Marcas venezolanas enfrentan la actual crisis con pie de plomo

lecheenpolvo
Foto cortesía: http://www.lapatilla.com

Desde hace aproximadamente dos años productos como: Zucaritas, Corn Flakes, Flips y Maizina Americana han dejado de ser referentes internacionales en la imagen de sus empaques, debido a la carencia de materia prima

Hoy día, el impacto de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela es tal que, cada vez es más larga la lista de marcas que han tenido que disminuir la calidad de imagen en sus empaques, producto de la escasez de materia prima. Dentro de la amplia gama de productos de consumo, cuya calidad de impresión de empaques ha ido en detrimento progresivamente, se encuentran: Zucaritas, Colgate, Maizina Americana, Flips, Gatorade, Lipton Ice Tea, entre otras.

“La diferencia en los empaques se debe a que nuestros proveedores de cartón han sufrido graves problemas de escasez con el suministro de la tinta que tiñe el cartón del color blanco base que se necesita. Ellos han tenido que alargar la vida útil de este producto y por tal razón, se vieron en la necesidad de disminuir el porcentaje de tinta blanca destinada a cada empaque”, así lo expuso Harold Francis, gerente de marca de Flips.

Por su parte, Cadelis Ruzza, gerente de marca de Maizina Americana comparte la misma opinión que Francis. Ruzza hace énfasis en que los proveedores de empaques utilizan menos cantidad de tinta como una estrategia. A su juicio, no solo para rendir la materia prima que tienen, sino para garantizar que los productos dispuestos en cada empaque se sigan manteniendo en el mercado venezolano.

“Esta es una estrategia que se ha tomado en pro de mantener los productos en el mercado y no retirarlos del todo. Sin embargo, es un problema que si bien se ha extendido un poco, es algo eventual. Se está esperando la reposición de nuevos cartones. En cualquier momento nosotros deberíamos salir de esta situación”, explicó la gerente de marca de Maizina Americana.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Venezolana del Envase (CAVENVASE), José Manuel González, profundiza en el origen de la problemática haciendo hincapié en que la causa principal es la falta de divisas.

“Básicamente, lo que sucede es que, algunas marcas se han visto en la necesidad de cambiar sus presentaciones, porque no tienen acceso a las divisas para adquirir ciertas materias primas importadas, sin las cuales no se pueden obtener los acabados de calidad deseados que anteriormente tenían”, indicó.

Resulta curioso el caso específico de Zucaritas de Kellogg’s, pues analizando las relaciones costo-valor es lógico dar por sentado que a mejor imagen y calidad del producto, más elevado será su costo y viceversa. Sin embargo, esto no sucede con esta marca de cereales que al realizar el lanzamiento de su nueva imagen, -asumiendo que se “usa menos tinta”, que el “cartón es 100% reciclado” y que además, este “no tiene recubrimientos químicos”- sigue manteniendo el mismo precio en el mercado que el de una Zucaritas con empaque a color.

b16
Foto cortesía: http://www.buzzfeed.com

Esto se debe a que a los proveedores constantemente les aumentan los precios de la materia prima. No importa cómo ellos lo distribuyan a cada uno de sus clientes. Por esta razón, deben mantener el mismo costo de un empaque full color, que uno que apenas tenga el 50% de tinta.

Por su parte, Francis dijo: “nosotros debemos adaptarnos a lo que el proveedor nos ofrezca porque no tenemos opciones. Lo más crítico es que disponemos del dinero para recuperar proveedores internacionales, pero no se puede cambiar en dólares. La razón de esto viene dada porque es el Estado quien maneja el acceso a la moneda extranjera que actualmente está restringido”, enfatizó.

La situación es más grave de lo que parece y cobra fuerza a principios del año 2015, siendo el sector alimentación uno de los más perjudicados. Una muestra clara de ello, son las 16 toneladas de leche que arribaron a Venezuela en el segundo trimestre del año, pero que no pudieron ser distribuidas de inmediato, porque no había el laminado como recipiente del producto.

Según el distribuidor principal del producto y presidente de la Cooperativa Venezolana de Alimentos y Transporte, Isidro Mendoza para mediados del 2015 el laminado con el que se empaca la leche en polvo había tenido un incremento de un 400%. A su juicio, esa podía haber sido la razón de la inexistencia del empaque en el mercado.

Este ha sido un problema constante en diversas empresas a nivel nacional. Tal es el caso de la marca Flips, que se vio obligada a sacar una de sus presentaciones del mercado en 2015, por falta del laminado del producto.

“Flips 50 gramos sale del mercado, pues poco después del lanzamiento no teníamos el laminado en el que se depositaba el producto; no había ningún proveedor que pudiera solventarnos la situación”, así lo expuso el gerente de la marca Harold Francis.

Sin embargo, Cadelis Ruzza, gerente de marca de Maizina Americana sostiene que la crisis que atraviesan actualmente es momentánea y que la superarán en la medida de lo posible. “Esto es algo circunstancial. A través de los años se nos han presentado problemas, pero les damos la vuelta para salir de ellos. En este caso, no estamos tocando la calidad del producto y si eso llegase a pasar entonces definitivamente, no saldríamos al mercado”, concluyó.

Soluciones a media máquina.

El espectro publicitario es un sector que depende enteramente de la situación económica del país. Por esta razón, no solo es necesario que se reactive el motor productivo de las empresas privadas, sino que se abran las puertas al diálogo sincero, para llevar a cabo prontas soluciones a la problemática actual.

El presidente de CAVENVASE comenta sobre algunos caminos en los que se ha transitado para solventar la crisis: “ha habido diálogo con el gobierno. Les hemos planteado las distintas problemáticas que presentan las empresas que forman parte de la Cámara, pero en un mercado de escasez de divisas, tal vez para ellos el tema de la calidad de la presentación del envase no es prioritario. Por esta razón no se otorgan las divisas”.

Además, profundizó en el tema asegurando que el hecho de que el gobierno considere que el sector publicitario no es prioridad, es un grave error. Esto debido a que esa posición desencadena una serie de daños colaterales que afectan contundentemente la sustentabilidad de la producción nacional.

Adicionalmente, una trabajadora de CAVENVASE que prefirió mantener su identidad oculta, para evitar represalias en su contra, añadió que las reuniones con representantes del gobierno nacional no han sido fructíferas. “Es una situación complicada, porque la única salida para ellos es que se exporten los productos que manufacturamos, pero ¿cómo se explica tal solución si no tenemos la materia prima para producir? Es una burla”, sentenció.

Perspectivas alentadoras.

Si bien es cierto, que gran parte del éxito en ventas de una compañía, por ejemplo, está determinado por la imagen de un producto, quizás en Venezuela esta perspectiva esté un poco desvirtuada. Esto se debe a que en vista de la actual y altísima necesidad de alimentos básicos, probablemente poco, o nada importe la apariencia de un empaque, sino su contenido.

Ante esto, los consumidores dan su opinión y concuerdan con el hecho de que es admirable que muchas de sus marcas preferidas estén haciendo su mayor esfuerzo por mantenerse en el mercado.

“Considero que, a pesar de que el empaque es más frágil y no es a lo que hemos estado acostumbrados los venezolanos, eso forma de una solución por parte de la marca en actual situación de crisis que vivimos. No he dejado de comprar marcas como Corn Flakes, o Zucaritas, pero solo porque la calidad de los alimentos se ha mantenido”, aseveró Dessiré Díaz, consumidora.

productos-venezolanos-e1429307500591
foto cortesía: http://www.desdelaplaza.com

Por su parte, Yernabeth Castañeda, igualmente consumidora y publicista opina que en los últimos dos años ha habido cambios en los empaques de diversas marcas y esto ha mermado la oportunidad de las empresas de vender algo más allá del producto que se está consumiendo. Desde su punto de vista, debido al deterioro en la calidad de la imagen en presentación, muchos de estos productos hasta pasan desapercibidos.

 

“Probablemente sea un problema de costos y las empresas vean un poco más rentable utilizar este tipo de empaques en los que ahorran tinta y quizás, empleen materiales reciclables. Esto para que su marca no se vea tan afectada en el mercado. Sin embargo, mientras la calidad del producto no se vea afectada, yo como consumidora lo voy a seguir adquiriendo”, así lo expuso Castañeda.

Por otra parte, Tatiana Ferro, directora general de cuentas de la agencia de publicidad James Walter Thompson (JWT), explica que las crisis siempre resultan ser momentos positivos para las marcas que deciden aprovecharlas, sobrevivir y levantarse. Asimismo, subraya que toda crisis es circunstancial y que cuando pase, las marcas que decidieron apostar por el país, cosecharán lo que sembraron.

“Como publicista, puntualmente puedo decir que aquellas marcas que deciden sobrevivir y tratar de adaptarse al entorno, reflejan algo positivo, tanto para la marca, como para nosotros los publicistas. Esto simplemente da cuenta de que la marca quiere seguir en el mercado a pesar de las dificultades, que no quiere abandonar el país y que quiere seguir apostando por el consumidor venezolano. Las marcas exitosas son las que sobreviven, las que superan las crisis y eso es lo que las hace grandiosas”, aseveró.

Es claro que el mundo publicitario en el país se ha visto afectado por actual crisis económica. Sin embargo, el ahínco de las marcas por mantenerse en el mercado es lo que las sigue posicionando como las principales en la mesa del venezolano a pesar de las problemáticas que atraviesan.

“El entendimiento por parte de nuestros consumidores, sin duda, ha hecho que la situación no nos impacte contundentemente, pues seguimos vendiendo de la misma forma. Alfonzo Rivas ha demostrado su compromiso con Venezuela al querer seguir llevando sus productos a todas las mesas de las familias venezolanas y seguiremos trabajando para lograrlo. Nuestra aspiración es que se resuelvan todos estos problemas en un mediano plazo”, concluyó la representante de la marca Maizina Americana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s