Ser Community manager es un trabajo muy atractivo para los venezolanos

La oportunidad de generar mayores ingresos económicos, tener más flexibilidad de tiempo y, en algunos casos, trabajar desde casa o cualquier lugar, aumenta la demanda de este tipo de empleo en el país

Por: Daniela Salazar

La aparición de las redes sociales no solo ha brindado nuevas formas de compartir contenido e interactuar. También ha hecho posible el surgimiento de un nuevo mercado laboral adaptado al entorno digital. Son cada vez más las personas que se suman a este fenómeno y muchos comienzan como Community Manager. En Venezuela, realizar este trabajo va más allá del interés profesional, cuando se convierte en una forma de generar mayores ingresos y lidiar con la crisis económica.

Para algunos la oportunidad llega de forma inesperada. José Gil es community manager de una reconocida empresa trasnacional que ofrece programas de idiomas. Por su trabajo, cualquiera podría pensar que estudia Comunicación Social, Publicidad o Mercadeo. Pero no. Gil estudia Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar y ejerce en la web desde hace año y medio. Mientras era parte de un programa de estudio de la empresa, surgió la oportunidad para gestionar las redes y el joven de 21 años no la desaprovechó, motivado, principalmente, por la flexibilidad de horario (el trabajo es semipresencial) y una paga en dólares. A mediano plazo, le gustaría poder combinar lo que ha aprendido en su trabajo con su carrera.

Así como Gil, Alejandro Castillo también es Community Manager. Aunque es administrador con 20 años de experiencia, decidió cambiar de actividad económica por la situación del país. Durante los cinco años que se ha dedicado al mundo digital, ha realizado varios diplomados y cursos con el objetivo de formarse en el área, con la misma rigurosidad de quien estudia una carrera profesional.

Ambos coinciden en que una de las mayores ventajas de este trabajo es tener la capacidad de administrar el tiempo. Castillo afirma: “en el mundo globalizado en el que vivimos, ser community manager te da la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, de noche, de madrugada, de día, en las tardes, los fines de semanas. Depende lo que tú quieras o lo que el cliente necesite”. Por ahora, el administrador no se ve trabajando de nuevo en alguna actividad relacionada con su carrera. Por el contrario, ha rechazado varias ofertas y prefiere seguir siendo community manager.

educacion1-600x350
Muchos dejan a un lado su profesión para ejercer en la web

Qué hace un community manager

Gaby Castellanos, destacada publicista venezolana y experta en social media, explica en su artículo “Social media no es solo ser community manager”, publicado en su página web www.gabycastellanos.com, que el community manager es “el último eslabón (pero el más estrecho) de la cadena de contacto de la comunicación de la marca con sus comunidades”.

Por su parte, Eduardo Martínez, en su artículo “Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa”, publicado en www.iebschool.com, ofrece la siguiente descripción: “es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”.

En ambas explicaciones, hay dos palabras en común: “comunidad y “marca”. Según el Diccionario de la Lengua Española una comunidad es “conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”. La American Marketing Association define una marca como: “un nombre, término, diseño, símbolo, o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor y lo que lo diferencie de otros vendedores”.

Partiendo de estos dos conceptos, podemos inferir que, en el caso del marketing digital, el interés común que tiene una determinada comunidad virtual gira entorno a una marca que identifica a un producto o servicio. Estas personas comparten información, opiniones y contenido sobre esta marca, mientras el community manager monitorea, gestiona y participa en estas dinámicas.

2.png
El community manager gestiona la comunidad virtual de una marca

Empresas y consumidores cara a cara 

Hace poco menos de una década, ser Community Manager era la aspiración de unos pocos. Hoy en día, la demanda es cada vez mayor. En internet se pueden consultar miles de artículos, textos académicos, foros, blogs, audios y vídeos sobre este trabajo de corta data. También fuera de la web tiene gran importancia. Si alguien quisiera saber más, podría llenar su agenda, sin mayores problemas, de talleres, cursos, charlas y conversatorios sobre el tema.

Hace un par de años, Bill Gates, empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, pronunció una frase que sería lapidaria para muchos negocios: “Si tu empresa no está en internet no existe”. Tales palabras tienen mucho sentido si se toma en cuenta el gran alcance e impacto que tiene la web. Según datos estadísticos del Banco Mundial, en el año 2015, 43,9 personas de cada 100 en el mundo tenían acceso a la red mundial. Desde 1990 la cifra va en aumento.

Es difícil encontrar un ámbito humano que no haya sido afectado por su aparición. El marketing, la publicidad y el servicio de atención al cliente eran actividades propias de los medios tradicionales: periódicos, revistas, radio, televisión y cine. Con el surgimiento del social media (o el medio social digital) las empresas tuvieron que adentrarse en el mundo online, donde todo estaba por crearse o por transformarse, para lograr mayor difusión y llegar a más personas. Por primera vez, las empresas pudieron tener acceso a una gran y valiosa información sobre sus consumidores.

Las estrategias de marketing y comunicación cambiaron para dar relevancia a los medios digitales, sin dejar de invertir en los tradicionales. De este nuevo enfoque surge la necesidad de crear herramientas, recursos y perfiles profesionales especializados en la materia. Así nace el community manager.

woman-241327_960_720.jpg
Marca y consumidores interactúan en la web y se conocen

 

Freelance vs. Agencia

Intentar definir cuánto gana un community manager venezolano no es tarea sencilla, ya que no todas las personas desempeñan la actividad de la misma forma. Se puede realizar bajos dos modalidades diferentes: freelance y trabajar en una agencia. El freelance es un trabajador independiente, quien generalmente establece cuál será su remuneración, cómo será cancelada y administra su tiempo, todo de acuerdo a sus necesidades. Quien trabaja en una agencia, en la mayoría de los casos, cumple con los mismos requerimientos de cualquier otro empleado, como por ejemplo, cumplir horario de oficina y percibir un sueldo fijo.

Puede existir una gran diferencia entre los ingresos económicos de uno y otro. Un community manager de agencia puede ganar entre sesenta y ochenta mil bolívares, mientras un freelance, dependiendo de su experiencia y tipo de clientes, puede ganar desde 50 mil bolívares hasta mil dólares por cuenta, según información consultada en el grupo de Facebook “Community Manager Venezuela”. Esta comunidad, con casi quince mil miembros, es muy conocida entre las personas que trabajan en la actividad. En este espacio, además de compartir consejos e información sobre social media y marketing digital, los usuarios consultan con frecuencia las tarifas para hacer sus presupuestos, ya que la inflación les obliga a mantenerlas actualizadas.

En la página web venezolana “www.tigrenator.com” se pueden obtener cotizaciones en diferentes monedas para calcular las tarifas de varios empleos . Uno de ellos es community manager. Después de escoger el área de interés, en este caso, social media y community manager, se debe determinar el alcance de la empresa (mediano o grande), el plazo (justo o para ayer) y la experiencia del freelancer (senior o master). Luego de completar todos los campos, el sistema proporcionará la tarifa final. Por ejemplo, un community manager freelance de una empresa mediana, que deba entregar su trabajo en el plazo justo, con experiencia junior y que deba hacer una grilla mensual debe cobrar 139,074 bolívares.

Captura de pantalla 2016-10-18 a las 3.19.04 a.m..png
En “Tigrenator” se pueden calcular tarifas del servicio en bolívares y otras monedas

Crisis y oportunidades

En el caso de las agencias de marketing digital, muchas han sido creadas en la última década, como lo son Analiticom y Mashup, empresas que en pocos años se han convertido en líderes del mercado venezolano por su trabajo con marcas nacionales e internaciones muy importantes. Eso demuestra la cualidad de emergente que tienen las profesiones en el mundo digital y las empresas que se dedican a ello.

Lorena Diaz Liotta, experta en marketing digital y CEO de la agencia venezolana 20.02 Marketing Group, es enfática al explicar que las empresas de marketing tienen la necesidad de reinventarse para evitar quedar rezagadas: “el comportamiento del consumidor hace que tú migres hacia otro lado más actualizado. Sería una locura que sigas queriendo pautar en televisión cuando las estadísticas demuestran que ha bajado la audiencia de manera importantísima. Es un gasto cuyo retorno de inversión es cada vez menor. El proceso de la comunicación publicitaria cambió”.

La agencia, ubicada en Parque Cristal, se dedica al marketing digital y tradicional desarrollando estrategias para marcas de productos y servicios, además de personal branding. Aunque fue fundada el enero de este año, tiene una gran demanda de personas que quieren trabajar como community manager. Sin embargo, Diaz comenta que el proceso de selección no ha sido fácil pues muchas personas que desean aplicar para el puesto no tienen la preparación necesaria y recurren a la improvisación.

5.png
Empresas han conseguido en la web una manera de seguir en el mercado

Muchas ganas, poca preparación

Edgar Aguiar, comunicador social con más de cinco años de experiencia en marketing digital y CEO de la agencia venezolana Los Panas 2.0, expresa que ser community manager es atractivo para el flojo que no quiere hacer mucho y quiere ganar mucho. Por eso el trabajo queda “mal parado”. Explica que muchos se aprovechan de las aparentes facilidades que brinda, como hacerlo desde la casa. “Creen que es copiar cosas bonitas y ya. Porque no investigan, se quedan con un curso que hacen y ya. No los critico porque es dinero fácil, si lo ves desde ese punto. Pero al mismo tiempo, sí los critico porque están dañando una profesión que en otros países es muy bien remunerada porque eres parte fundamental de la empresa”.

Penélope Peña, experta en mercadeo y gerente de marketing de la empresa Iventium Gadget, opina que el community manager no debería limitarse a una carrera determinada y anima a quienes desean formarse en esta actividad para que busquen talleres, cursos y diplomados, tanto presenciales como online. “Si una persona está graduada en comunicación social, o graduada en publicidad o mercadeo, puede aprender lo que necesita saber para hacer una campaña digital, porque si se quedan nada más con con su conocimiento teórico, o sea, con lo que creen que puede ser, se van a limitar y les va a costar más que una persona que se haya preparado para eso”.

Desde el  1 de septiembre, el sueldo mínimo en Venezuela es Bs. 22.576,60 (más cestaticket, Bs. 65.056,60) y la canasta básica se estima por encima de 500.000 bolívares, según fuentes extraoficiales. Tomando en cuenta el contexto, no sorprende que cada vez más jóvenes, y no tan jóvenes, prefieran trabajar en la web, un espacio que se transforma constantemente y que brinda la posibilidad de generar mayores ingresos, incluso para el país con el internet más lento del continente americano, según la Corporación Akamai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s