Barquisimeto: Una ciudad con buena infraestructura pero socialmente deficitaria

obelisco-barquisimeto
Foto cortesía de Naguara.com

Modernas obras son notorias en la ciudad musical de Venezuela que, ante un panorama económico crítico que padece el país, Lara parece no tomar esto como excusa para avanzar. Sin embargo, detractores del Gobernador Henri Falcón señalaron que la entidad posee grandes flaquezas en los sectores salud y educación

Por Rafael Méndez Viera

Actualmente Venezuela enfrenta una gran crisis. Sin embargo, el estado Lara y en especial, su ciudad capital Barquisimeto, parece a simple vista un lugar donde se vislumbra progreso y el constante avance del crecimiento de la ciudad. La mayoría de sus autopistas y avenidas están asfaltadas, señalizadas y ornamentadas. Según palabras del Gobernador Henri Falcón, la entidad tiene la mayor inversión en infraestructura deportiva del país. Recientemente se dio apertura al gran Bulevar de la Av. 20 por donde las personas pueden transitar por el centro de la ciudad con tranquilidad, así como también la realización del Complejo Ferial y la inauguración del monumento Manto de María (monumento mariano más grande del mundo), entre otras obras de infraestructura que llaman la atención de cualquier persona nacional o extranjera, que tiene conocimiento de la grave crisis por la cual enfrenta el país hoy día.

Pero, ¿Por qué hay un progreso importante y notorio en Barquisimeto que no se siente en otros estados del país? Donde la alcaldía de Barquisimeto como la Gobernación de la entidad está en manos opositoras al Gobierno Nacional. Y aún más, cuando los detractores del Gobernador lo tildan de ”salta talanqueras y falso’’ ya que en una oportunidad juró lealtad al fallecido presiente Hugo Chávez y, ahora, es participe de la bancada opositora.

¿No sería esta una razón para que el actual Presidente del Gobierno debido a su postura radical no financie los proyectos que se originan desde la Gobernación?

El Secretario General del Sindicato Nacional Fuerza Magisterial del Estado Lara, Noel León señaló que a pesar de que Lara es un estado opositor, la relación de la Gobernación con el Ejecutivo Nacional no es tan frontal como en otros estados del país, por ejemplo, en Miranda liderado por Capriles Rasdonski. ‘’La relación no es tan mala, incluso me atrevería decir que es buena o por lo menos fluida. Dicen que Henri Falcón y Cilia Flores son muy buenos amigos a raíz de una maestría que hicieron juntos, no me consta, pero eso se rumorea’’, confesó.

La Directora de Finanzas de la Gobernación, Rosmary Malavé coincidió con León cuando comentó que la relación entre el Ejecutivo Nacional y la Gobernación es fluida. ”Nuestras relaciones con el Gobierno Nacional son respetuosas, tolerantes y cooperativas. Primordialmente el respeto impera por sobre todas las cosas. A pesar de que tenemos distintas toldas políticas, esto no es excusa para no trabajar para el pueblo con eficiencia. Así lo ha dejado claro el Gobernador y así se ha hecho’’, enfatizó.

‘’En ocasiones, cuando se solicita algún crédito o se espera el pago de algún presupuesto y este se demora siempre es debido por el tema de la crisis que enfrenta el país y que el Gobierno no solventa y no por temas políticos o ideológicos’’, explicó Malavé.

Obras públicas y de infraestructuras como políticas de estado. El Gobernador ha reiterado en su discurso político en la necesidad de que Barquisimeto posea una buena infraestructura vial en aras de construir una ciudad futurista. Donde la ciudad logre contar con grandes vías de comunicación que permitan mejorar el tránsito de sus habitantes. Esto, como una medida que apunte hacia el futuro puesto que la población de la ciudad crece cada día más.

Asimismo, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, dijo en su programa radial ‘’Ciudad Ideal’’, que el presupuesto de la alcaldía estaba reconducido desde hacía varios años y, por lo tanto, le era difícil cumplir con sus objetivos planteados gracias a la constante inflación del país, pero con planificación, trataría de solventar.

aaaa
Foto cortesía de INVILARA
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Distribuidor Bellas Artes que comunica a Cabudare (Palavecino) con la ciudad de Barquisimeto (Iribarren). Foto cortesía deINVILARA.
dist-bellas-artes-5
Foto cortesía de INVILARA

Sin embargo, denunció el hecho y manifestó que las tradicionales ferias de Barquisimeto, reconocidas por traer artistas internacionales y que tenían duración de una semana, este año se festejaría tan solo un día y seria el 14 de septiembre que es, cuando cumpleaños la ciudad. Esto con el propósito de utilizar los recursos presupuestarios asignados por el Estado para las ferias e invertirlos en la construcción de obras públicas y de infraestructura.

Del mismo modo, Marielbis Durán periodista de la alcaldía de Palavecino explicó la importancia de los proyectos de recuperación de canchas y espacios deportivos denominados ‘’Espacios para la vida y la paz’’ que también se ejecutan en Barquisimeto. ‘’Nuestro lema es que un joven en un espacio deportivo es un delincuente menos en la sociedad, por eso nos enfocamos con especial ahínco en la infraestructura deportiva’’, indicó.

Por otro lado, el Sindicalista León afirmó que el Estado ha dado muchos créditos a la Gobernación que no se destinan para lo que realmente es. ‘’El Gobierno ha cancelado múltiples créditos adicionales para pagar a los educadores estadales y la Gobernación no ha cumplido con estos pagos afectando a miles de trabajadores. Igualmente sucede con la policía del estado Lara y con los trabajadores de la salud a quienes se les adeuda una cantidad de rubros por aumentos salariales, bonos y demás, que deja mucho que desear con la labor presupuestaria y fiscal del Gobierno Regional’’, aseguró.

El Marco Pérez Jiménez de Lara. En reiteradas ocasiones, Henri Falcón ha declarado que la construcción de obras de infraestructura ha sido su objetivo principal como gobernador. Malavé coincidió con esta premisa cuando comentó que este ha sido un factor determinante en el progresismo actual de la ciudad. ‘’El Gobernador tiene muy claro que los gobiernos pasan y que lo único que queda son las obras, lo verdaderamente importante. Ese es el legado que quiere dejar: donde los gobernantes pasan, pero las obras quedan’’, manifestó.

En tal sentido, Malavé afirmó que desde 2008, cuando Falcón tomó la Gobernación, cada año se inauguraría una obra de infraestructura de gran envergadura como regalo para la entidad larense. De este modo se intentaría convertir a Barquisimeto en la ciudad modelo de Venezuela. ‘’Lamentablemente este año, motivado a la crisis aguda que vive el país, el objetivo propuesto que se planteó desde la llegada de Henri Falcón a la Gobernación no será posible’’, expresó.

Para la Directora de Finanzas de la Gobernación, Falcón es una persona que se caracteriza por ser creativo e innovador. ‘’El Gobernador se inspira en lo que sucede en otros países, copia lo bueno y lo adapta al estado y sus necesidades’’, confesó Malavé.

Asimismo, cuando Falcón fue alcalde de Barquisimeto, a propósito de la celebración de las Ferias de la ciudad trajo artistas internacionales, y confesó que tenía la ferviente intención de convertir las ferias en un festival que fuese similar al de Viña del Mar en Chile.

Por tal motivo, en 2008, en su primer año como Gobernador, llevó acabo el Barquisimeto Top Festival como intento de dicho deseo. En su primera y única edición (por el tema presupuestario), se presentaron artistas de la talla de David Bisbal, Carlos Vives, Olga Tañón, Tito ‘’El Babino’’, Kudai, Silvestre Dangond y Aventura.

Sin embargo, Malavé confesó que a pesar de que el Gobernador se ha mostrado comprometido con el desarrollo de la entidad, debido a la situación económica del país se ha visto imposibilitado en la culminación de ciertas obras de gran envergadura. A lo que Facón no ha dudado en recurrir al Gobierno Nacional y pedir ayuda. ‘’Por ejemplo, el Monumento Manto de María fue idea del Gobernador. La venía madurando desde hacía tiempo pero, se dio cuenta, de que no podría solo’’, explicó.

monumento-de-la-divina-pastora
Monumento Manto de María inagurado recientemente. Foto cortesía de Rodolfo Pimentel

EL monumento tiene como figura central, la Divina Pastora, virgen de la entidad que es, representada, mediante arte cinético. ‘’Se hizo un concurso donde ganó una idea futurista para la construcción (arte cinético). Pero lamentablemente no teníamos recursos para terminar la obra. El proyecto estaba listo y se arrancó. Tuvimos inconvenientes con la herrería que ahora está en manos del Gobierno Nacional y en vista de que la Gobernación no podría sola, Henri Falcón pidió ayuda al Ejecutivo Nacional’’, confesó la Directora de Finanzas.

Según Malavé, para que el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lograra aceptar hacerse cargo de la construcción del monumento, el Gobernador Falcón viajó hasta el Vaticano para obtener la aprobación del Papa Francisco y, de este modo, lograr que la petición tuviese aún más peso. ‘’El Gobernador presentó el caso en el Vaticano y se vio con el Papa. Este estuvo muy complacido del proyecto y esto hizo que el Gobierno Nacional decidiera culminar la obra, adjudicándose, al final, todo el crédito. Después quisieron desconocer que había sido el Gobernador quién había propiciado la obra. Pero lo importante es, que es un regalo para la ciudad y sus habitantes, y que ahí está el Manto para disfrute de propios y de extranjeros puesto que la idea es proyectar la fe y la procesión de la Divina Pastora’’, explicó.

Por otro lado, en el ámbito de la salud, el Hospital Antonio María Pineda, desde hace 50 años de su fundación no tuvo remodelación alguna, según Malavé. Ahora, tiene un mejor banco de sangre y ciertas mejoras en su infraestructura. ‘’La observación de adultos mayores y emergencias se han mejorado. Incluso el Gobernador ha estado empeñado en la inauguración del edificio de Medicina Nuclear donde las personas podrán detectar si sufrirán de alguna enfermedad años antes de que suceda y que pudiesen tratar a tiempo. En Venezuela, hay un solo lugar como este ubicado en Caracas, y, sin embargo, nuestros aparatos serán más modernos. Este edificio será el lugar con la tecnología más moderna de todo el país y que va de la mano con la visión del Gobernador de querer un estado progresista’’, afirmó.

Presupuesto Insuficiente. El presupuesto de la Gobernación lo componen varias fuentes. La principal es la del Situado Constitucional que es asignada por la Vicepresidencia de la República como a todas las gobernaciones. Según Malavé, esto compone un 90% del presupuesto total. Otra fuente viene del Ministerio del Poder Popular Para La Salud que se dedica exclusivamente sector salud y para la compra de insumos médicos. Y  otra fuente proviene del Fondo de Compensación Interterritorial llamado (FCI).  ‘’Los recursos del FCI son únicamente para obras, donde pasamos proyectos un año antes, y en base a esto, nos aprueban un presupuesto para el año siguiente’’, comentó la Directora de Finanzas.

‘’El presupuesto para 2016 del Situado Constitucional fue de Bs. 16 mil millones. Del cual 85% se va en pago de nómina para los trabajadores de la Gobernación (30.000 mil trabajadores aprox.) que dependen del ente regional’’, explicó Malavé.

De igual forma, enfatizó en que las obras realizadas durante la gestión del Gobernador Henri Falcón no fueron producto de la improvisación, solo es el resultado de una planificación de varios años. ‘’En el caso de los distribuidores, el costo es muy elevado, entonces se ha optado por construirse por etapas y así consolidar las obras. En cada año se asigna un recurso para lograr cada etapa. Por eso, los ciudadanos pueden darse cuenta que las obras de envergadura de Lara no se ven en otras partes del país actualmente, puesto que son producto de la planificación ardua y anticipada’’, afirmó Malavé.

‘’Lo que nos diferencia de los demás estados es la planificación y las ganas de querer hacer las cosas. No hay improvisación, hay un plan. El Gobernador desde hace muchos años (desde la alcaldía) tiene una visión clara de cómo quiere proyectar a Barquisimeto’’, señaló Malavé.

aaaaaaaaa
Avenida Alzaul Planchart inagurada en Cabudare, Municipio Palavecino. Foto Cortesia de INVILARA

Además, hizo énfasis en que los líderes políticos actuales no tienen un pensamiento a largo plazo de cómo desean visualizar su estado o municipio. ‘’Valencia es una ciudad en crecimiento, pero sus gobernantes no han tenido una visión futurista de ella. Tú pasas allí embotellado en una cola durante más de una hora porque no hay avenidas ni autopistas que se ajusten al ritmo y a la cantidad de personas que viven allí. Y es lo que Falcón no ha querido que suceda en la Lara, por ejemplo’’, indicó la Directora de Finanzas.

No todo es aparente progresismo. Para Noel León, Sindicalista que empatiza con el PSUV, en términos generales ha percibido que la gestión de Henri Falcón en infraestructura vial, obras públicas y deportivas se ha correspondido con las exigencias de la ciudad para su modernización, desahogar el tránsito de la ciudad e impulsar el talento deportivo larense.

Sin embargo, para León, Falcón ha tenido más debilidades que fortalezas en su gestión, especialmente en el sector educativo y de salud. ‘’Hay más de 5000 educadores que no están activos y tampoco jubilados, viéndose afectados estos trabajadores ante una postura no oficial de su estatus, además que se les deben una gran cantidad de dinero’’, denunció.

Asimismo, indicó que el estado Lara tiene el pasaje por puesto más caro del país y políticas sociales muy deprimentes. ‘’La gestión de Falcón es deficitaria socialmente. En materia de seguridad muy poco ha cumplido. En materia de políticas de acaparamiento y ‘bachaquerimo’ ha sido muy ineficiente y entregado a esos sectores. En lo educativo, los profesores muy mal pagados. El sector salud en Lara, maltratada. La gente está muy molesta porque la única parte donde se está cobrando Bs. 100 por un pasaje de transporte por puesto sencillo es en Barquisimeto. Sin embargo, el gobernador no ha actuado y el alcalde tampoco’’, denunció León.

‘’Por este tipo de hechos, el Gobierno Nacional viene reputando en los últimos meses en la entidad y de existir nuevamente elecciones, veo muy difícil que Falcón volviese a ganar. El chavismo está recuperando fuerzas producto de estas políticas que no benefician a los trabajadores’’, aseveró.

En el mismo sentido, Iván Yajure, Funcionario de la alcaldía del municipio Palavecino y que junto al municipio Iribarren conforman la gran ciudad de Barquisimeto indicó que su alcalde, José Barreras, ha tenido un desempeño paupérrimo. ‘’Este alcalde que sigue la misma línea de Falcón se ha convertido en promesas falsas y publicidad, no ha cumplido con lo que prometió’’, aseguró.

Bien es cierto que el país está atravesando una grave crisis económica pero también es cierto que se deben resaltar los aspectos positivos que suceden, porque los hay. En el estado Lara, especialmente en Barquisimeto, sus dirigentes han tenido una visión futurista de la ciudad que se ha enfocado principalmente en la infraestructura urbana y que es notoria a simple vista, producto de una planificación de años. Que a largo plazo beneficiará a todos los larenses.

Asimismo, como lo indican las fuentes, la gestión del Gobernador ha tenido flaquezas en el sector salud y educación (con los pagos a los trabajadores) pero que podría deberse al mismo déficit presupuestario que se ha invertido en obras públicas. Pero que no le quita mérito alguno, a lo que se viene haciendo en la ciudad y que no sucede en otros estados del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s