SOS Telemedicina: acortando distancias

10470949_306044719555380_4593306328449771410_o

SOSTelemedicina es un programa de la Facultad de Medicina-UCV, que promueve el aprendizaje sobre temas de salud y capacita al personal médico y a la comunidad de cualquier lugar de Venezuela a través de las tecnologías de información y comunicación

Héctor Arrechedera, es un hombre alegre, risueño y esperanzador. Él es el creador y actual director del programa SOSTelemedicina, para el cual trabaja constantemente pues apuesta fielmente al desarrollo del país de la mano de grandes profesionales de la Universidad Central de Venezuela. Este servidor cada vez se complace más en dar a conocer el proyecto y recibir cordialmente  a quienes desean formar parte de el.

Nacimiento del proyecto

SOS Telemedicina para Venezuela nace del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) perteneciente al  Instituto de Medicina Tropical (IMT), el cual  venía trabajando en aplicaciones y desarrollos en el área médica. Comenzamos con páginas temáticas –Dijo el Dr, Hector- con congresos virtuales, libros electrónicos y una serie de desarrollos que se venían haciendo en la web, fundamentalmente con profesores y estudiantes de la Escuela de Computación.

María Dolores Fariña fue la primera mujer en tomar rumbo en este largo viaje. Ella es Ingeniero, especialista en Computación, Gerente de Comunicaciones y especialista en redes. Es una de las cabecillas del gran grupo de profesionales que día a día trabaja para sacar adelante el proyecto.

Los inicios de esta Segunda Opinión en Salud (SOS) fueron cambiando según las transformaciones que sufría el internet, herramienta esencial para llevar a cabo los objetivos propuestos. Con el paso del tiempo y con  el auge tecnológico se empezaron a colgar imágenes en la web, se hicieron revistas electrónicas y en conjunto con los congresos virtuales el pequeño proyecto cada vez iba creciendo.

Una de las aplicaciones que a mí se me ocurrió estando en IMT -destaco el Dr. Héctor- fue que pudiéramos dar segunda opinión médica a distancia,  utilizando a los especialistas de la Universidad Central de Venezuela. Fue entonces cuando se hizo un primer desarrollo con  tesistas de la Escuela de Computación; ellos hicieron una aplicación de teleconsulta y telediagnostico. A partir de eso se planteó  un proyecto al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH)  que se llamó UCV sociedad, con su creación se propuso hacer una aplicación  para dar medicina distancia, la cual fue aprobada.

Con el paso del tiempo SOS seguía creciendo, y es por ello que deciden presentar el proyecto a distintas empresas privadas a fin de obtener algún  financiamiento, entre ellas: América Airlines, empresas farmacéuticas y CANTV; asimismo, fue presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para ese entonces se inició la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI), la cual establece que las empresas deben financiar los proyectos de investigación ejecutados por universidades. Una de esas instituciones fue Total en Venezuela, empresa francesa con sede en Venezuela y socia de PDVSA, la cual decidió financiar totalmente los proyectos de SOSTelemedicina.

Con grandes  expresiones en su rostro, Héctor comenta que fue el proyecto LOCTI del país con mayor cantidad de recursos invertidos. -A raíz de eso comenzamos a adquirir la plataforma, a aprender a hacer telemedicina. Ya no era suficiente un concepto teórico, sabíamos  de las utilidades que esto podía tener y a partir de ello comienza el programa con una plan piloto que hicimos en Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazonas, Zulia y Miranda.

SOS se inició como un proyecto de teleconsulta y telediagnóstico a distancia; con el paso de los años se fueron innovando otros desarrollos y actualmente lleva a cabo la teleeducación a través de sus  cursos en línea, portales web, revistas electrónicas, e información para toda la comunidad.

cursos-en-lineaaaa

Derribando obstáculos y obteniendo fortalezas

 La mayor fortaleza es el equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en el proyecto: biólogos, médicos, comunicadores sociales,  ingenieros y educadores. El proyecto ha ido  reuniendo una cantidad de profesores universitarios que han visto en el programa una posibilidad importante de aplicación del conocimiento médico y que se pueda divulgar a través de la redes en las distintas modalidades que presentan: ya sea para un público en general, para el público del personal de salud o para un médico que está tratando a un paciente.  Para el Dr. Héctor Arrechedra ¡la fortaleza más importante es la gente!

cool-team

 

 Sin embargo –dijo Héctor- es inevitable mencionar que la segunda fortaleza indudablemente es que este gran trabajo se está haciendo desde una universidad pública nacional, desde la primera casa de estudios del país, la cual tiene muchísima credibilidad porque las personas saben que lo que se hace en la UCV ¡es de calidad!

 Por otra parte, obstáculos y aprendizajes hay inmensos. El director considera que lo primero que han  aprendido es a dar respuesta a los problemas que  plantea el personal de salud y la comunidad, y no a los problemas que ellos imaginan poder resolver. Un ejemplo de ello fue cuando las comunidades indígenas del Amazonas y de Machiques en la Sierra de Perijá, plantearon su propia realidad. Responder a las necesidades de las personas es  fundamental en SOSTelemedicina.

SanaSana Salud para todos

– SanaSana viene a atender una parte bastante desatendida en el área de la salud: la salud hacia las comunidades. Cuando se conceptualizo sanasana yo decía que ese era un portal que le quería dedicar a mi tía Matilde (risas). Mi tía Matilde hacía referencia a una señora que vive en Naiguatá,  la cual tiene un infocentro cerca de su casa y  en medio de su curiosidad se iba a averiguar temas de salud en páginas web, pero terminaba viendo páginas con poca credibilidad-, dijo Arrechedera.

  Entonces el portal web SanaSana Salud para todos es otro producto de SOS, pero orientado a este tipo de personas, las cuales a través del conocimiento médico traducido por comunicadores sociales, puedan buscar soluciones a la problemática que les aqueje.

***

 Virginia Plaza  forma parte del proyecto desde enero de 2008. A principio fue asesora de redes y actualmente es la encargada del soporte técnico de la plataforma SOS  y del IMT. Aquí aprendí muchas cosas –dijo-  además del conocimiento que vine a aportar.  Ella ha tenido que aprender nuevas técnicas y aplicaciones, lo que se ha convertido en mucho enriquecimiento profesional; además de la satisfacción que siente al poder aportar un granito de arena como venezolano y ucevista al desarrollo del país.

 Considera que el programa es útil porque es de fácil acceso, es muy dinámico y brinda muchos servicios que permiten reducir costos.

 El ingeniero Luis Fernández, trabaja en el proyecto desde el año 2007. Está encargado de las telecomunicaciones, de las comunicaciones con las áreas rurales, y las videoconferencias. -El programa tiene una gran significación para mí porque me permite poner en práctica mis conocimientos de ingeniería en el ámbito de la medicina. Es un proyecto multidisciplinario en el cual participan médicos, computistas, y comunicadores-, comentó sonriendo.

  El programa sigue apostando a los nuevos talentos. Recientemente se integraron dos profesionales. Milena Silvera es uno de ellos y apoya  a SOS en la puesta en ejecución en Venezuela del proyecto ECO, destinado a llevar medicina a  personas muy apartadas del país, poder dar acceso a una atención medica de calidad a pacientes q no pueden trasladarse; sin embargo, el proyecto no involucra atender a los pacientes directamente desde la UCV, sino ver los casos de esos pacientes a través de sus médicos…

Me encanta esta manera de hacer país -dijo Milena- quien considera muy importante esta manera de llevar conocimientos e información a las personas.

***

 Actualmente SOSTelemedicina sigue acortando distancias y brindando mayor capacitación médica a la sociedad. Su mayor satisfacción es contagiar a la gente con lo que se está haciendo y ofrecer soluciones mostrando una de las tantas caras bonitas que tiene la Universidad Central de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s