La Universidad de los Llanos está a merced de un partido político

La situación de la universidad se convirtió en un reflejo de la política nacional. La intervención se planteaba como una solución y terminó siendo la causa de la destrucción. Hace 15 años la Universidad de los Llanos venezolanos perdió su esencia, según José Fleitas.

El 7 octubre de 1975 nace la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) como un modelo innovador. Se perfilaba como la promesa del país. Era el orgullo de los llanos venezolanos porque estaba enfocada en atender sus necesidades productivas y económicas a través de la academia. Pero una intervención bastó para acabar con una “siembra” de años y convertir a la universidad en una pieza política, comenta la politóloga Iris Rosales. El partidismo se impuso sobre la calidad y el ideal experimental pasó a ser un premio de consolación para quienes no tenían cargos en el gobierno.

“La política tomó las aulas y los espacios universitarios”, exclama Cecilia Gómez, hija del primer rector de la UNELLEZ y profesora egresada de la misma. Para ella, la universidad representaba la situación política que vivía Venezuela y el deseo de salir del bipartidismo político.

El lema de la UNELLEZ es “la universidad que siembra”, gracias a su concepción agrícola de los años 70. Responde a una necesidad de desarrollo bajo políticas de Estado de Carlos Andrés Pérez.

El bipartidismo y la corrupción

En el año 1993, bajo el Decreto Presidencial N° 2884, el Reglamento de la UNELLEZ se modifica. Se establece como derecho y deber el voto directo y secreto por parte de profesores ordinarios, jubilados y estudiantes regulares para la elección de las autoridades universitarias. En el artículo 18 del Reglamento –aún vigente– se señala que el Rector debe durar cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Además de ser miembro del personal académico con una categoría no menor a Asociado, entre otros requisitos.

Según el politólogo y escritor de Aporrea, Ramón Azócar, en el año 1997 la UNELLEZ estaba siendo manipulada por los partidos políticos Acción Democrática y COPEI. Era necesario salir de los dos partidos que imperaban dentro de la institución y empezar con una nueva visión de universidad. Por eso se solicitó una intervención que duraría seis meses, tal y como lo establece la Ley de Universidades, con el fin de reorganizar la Universidad de los Llanos.

Pero la intervención coincidió con un cambio político que empeoró la situación de la universidad, comenta la profesora María Adela Mendoza -quien llegó a la universidad en el 2004 gracias a un traslado desde la Universidad Experimental de Guayana. En 2001, por decisión del Consejo Nacional de Universidades, la UNELLEZ entró en un proceso de intervención del cual no volvió a salir.

El Reglamento de la UNELLEZ se cumplió por dos procesos electorales solamente. Durante las segundas elecciones democráticas de la universidad (1997), un grupo de profesores presentó denuncias de corrupción por parte de las autoridades de ese momento. Se les acusó de robar y destruir la institución.

Durante los 15 años que tiene intervenida se le hizo seguimiento al caso. La profesora Mayre Herrrera -profesora Asociada de la Universidad desde 1995- asegura que los tribunales dictaminaron que el Rector y el Vicerrector no eran culpables de los actos ilegales de los cuales fueron acusados. Los declararon inocentes pero la información no salió a la luz pública y no se llamó a elecciones.

El control del sistema universitario

El modelo UNELLEZ  es único. Cuando se fundó representaba un cambio en cuanto a las universidades autónomas tradicionales por sus tres características. La experimentalidad le permite adaptarse a las necesidades de la región enfocada en el desarrollo económico. La regionalidad, abarca cuatro estados venezolanos –Barinas, Apure, Cojedes y Portuguesa– que funcionan bajo la figura de Vicerrectorados. Y la visión de sistema universitario conformado por cuatro sedes que atienden a cuatro áreas diferentes, explica el presidente de la Asociación de Profesores, José Fleitas.

Las áreas dependen de la ciudad en la que se encuentran: Planificación y Desarrollo Social (Barinas), Planificación y Desarrollo Regional (San Fernando de Apure), Infraestructura y Procesos Industriales (San Carlos), y Producción Agrícola (Guanare), según se explica en unellez.wikispaces.com.

Fue justamente ese sistema de cuatro estados lo que hizo que el Gobierno Nacional se interesara tanto en la universidad, explica la politóloga Iris Rosales. Eso le permitió manejar cuatro universidades en una. Desde su sede principal (Rectorado) ubicada en la ciudad de Barinas, “se ejercen funciones para mantener el sistema político que está imperando”, afirma Rosales.

Por su parte, el Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales, Edwin Vivas, aun cuando negó en una entrevista realizada por notitarde.com que la universidad se ha convertido en el epicentro de un partido político, admitió que la UNELLEZ se ha politizado. “Pero desde el punto de vista educativo y las políticas de Estado implementadas por el Ministerio de Educación Superior”, dijo Rivas.

Zoleida Lovera, Coordinadora de Investigación del Vicerrectorado de Desarrollo Social (Barinas), justifica que la universidad responda a las políticas de Estado porque “el Gobierno le da dinero a la UNELLEZ”. Lovera dice que por eso  la universidad está con el proceso revolucionario..

El declive y la pérdida de objetivos

Universia.net escribió sobre los inicios de la Universidad de los Llanos y la misión que tenía en 1975: facilitar conocimientos y prácticas para el desarrollo de la región que apunten hacia mayores niveles de producción y productividad. El presidente de la Asociación de Profesores de la UNELLEZ (APUNELLEZ), José Fleitas, señala que con el proceso de intervención se pierden los objetivos y la esencia de la universidad. Atrás quedó esa misión.

El profesor Fleitas comenta que se empezaron a crear carreras innecesarias para la zona y sin ninguna relación con la demanda laboral porque “ahora son más importantes los números”. De esa forma la universidad pasó de una media de siete mil estudiantes a 54 mil. “No se están formando profesionales para cubrir necesidades, simplemente se están otorgando títulos para cumplir con una meta”.

Esa masificación de la educación responde a un proceso de “municipalización”. El fenómeno de la UNELLEZ Municipalizada, como lo denomina el Investigador Antonio Veiga, representó de manera notoria el declive de la universidad.

En el año 2003, durante la gestión rectoral del profesor Jaime Carrillo, se decide abrir núcleos en zonas rurales cerca de las capitales. En el momento no se tomaron en cuenta las condiciones de las instalaciones en las cuales se impartirían clases, ni la cantidad de estudiantes que se inscribirían en esos núcleos, refiere Veigas.

Antonio Veigas dice que tampoco se consideró llevar un control de los profesores que estarían dispuestos a dar las clases. Situación que produjo otro aspecto negativo. Se decidió solventar el error con una contratación masiva de profesores  que –en su mayoría– no cumplían con el perfil docente.

Y así se llegó a 5000 profesores contratados –el 75% de todo el personal docente– contra 734 profesores activos (de planta/ordinarios) y jubilados.  Dentro de ese porcentaje hay profesores que tienen 11 años con el mismo contrato porque no se han dado los Concursos de Oposición desde el año 2006. En ese año se impugnó una elección porque se estaba violando el reglamento, declara la profesora y presidenta de APUNELEZ Barinas,  Zulay Acosta.

Plan y presupuesto

Para el profesor Martín Tenías -profesor Titular desde hace 20 años- el déficit en la calidad educativa de la UNELLEZ se ha reducido al igual que el pensum de las carreras. La universidad ha tenido cuatro cambios curriculares y en el último se redujo el programa de todas las carreras de diez a ocho semestres. Reduciendo el contenido y limitando la manera de planificar y evaluar. “En el primer cambio se tomaron en cuenta a los profesores, pero los siguientes se hicieron para responder a políticas de Estado. Si alguien quiere un cambio, lo impone”, dijo Tenías.

En 15 años de intervención la universidad ha pasado por ocho grupos rectorales. Esa situación se convierte en un impedimento para todos los planes que se empiezan a desarrollar, comenta el investigador Antonio Veiga. Un nuevo rector implica una reestructuración académica cada dos años.

Aunque hay diferencias por parte de los profesores que creen en el modelo que se está llevando a cabo y los que desde el principio se negaron a la intervención, todos coinciden en algo: la universidad también se ha visto afectada por un tema presupuestario.

Ramón Azócar, politólogo, acusa de falsas las declaraciones de quienes afirman que la calidad educativa ha mermado. “Lo que ha mermado es la capacidad adquisitiva, la inversión en cuanto a investigación y honorarios de los profesores”. La profesora Zoleida Lovera dice que el problema reside en que no hay investigaciones socio-productivas que activen el aparato productivo de la nación. También cree que hace falta empezar a poner en práctica los conocimientos para generar recursos en la UNELLEZ.

Por su parte, la profesora jubilada Catherina De Luca piensa que hablar de una sola causa sería reducir el problema a su mínima expresión. Para ella, entra en juego el plano tanto psicológico como comunicacional. Y opina que el no haber tenido canales de comunicaciones eficientes y eficaces, la falta de liderazgo estudiantil –y de los profesores–, y la preocupación por las diferencias ideológicas también determinaron la situación actual de la universidad.

La apatía y la lucha estudiantil

La percepción de muchos profesores es que los estudiantes también han bajado su rendimiento. En los últimos años, se ha notado un desapego e indiferencia por parte de los estudiantes de Barinas hacia la universidad. La politóloga Iris Rosales señala que como no hay exigencia en el mercado laboral no se preocupan por la universidad.

Para la profesora Cecilia Gómez, la indiferencia de los estudiantes desmotiva a muchos profesores a seguir con sus clases –y su trabajo.

La situación a nivel estudiantil es grave. Muchos son los profesores que con cierta tristeza comentan que los estudiantes no quieren leer, juegan cartas en clase, amenazan a los docentes para que les pongan buena nota o pagan por ellas.

La profesora de Sociología de la Educación, Mayre Herrera, comentó que todos los profesores de la UNELLEZ han tenido amenazas por parte de los estudiantes y que algunos alumnos grababan sus clases por órdenes de varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aunque la situación de apatía estudiantil pareciera generalizada, el caso en las sedes de San Carlos (Cojedes) y Guanare (Portuguesa) es diferente. Abnen Mejías, presidente del Centro de Estudiantes de Guanare y del Movimiento GRUEZ –Grupo de Rescate Universitario Ezequiel Zamora– rechaza la designación del rector actual de la universidad, Alberto Herrera, y la politización de la universidad.

Según sus declaraciones para ultimahoradigital.com, el caos de la universidad fue generado por la intervención. Esa misma posición la comparte José Miguel Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil Ezequiel Zamora en San Carlos.

Futuro incierto

Aunque la universidad todavía se esfuerce en generar contenido en el área de investigación, se encuentre entre las primeras 15 instituciones en cuanto a Proyectos de Innovación –según  la profesora Lovera– y sea la única universidad del país con varias carreras en la modalidad semi-presencial, su concepto de fundación dejó de ser el mismo.


Se visitó el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con la intención de encontrar información oficial de la Universidad de los Llanos, pero en cada departamento alegaban que ellos “no dan ese tipo de información”.

Ni el Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, ni el Director General de Desarrollo Académico, Julio Valdez, pudieron ser entrevistados. Según las secretarias, ellos se encontraban muy ocupados y no hablarían con nadie.

En cada uno de los pisos del Ministerio (19 pisos) decían que se debía ir al piso siguiente porque ahí no darían ninguna entrevista. Las autoridades de la institución tampoco dieron respuesta.


La UNELLEZ que se encontraba entre las mejores universidades del país y que era un referente latinoamericano, se ocultó tras la política. Ahora es posible encontrar avisos en prensa que dicen: “Se buscan Economistas Agrícolas, abstenerse egresados de la UNELLEZ”.

En el mes de septiembre se realizó una reunión de autoridades y dirigentes del Gobierno en la cual se planteó radicalizar las acciones en la universidad. “Todos aquellos jefes que no estén inscritos en el partido de gobierno serán destituidos de sus cargos”, reveló una profesora de la universidad.

Se ha dado una migración de estudiantes y profesores hacia las universidades privadas en busca de seguridad y calidad educativa. El deterioro de sus instalaciones también la consume.

Para la profesora María Adela Mendoza debe haber un quiebre. “Se necesita un cierre técnico y repensar la universidad para tener elecciones democráticas”. Eso supondría la completa despolitización de la universidad y por consiguiente, un cambio de gobierno.

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Un comentario

  1. 41 ANIVERSARIO UNELLEZ

    NADA QUE CELEBRAR!!!

    Hoy estas de cumpleaños mi querida alma mater arribando a tu 41 aniversario formando profesionales.
    Quisiera decir que celebramos con alegría y beneplácito tu cumpleaños pero…. Caramba que siempre se atraviesa un pero…. Como celebramos la decadencia de hace 16 años cuando el gobierno de turno SECUESTRÓ nuestra querida institución, muchos hemos visto tu crecimiento desde tus inicios y hemos visto tu caída desde que te robaron tu luz, teníamos un pujante futuro troncado, increíblemente, por hijos tuyos debido a sus miserables aspiraciones políticas, ese ha sido el principal motivo de tu caída, la entrada del partidismo político callejero y que solo ha servido para premiar a “políticos” fracasados y como premio de consuelo le han dado la dirección de tus destinos……..
    Sin embargo, mis deseos es que volvamos a tener esa alma mater forjadora de futuro, donde volvamos a ser LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA….!!!!!

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