¿Por qué los estudiantes ya no protestan como antes?

img_1217

Del 2007 al 2012, y del 2012 a los estallidos del 2014, los estudiantes siempre han estado presentes y con una postura firme frente a la situación actual del país. No obstante, y pese a las constantes convocatorias de los dirigentes estudiantiles, las protestas de los estudiantes se ven cada vez más mermadas 

El movimiento estudiantil venezolano ha estado presente en las más importantes gestas y momentos históricos de nuestro país. Siempre ha sido uno de los movimientos sociales con mayor credibilidad y cuya acción ha contribuido a lograr importantes cambios sociales en el país.

“El Movimiento Estudiantil Venezolano, ha estado presente en los más decisivos momentos históricos en el que nuestra sociedad ha  procurado la búsqueda hacia salidas de vida más abierta, más libertarias, más democrática, allí el estudiantado nacional y su muchachada, ha dicho presente para hacer un poco de presión en la consecusión de esas salidas”, reseñó el profesor de postgrado y licenciado en ciencias políticas Freddy Henrique Hermoso.

No obstante, este movimiento sufre hoy una ruptura. Sus convocatorias son cada vez más mermadas, sus protestas cada vez menos claras y sus logros actuales como movimiento son escasos. Parece que el movimiento estudiantil, o al menos sus actuales líderes, son incapaces de convocar a un músculo importante de estudiantes y direccionarlos hacia el logro de objetivos concretos.

Los estudiantes “apuestan a la posibilidad cierta de tener un país en el cual puedan tener oportunidades, para la vida, garantías para disfutarla en las calles sin temor a riesgo alguno y lo más importante apuestan participar en la toma de decisiones sobre un futuro que no perteneció para nada a generaciones pasadas, no nos pertenece a quienes creemos en este momento en una opción distinta de vida democrática y tampoco pertenece a la élite política gobernante”, aclara Hermoso en su artículo Una reseña del movimiento estudiantil venezolano.

No obstante, según una encuesta realizada a 100 estudiantes de distintas universidades públicas y autónomas de Caracas, sólo un 15% de los estudiantes participa eventualmente en las protestas estudiantiles, ya que creen que las protestas generan un cambio real o porque van a manifestar su descontento.

img_2795

    Ahora, ¿por qué estas manifestaciones tienen tan poca participación?

Según la misma encuesta, el 55% de los estudiantes ha dejado de participar en las protestas porque se decepcionó. Se trata, primordialmente, de estudiantes que han participado en protestas que no lograron sus objetivos y que se decepcionaron por no lograr nada.

Por otro lado, la segunda causa por la que los estudiantes no salen a la calle es por miedo. Un 25% de los encuestados respondió que no asistían a las protestas por miedo, ya sea miedo a terminar encarcelado o a sufrir alguna agresión por parte de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana o algún grupo de choque oficialista.

Mientras que otro 5% dijeron no protestar ya que no creen en los dirigentes estudiantiles o porque las protestas no suelen tener un enfoque claro.

“En primer lugar, hay estudiantes que sienten miedo a manifestar después del 2014. En segundo lugar, en la coyuntura actual hay muchas personas que se sienten desmotivadas, hay muchos estudiantes que lo que están pendientes es de irse del país. Y, en tercer lugar, la crisis económica que afecta a todos los venezolanos hace que muchos se encuentren ante la diatriba de si participar en una movilización o tener que trabajar”, señaló al respecto Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

Por otro lado, César De Pablos, egresado de la UCV y que en su momento participó de forma activa en las protestas estudiantiles señaló que las protestas actualmente generan muy pocos resultados, y que en su mayoría sirven únicamente para medir un descontento o para manifestarlo.

“Considero que muchas personas que dirigen el movimiento estudiantil ven este período como trampolín para hacer luego dirigencia política, cosa que no veo con buenos ojos. Y eso le resta legitimidad al proceso de cambio que puede llevar a cabo el movimiento estudiantil”, señaló César.

Esta falta de liderazgo serio, comprometido, es una de las principales causas de esta ausencia de masas en las convocatorias estudiantiles.

“El estudiante no se siente satisfecho, hay fallas en el liderazgo de quienes llaman a las marchas, a las protestas, a las concentraciones, y las personas se sienten defraudadas”, explicó el sociólogo y profesor de la UVC Isidro Piedra.

Para el profesor Piedra, uno de los principales problemas es la falta de compromiso de los representantes para con sus representados. Esta falta de compromiso genera decepciones constantes en las personas, que terminan por no asistir a las convocatorias realizadas.

“Ya la gente está cansada, porque hay un discurso equivocado del problema. Los estudiantes deben sentirse como conejillo de india de unos políticos que no tienen objetivos definidos, sino objetivos personales puestos sobre la mesa”, agregó.

No obstante, para el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, el problema no es tan simple.

“No se trata de una cuestión de simple falla de dirigencia. Hay que analizar bien la coyuntura actual para entender el fenómeno. Estamos en un contexto muy adverso y en el cual cada vez en más difícil lograr objetivos, y no por eso nos hemos parado”, explicó el dirigente estudiantil de la principal casa de estudios del país.

Agregó que, pese a los esfuerzos, la crisis actual permea cada vez más en los distintos espacios y la falta de logros ha venido desmotivando la participación estudiantil en las manifestaciones.

Aclaró que durante los últimos meses han llamado a movilizaciones y que que seguirá convocando a manifestaciones. Está por verse si el sector estudiantil saldrá adecuadamente de esta crisis o si irán siendo cada vez menos los que se sumarán a los que, en palabras de Freddy Hermoso, “apuestan a la posibilidad cierta de tener un país en el cual puedan tener oportunidades”.

Fotografía por Arturo Malavé. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s