorgue el crédito a los transportistas y se vaya descontando en su momento de acuerdo con el ingreso que tengan.

Expresa que tiene entendido que los mismos creadores de las “Canaimas”, que ya trabajan aquí, van a construir los nuevos aparatos porque se quería que todo fuese producido nacionalmente.

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Imagen extraída de la web del MPPTOP

La garantía del pasaje estudiantil

A partir del mes de noviembre inició un registro en línea, que se halla directamente en la página oficial del MPPTOP, para que los estudiantes actualicen sus datos y luego retiren una tarjeta provisional. Esta sirve para presentarla en las unidades de transporte de manera que el estudiante pase “gratis” porque su pasaje está cubierto por el subsidio gubernamental.

Con todo, muestra la plataforma de noticias Informe 21, existen varios casos de estudiantes envueltos en problemas con los choferes que no reconocen esta medida. El coordinador Moncada explica que los conductores están conscientes de los acuerdos y deben de respetar el pasaje estudiantil. Manifiesta que si le cobran al estudiante entonces se comete corrupción porque el Estado les está pagando por concepto del pasaje estudiantil. El problema de los que dicen que no reciben ese pago, continúa el especialista, es porque ellos son avance y el subsidio lo recibe es el dueño.

Pero, ¿qué es “avance”? Es el chofer a quien le alquilan la unidad. Esa persona le tiene que pagar un monto acordado al dueño del autobús dentro de un límite de horario establecido. El dinero que reciba durante el resto del día será su ganancia. “Entonces, a todo el que entre por esa puerta lo va a acribillar como sea… es más, lo va a insultar, porque ellos necesitan esa plata para pagar. Son agresivos con quien pase. Esa es la cultura que hay”, declara Rafael Moncada.

Orlando Armas pertenece a la línea Asociación Civil Casalta-Chacaíto-Cafetal. Él es avance y alega que el pasaje estudiantil no se lo reconoce su socio. Sostiene que el Gobierno queda de acuerdo con la asociación y los choferes de avance no reciben el subsidio estudiantil.

–El pasaje estudiantil de ticket era un poquito complicado. Para el avance, que soy yo, no era factible porque no recibía nada del pasaje estudiantil. Mira, eso en sí al avance no lo beneficia, beneficia es al propietario, al socio pues -confiesa Humberto Villarroel, chofer de la Línea Sureste.

A pesar de que el ministro Ricardo Molina asegurara que a partir de enero del corriente año iniciaría el nuevo mecanismo de pasaje estudiantil, no fue así, por lo que Moncada aclara que es un proceso y que primero hay que hacer pruebas para que luego se masifique el sistema.

Añade que ya se inició un plan piloto en seis estados: Zulia, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Aragua y Distrito Capital. En este último se eligió como punto de prueba el sector de El 23 De Enero. “El plan piloto, apenas se logre estandarizar, ya se va a bancarizar a todos los transportistas, sin excepción. Una vez que todos estén bancarizados, se desarrollará el plan a nivel nacional” -asegura el especialista.

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Centro de registro estudiantil MPPTOP Chacao | Fotografía por Hellen Torres

Muchos transportistas tienen ya una experiencia previa con el uso de aparatos similares en sus autobuses. Lo que recalca la mayoría de ellos es que la decisión de instalar estas máquinas en las unidades no sólo debería quedarse hasta allí, sino que hay que idear una estrategia para que se mantengan y no impliquen más gastos de lo esperado.

Por su parte, los estudiantes se encuentran en una especie de limbo, por así decirlo, mientras se moderniza el sistema del pasaje estudiantil. De acuerdo con el economista Francisco Fraíz, se ven afectados porque al momento de cancelar el pasaje, por más que el Gobierno los intente proteger, nada les garantiza que el chofer les permita ingresar al autobús sin cancelar el valor completo del servicio.

En consecuencia de esta decisión gubernamental, la respuesta de gran parte de los choferes y los estudiantes de Caracas es predisponerse y rechazar el cambio del método del pasaje del gremio académico.

 

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