Estadio Olímpico de la UCV recibió un cambio de imágen

El Deportivo La Guaira, Caracas Fútbol Club y la Fundación UCV han invertido más de 500 millones de bolívares en la obra. Se aspira que la selección nacional pueda jugar pronto en esta cancha

Por: Andrea Gallegos Perozo

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela ha sido, por excelencia, uno de los recintos más usados por la comunidad universitaria y los equipos de fútbol del país. Actualmente se encuentra en remodelación hasta finales de octubre debido al uso excesivo que se le ha dado a sus instalaciones. Aunque la obra está casi lista, quienes hacen vida en él deberán esperar por un tiempo más.

El estadio de la UCV es uno de los más antiguos de Venezuela. Es una obra del famoso arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Se inauguró el 05 de diciembre de 1951 bajo el mandato de la Junta Militar de Gobierno de 1948 con motivo de los Juegos Bolivarianos de ese año, información extraída de la página de la Fundación UCV.

Dentro de él, se encuentra una cancha de grama natural donde se practica fútbol y rugby. Además, cuenta con una pista multiuso para el atletismo. El sitio también es usado como sede para los partidos oficiales de equipos de fútbol venezolano de primera y segunda división, como el Caracas Fútbol Club, Deportivo La Guaira, UCV Fútbol Club y Petare Fútbol Club.

A pesar de ser uno de los lugares más emblemáticos de la universidad, no se le ha dado el uso correcto a sus espacios. El abuso generó un fuerte deterioro en la grama del estadio.

En 2006, se anunció una remodelación generalizada del Olímpico donde se esperaba convertir al espacio capitalino en un estadio importante para el país. Las reparaciones costaron 40 millardos de bolívares. Sin embargo, la UCV solo recibió un lugar incómodo, poco práctico y con un césped increíble que terminó perdiéndose por el descuido, explicó Pablo García en una nota del diario El Nacional publicada en mayo de 2016.

Pero no se debe colocar en duda que aún existen venezolanos que quieren innovar y colocar su granito de arena. George Antar, presidente del Deportivo La Guaira, formó una alianza con la Fundación UCV para darle el rejuvenecimiento que tanto necesitaba al Olímpico.

“Estamos logrando algo histórico lo que nos va permitir crecer, aportar y ser un ejemplo para todas las instituciones a invertir para mejorar nuestras instalaciones para continuar evolucionando”, comentó Antar a la Agencia Carabobeña de Noticias el 12 de mayo de 2016.

2016-10-05-19-54-18
Estadio Olímpico de la UCV Foto cortesía: Jardinería JAGA

Pero el presidente del equipo guaireño no estaba solo en esta iniciativa. Ricardo Padrón, gerente general del Caracas Fútbol Club, señaló que su equipo había querido, desde hace tiempo, recuperar el espacio pero nunca contaron con el apoyo suficiente para iniciar los trabajos. Ahora las tres instituciones se unieron para “hacerle el cambio de look” que el lugar pedía a gritos.

Sin embargo, los trabajos de recuperación, que iniciaron antes de que comenzara el torneo clausura del balompié nacional, se han encontrado pequeños contratiempos en el camino. El también presidente de la Asociación de Fútbol, George Antar, compartió, en agosto de 2016, en sus redes sociales como algunos estudiantes trataron de impedir que la obra comenzara.

Una reparación lenta pero segura

 El ingeniero encargado de cumplir con esta misión es Juan Andrés González. Expresó que los trabajos de remodelación debían comenzar a principios del mes de junio, pero aún quedaban algunos partidos del torneo apertura por disputar. Por este motivo la recuperación comenzó a finales de dicho mes.

“El cronograma es de 16 semanas de arduo trabajo donde le agregamos al engramado distintos materiales como arena sílice y fertilizantes. Se hizo una intervención a todo el sistema de riego. Se hizo un sistema de bombeo totalmente nuevo y se cambiaron los 32 aspersores”, dijo González para explicar los trabajos que se han hecho.

Otra persona que conoce bien el proceso de la obra es Ricardo Padrón, gerente general del equipo que hace vida en Cocodrilos Sports Park en El Paraíso, Caracas. Comentó que no solo se quiere recuperar la grama, sino todo el lugar y señaló que la obra contará con una segunda etapa donde se arreglarán los camerinos y gran parte de las instalaciones.

“Otros de los arreglos que se le hicieron al estadio fue la compra de una bomba hidromántica nueva y se arregló el sistema de drenaje de la cancha y se han hecho trabajos de micro y macro nivelación que han permitido recuperar el terreno”, agregó.

El ingeniero encargado, Juan Andrés González, comentó que el 90 por ciento del lugar está listo, pero que volver a darle un sobreuso innecesario dañaría toda la recuperación. “Sería importante bajarle considerablemente las horas de uso o de abuso que tiene esta cancha. Cuando nos invitaron al proyecto, se nos informó que su uso era de 48 horas semanales, lo que es un exceso. Estamos recomendando que sean entre 10 y 12 horas máximo”.

2016-10-05-19-54-48
Reparaciones en el Olímpico. Foto cortesía: Jardinería JAGA

Sin lugar a dudas, este ha sido un proyecto costoso pero los involucrados están felices de invertir para mejorar el recinto universitario. Francisco Bechara, Presidente de la Fundación UCV, aseguró que entre las tres instituciones se ha invertido un total de más de 500 millones de bolívares.

Acondicionar Sierra Maestra es la mejor alternativa

La Universidad Central de Venezuela no cuenta solo con el Estadio Olímpico. Entre sus espacios también está la cancha de Sierra Maestra, la cual necesita con urgencia mejoras en sus espacios.

El lugar cuenta con dos canchas donde se puede practicar fútbol y béisbol bastante descuidadas, un alumbrado que no funciona y unos camerinos que apenas tienen bancos para sentarse.

Aunque la prioridad es arreglar el Olímpico, algo en que las tres organizaciones coinciden es que, acondicionar este otro espacio sería una solución para bajar las horas de uso del estadio.

“Se recuperará inicialmente la cancha. Este lugar también se trabajará en dos etapas al igual que Estadio Olímpico, pero primordialmente se arreglará el terreno de juego”, expresó Ricardo Padrón, gerente del equipo conocido como “los rojos del Ávila”.

Otra persona que apoya sin duda esta iniciativa es el Presidente de la Fundación UCV, Francisco Bechara. Comentó que pronto iniciarán los arreglos de nivelación del campo. “Es posible que esté listo en unos 15 días. Aunque no es patrimonio de la fundación, muchos equipos de la universidad hacen vida ahí”, informó.

sierra
Cancha Sierra Maestra. Foto cortesía: Ucv.com.ve

Muchas personas del mundo deportivo comparten este pensamiento, entre ellas está Pablo García, periodista deportivo del diario El Nacional. Señaló que definitivamente esta es la solución para que el Olímpico no tenga tanta carga.

“La liga universitaria maneja alrededor de 80 equipos y de ahí al menos 30 juegan todas las semanas en el estadio, metiéndole una cantidad de horas exageradas. La forma de drenar esto es mejorando y usando las canchas alternas de la universidad. Además, sería el recinto perfecto para que la UCV FC haga sus entrenamientos, sobre todo de categorías menores”, agregó.

Al parecer, el presidente del Deportivo La Guaira, George Antar, piensa muy parecido a García. En una nota para El Nacional, publicada en mayo de 2016, comentó que una mejora a este recinto sería la mejor alternativa para solucionar la problemática del sobreuso del estadio.

 “En estas canchas se instalará grama artificial y se crearán nuevos vestuarios, para mudar todos los torneos internos de la UCV a esta instalación, así como el rugby y otras disciplinas”, añadió.

Antar también destacó que las reparaciones del lugar costarán 250 millones de bolívares y que los trabajos comenzarían al mismo tiempo que los del Estadio Olímpico.

Balompié criollo espera la reapertura con ansias

Recuperar los espacios del Estadio capitalino beneficiará, no solo a la comunidad universitaria, sino también a los equipos de fútbol del país. Estos no ven la hora de que llegue el momento donde el recinto se pueda volver a utilizar.

Uno de los que se han visto de alguna manera afectados, ha sido el Caracas Fútbol Club, uno de los equipos que ha colaborado con los trabajos. Ricardo Padrón, gerente del club, expresó que tener Cocodrilos Sports Park como sede de sus partidos oficiales les ha afectado en la parte de asistencia, deportiva y de sus anunciantes publicitarios. “Para nadie es un secreto que hemos tenido mejor rendimiento de visitante que de local y eso nos da mucho que analizar”.

Esta situación no solo la han analizado los equipos de fútbol nacional. Pablo García, periodista deportivo, está en total acuerdo de que no tener al Olímpico como sede ha puesto en aprietos al grupo capitalino del balompié venezolano. Colocó como ejemplos puntuales al Deportivo La Guaira y, al antes mencionado, Caracas Fútbol Club.

“El Deportivo La Guaira tuvo que jugar la Copa Sudamericana, donde llegó a octavos de final en el Estadio Metropolitano de Cabudare. Fuera de su recinto natural, lejos de las familias de los jugadores y de sus aficionados”, lamentó.

caracas-fc
Caracas FC jugando en el Olímpico. Foto cortesía: Correo del Orinoco

Buenos deseos para el Olímpico

 No caben dudas de que todas las personas, desde la comunidad universitaria, pasando por los equipos de fútbol nacional y todos los involucrados en el mundo deportivo, esperan que esta remodelación valga la pena y no se descuide.

Francisco Bechara, Presidente de la Fundación UCV, desea que se le dé un buen uso a las instalaciones. “Era algo que el lugar se merecía. Queremos traer a la vinotinto a este espacio, al igual que la realización de juegos internacionales. Buscamos dar a conocer ese patrimonio que es el Estadio Olímpico”.

Pablo García, periodista de El Nacional, coincide con las tres instituciones involucradas en el proyecto. Aspira que esta remodelación perdure con el paso del tiempo y que toda la comunidad universitaria la aproveche con conciencia.

Traer a la selección nacional es uno de los objetivos  a los que apunta esta remodelación. Ricardo Padrón, gerente del Caracas FC, señaló que hoy en día no era posible planificar que la escuadra criolla jugara en el Estadio Olímpico por sus condiciones, pero sabe que la remodelación hará pensar diferente a muchos. “Nosotros apostamos a que el lugar si estará acondicionado para que la vinotinto juegue sus partidos oficiales en la capital. Apostamos a darle una alegría a Caracas y a tener un estadio digno para todos los que hacemos vida en él”.

2016-10-05-19-54-31
Estadio Olímpico de la UCV. Foto cortesía: Jardinería JAGA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s