Reforma curricular demanda mayor tiempo y capacitación en los docentes

La propuesta curricular no incluye un programa para los procesos de enseñanza que exige el nuevo diseño. Los docentes están preparados por materias, no por áreas de formación señala Isabel Sandoval, egresada del Pedagógico (UPEL)

Por Linamar Nadaf

El inicio del año escolar 2016-2017 arranca con dudas y desconcierto en el ejercicio del docente dentro de las zonas educativas de Venezuela. La nueva estructura de enseñanza, marcada por el carácter transdisciplinario, deja varias interrogantes para su ejecución.

“Se plantea la integración de conocimientos a través de la creación de áreas de formación que abordan temáticas de distintas disciplinas y conocimientos de manera inter y transdisciplinar”, así se expone la propuesta de estudio en el portal web por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el documento llamado Proceso de Transformación Curricular de Educación Media, página 90.

En el mismo documento se encuentra que las tradicionales asignaturas serán desplazadas ahora por cinco áreas de formación. Estas áreas son: Ciencias Naturales (de biología, química, física, educación para la salud y ciencias de la tierra); Memoria, territorio y ciudadanía (historia de Venezuela, historia universal, geografía, educación familiar y ciudadana, y educación premilitar); Educación (física deporte); Lengua (castellano y literatura); Lengua extranjera (inglés) y Matemática. El método para llevar a cabo dichas áreas reside en la integración de todas a través de “temas indispensables”.

Ante el cambio, Isabel Sandoval, egresada del Pedagógico (UPEL), señala que el abordaje de los contenidos de Química, Física y Biología, abreviados en solo una con el área de formación llamada Ciencias Naturales, genera incertidumbre. “Tenemos poca información en la forma en cómo se llevará el plan de estudio, y no estamos preparados al respecto. Nosotros estamos formados por especialidad, y que me digan ahora que tengo que dar clases de forma integral pues no se tiene la preparación”.

No solo se cuestiona la desinformación en llevar a cabo el contenido, sino también el nuevo horario. El plan de estudio propuesto exige un “horario extendido” de 50 horas semanales. Es decir, cuando antes se tenía siete horas diarias de clase, ahora pasarán a ser 10.

Ante el aumento de horas, al profesorado se le presenta una nueva dificultad. Gran parte de los docentes laboran en dos instituciones educativas al día. En una jornada laboral de 7:00 am a 4:25pm se les imposibilita. “Veo muy atropellado el  horario extendido. En mi caso, que trabajo en dos instituciones al día, uno en la mañana y el otro por la tarde, no sabría cómo distribuir las cargas en cada colegio”, señala Sandoval, quien también es docente de la asignatura Biología en el Colegio Independencia de Barquisimeto.

curriculo-4-y-5           Fuente: http://www.efectococuyo.com

En este contexto, Meritza Rodríguez, directora del departamento de Planificación curricular del  MPPE, resalta que se tiene que romper la jornada del docente por hora como lo instruye el pedagógico y  se debe pronto aplicar jornadas integrales. “De acuerdo a las necesidades y la plantillas de profesores de cada  institución se construye su propio horario”, explica Rodríguez.

Sin embargo, los horarios completos no serán tomados en todos los liceos y colegios. La cantidad de horas será distinta en aquellos planteles que no posean infraestructuras para el horario extendido y en aquellos donde estén organizados por turnos divididos. Para Olga Ramos, directora de la Asociación Civil Asamblea de Educación, la medida es discriminatoria e improvisada “Los planteles con turno integral tendrán diferencia de 10 horas con los de turno dividido tanto en ‘áreas de formación’ como en ‘grupos estables’”, declara.

Al contrario de Olga Ramos, Wilman Mejías, director del Liceo Bolivariano Julio Bustamante, tiene una mirada positiva ante el horario luego de visitar los centros pilotos, por iniciativa propia. Hoy el plantel se suma al empleo del nuevo plan de estudio.

20161005_114656_Calle Humboldt.jpg

“Hay un espacio de respeto con el nuevo currículo, siempre hay una oportunidad para resolver. En la jornada integral hay más beneficios para el docente, más horas de atención a la familia, y más espacio para planificar, pues, durante la jornada del docente, se cambiará de ambiente y no será todo el día dentro de un salón de clases”, expresa Mejías.

Jornada laboral en el aire

En Venezuela, no se actualiza el currículo de la educación media desde 1974. Hubo dos intentos de reforma, uno en el 2007 y el otro en el 2012, pero ambos fallidos. Todos estos quedaron como experimentos hasta hace unos meses  cuando el presidente Nicolas Maduro, anuncia en cadena nacional por radio y televisión la aprobación del cambio curricular en junio de 2016.

Voceros oficiales señalan que el proyecto ha sido discutido por la comunidad educativa (estudiantes, expertos, docentes y especialistas), a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa 2014 a más de 7 millones de venezolanos. Un año después se aplica en centros pilotos para sondear la puesta en ejercicio.

“En el año escolar 2015-2016, en 68 escuelas del país se ponen en práctica el plan curricular y a su vez el horario extendido. Su experiencia fue en su gran mayoría exitosa” informa cRodríguez, Directora General de Currículo del MPPE.

A pesar de ser un estudio significativo, el 53% de los consultados expresa que la prioridad de la reforma debe estar en la formación docente para mejorar la calidad educativa, mientras solo un 8% considera de vital importancia el cambio de currículo.

La nueva propuesta se encuentra sumergida dentro de un contexto carente de profesores. En el país, existe un 30% de déficit  de estos profesionales, de acuerdo con el presidente de la Federación Venezolana de Maestro, Orlando Alzuru.

En una entrevista para el portal del Diario La Razón, Tulio Ramírez, director del posdoctorado de Educación en la UCV, opina que el cubrir tres materias en una con el área Ciencias Naturales, podría ser una forma de solventar la falta de docentes, pues en lugar de contratar a tres solo se necesitaría a uno.

Muy pocos de los estudiantes tienen conocimiento del nuevo plan de estudio. En aquellos que han indagado sobre el diseño, como el caso de Marcos Velásquez, presidente del consejo estudiantil del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, lo considera arbitrario. “Al despacho ha llegado la información de tomar este nuevo sistema a partir del año entrante para todos los colegios católicos. Es una burla al estudiante, para el docente y para sistema educativo nacional”.

Sin embargo,  el MPPE afianza el nuevo diseño curricular con la Consulta Nacional para la Calidad Educativa realizada en el 2014. Aún sin estar en Gaceta Oficial, es puesto en práctica en 68 liceos y poco a poco según las condiciones que permita los planteles se irá sumando en lo que resta del año 2016. La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) comenzará formalmente su implementación para el año 2017.

Lo que sí está claro dentro del MPPE es que el nuevo diseño, a pesar de sus fallas en la implementación, se encuentra aprobado por el presidente de la República para llevarse a cabo en el territorio del país a la entrada del año 2017. En el contenido, con el nuevo método “transdisciplinario” se requiere de un nuevo programa para los procesos de enseñanza que aún no se establece.

Mientras tanto, Maretza Rodriguez, directora del departamento de Planificación curricular del MPPE, reconoce que el nuevo diseño curricular lleva a pensar una nueva jornada laboral del docente lo cual no está consolidado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s