Emprendimientos gastronómicos reviven a la Isla de Margarita

El trabajo integrado de emprendedores, fundaciones y alcaldías ha dado vitrina a los innovadores productos gastronómicos a través de ferias en la Isla de Margarita.

Greisy Marcano

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Vive La Asunción

Los eventos gastronómicos en la Isla de Margarita son la plataforma que varios cocineros y familias aprovechan para sostenerse económicamente. Lo que comenzó como la manera de aumentar los ingresos del hogar, hoy es un proyecto económico a gran escala que está en su fase experimental. Empresas, fundaciones y otros aliados apuestan a llevar los proyectos de emprendimiento gastronómico del buhonerismo al mundo de las posibilidades comerciales. El sueño es crear en Margarita un modelo de desarrollo económico  que fortalezca la identidad de la región, en torno a los sabores y a los ingredientes locales.

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Tertulia Cocinando en Familia. Foto Margarita Gastronómica

Octubre es el mes para disfrutar la quinta edición del festival más largo de toda Venezuela, Margarita Gastronómica. La asociación civil, que lleva el mismo nombre del evento, presentó el calendario de actividades que gira entorno al saber gastronómico de la isla. Entre tertulias, catas, ferias, rutas de sabor y muchas más actividades los margariteños estarán disfrutando de un fenómeno que hoy en día llena de vida a la isla. Este fenómeno se conoce como “emprendedurismo”.

Aunque el Índice Global de Emprendimiento ubicó este año a Venezuela en el puesto número 100 del ranking global de ecosistemas emprendedores, Aarón Olmos, economista, especialista en finanzas y profesor de la UCAB, indicó que no es de extrañarse la fuerza que tiene el fenómeno de los emprendimientos en Margarita en vista de la situación económica de Venezuela.

Los emprendimientos, o el emprendedurismo, es lo que sucede cuando las sociedades atraviesan situaciones complejas a nivel económico. Emprender es asumir actividades que conllevan cierto nivel de riesgo y que persigue un objetivo predeterminado, como es el ganar dinero. Así explicó Olmos la definición que le da Joseph Schumpeter (destacado economista austro-estadounidense) al fenómeno.

Para Sumito Estévez, reconocido chef venezolano, el emprendimiento gastronómico tiene un auge en medio de la crisis económica porque los venezolanos han tenido que diversificarse económicamente, convirtiéndose por necesidad en “mata tigres”.

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Vive la Asunción

Para el presidente de Margarita Gastronómica, Fernando Escorcia, la crisis económica y alimentaria que  atraviesa el país ha hecho que el margariteño vuelva la mirada a los productos que siempre han estado en su despensa, o mejor dicho, en su tierra. Esto se debe al furor en el uso de ingredientes autóctonos como el quimbombó, el ají dulce, el pan del año, pescados, mariscos y otros, en emprendimientos gastronómicos.

Logros de la comida                                              

La directora de la fundación Fogones y Bandera, Inés Ruíz, explica que en Margarita hay un tejido social que ha generado el ecosistema para que los emprendedores tengan vitrina y se expongan en ferias, eventos y otras actividades. Estos eventos de cara al público permiten la promoción y venta de los productos culinarios. Por ello, el principal logro que se le atribuye a las ferias de emprendimientos gastronómicos es la dignificación económica de la familia.

Fogones y Bandera surge en 2015 por la necesidad de acompañar a los emprendedores en la formalización y sustentabilidad de los proyectos gastronómicos. Cuenta Ruíz que el objetivo es impulsar la identificación, reconocimiento y empoderamiento del individuo venezolano a través de la gastronomía, la generación de oportunidades educativas y socio-productivas locales.

Uno de los proyectos acompañado por la fundación es Yuri Delicateses. Este emprendimiento debutó en la 2da Feria de la Sardina en el 2015, en manos de Yuriángela Fernández, con el chorizo de sardina. Fernández cuenta que parte de su crecimiento como emprendedora se ha podido ver en la elaboración de otros embutidos. El chorizo de foforera, de pastel de chucho y la chistorra de pulpo han ganado reconocimientos especiales en otras ferias.

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Foto @yuridelicateses

Tanto Ruíz como Estévez afirman que el emprendimiento gastronómico ha generado ingresos y desarrollo a familias. Pues lo que comenzó siendo el trabajo de uno, es ahora el trabajo de los integrantes de la familia. Fernández, quien vive de su emprendimiento y en él participan su esposo y su hijo de diez años, considera que esto es cierto, aunque tampoco los ha hecho estar muy holgados de dinero.

Sin embargo, el crecimiento económico del emprendedor no lo es todo. Estévez, Escorcia y Ruíz destacan como otro logro la toma de espacios públicos. En el caso de la ciudad capital, La Asunción, Ruíz y Estévez aseguran que, previo a las ferias semanales Vive la Asunción, los pobladores eran renuentes a usar la plaza debido a la inseguridad. Ahora este espacio ha cobrado vida incluso en días donde no hay eventos pautados.

Así mismo, el director de cultura del Municipio Mariño, Jorge Marcano, indicó que en la avenida Santiago Marino ocurría algo similar. Marcano señala que la delincuencia y las fallas en el alumbrado hacía que los lugareños tuvieran temor a lo que antes fue una de las calles predilectas para el turismo de compras. Ahora, con la actividad Porlamar está de Moda, el director comenta que el evento ha durado hasta las once y las personas han estado felices y disfrutando. “Es como regresar a la Margarita dorada, donde la 4 de Mayo y la Santiago eran el centro comercial más importante de Venezuela”, comentó el funcionario.

Emprendimientos kilómetro cero

Yuri Delicateses es, según Ruíz, un ejemplo de cómo a productos y saberes tradicionales se le aplica una técnica y se convierte en un modelo de negocios que genera ganancias para los que trabajan con el emprendimiento. Esto va de la mano con una filosofía culinaria.

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Foto: Licor de Dátil.

La filosofía de trabajar con productos locales, el acercamiento de la cocina con el entorno inmediato, es una tendencia que está en auge gracias al chef danés René Redzepi. “Redzepi dice que se debe cocinar con aquellos productos que encuentren naturalmente a no más de 1 km de distancia del restaurante. Esto genera un impacto positivo a nivel ecológico, abarata costos de transporte, y asegura frescura y calidad. Además, esto promueve la construcción de identidad entre la comunidad, el restaurante, la comida y los ingredientes”, indicó Escorcia.

Otra emprendedora que trabaja con productos locales es María Guarache, cuya marca de productos se llama M&G Deli. Como producto principal, Guarache menciona que está la comida congelada lista para calentar y comer, como cerdo ahumado, raya, ceviche e incluso waffles. Pero además, M&G Deli cuenta con una chuchería que su propia creadora define como “revolucionario”. Se trata de OcuChips, a base de ocumo chino.

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Imagen: @mgdeli2015

“Nos hemos vuelto consumidores kilómetro cero por necesidad y convicción”, opina Guarache tomando en cuenta la escasez de ciertos alimentos. “Quién iba a pensar que el ocumo, el pan del año y el ají, que eran ingredientes ordinarios que se usaban en una sopa, iban a dar pie a cosas tan innovadoras”, comentó la emprendedora.

Ruíz explica que en el saber popular hay mucho conocimientos, pero el cocinero que quiere emprender le agrega una característica técnica que le da innovación al producto tradicional. De esta manera lo artesanal adquiere potencial comercial y se convierte en una fuente de ingreso económico.

El margariteño ha tenido buena acogida en la transformación de sus sabores, pues la creatividad se ha visto incluso en emprendimientos de postres y licores, como es el caso del licor de ají dulce, el licor de dátil, la mermelada de ají y otros. “Nosotros soñamos con que en algún momento podamos exportar productos de emprendedores gastronómicos venezolanos”, manifestó la directora de Fogones y Bandera.

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Puesto de Margají en Vive la Asunción

“Los emprendimientos gastronómicos deben ser de productos nacionales. A nivel gastronómico (en Margarita y en Venezuela) hay mucho potencial para que la gente nos conozca y podamos hacer exportación cultural, pero eso solo se logra formalizando el producto a través del frasco”, declara Sumito Estévez en referencia a la formalización de los emprendimientos.

 

El Chef venezolano da el ejemplo de la cocina la italiana y la japonesa, altamente reconocidas porque han llevado su sabor para exportar gracias al empaquetado de la pasta y las hojas de nori, así como han enfrascado la salsa de tomate y la salsa de soya. En sudamérica, Chile y Perú llevan la batuta en el área. “Los países que han sabido ponerle código de barra a sus saberes y a sus sabores son los que pueden ganar la batalla de la exportación cultural”, afirmó Estévez.

Finanzas y legales

Desde el punto de vista legal, el profesor Olmos indica que la formalización consiste en darle figura jurídica a algo que pudo surgir como una idea. “Cuando esta idea se quiere mantener a lo largo del tiempo y se le quiere dar la oportunidad de crecer, la formalización es un paso lógico y necesario para el crecimiento de una microempresa”, señala el experto.

Pero el camino del emprendedor no es color de rosa. La directora de Fogones y Banderas nombra entre las trabas para un proyecto gastronómico los trámites burocráticos. “Una de las dificultades que presenta el emprendedor gastronómico es el tiempo, dedicación y dominio tecnológico que requiere formalizar su empresa en materia de permisos, certificados y registros. Por esto muchos de los emprendimientos no se consolidan”, lamentó Ruíz.

“Si nosotros no crecemos, no nos formalizamos y no entendemos que las ferias son una vitrina para catapultarnos, seríamos simples buhoneros”, aseveró Guarache, quien ya tiene su marca registrada.

Estévez comparte la visión de formalizar los emprendimientos. “Cuando todo llegue a la normalidad, el producto formalizado va a tener mayor oportunidad de quedarse en el mercado. La intención es que las familias estén preparadas para cuando sea momento de competir. En este momento puedes encontrar cualquier producto en el supermercado porque hay que llenar un anaquel, pero cuando todo se normalice hay que estar a la altura de los competidores, no solo en idea y sabor sino en registros, técnica, envasado, y comunicación visual”, dijo el Chef.

“El país en el que nosotros queremos vivir en cinco años, no se construye dentro de cinco años, se construye desde hoy. Y las iniciativas de emprendimiento apuntan a eso”, comentó el presidente de Margarita Gastronómica.

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