El público caraqueño prefiere la comedia

teatro-municipal

En Caracas teatro y comedia parecen ser sinónimos, así lo demuestran la cantidad de comedias presentes en la cartelera teatral.

Queridas psicóticas, No eres tu soy yo, Relatos borrachos, Ni un pelo de tontas, El ano club, Despedida desastre, No tienes idea, Doña Gumercinda, Crónicas desquiciadas, La historia en pelotas y La cena de los idiotas son solo algunas de las comedias que nos ha ofrecido la cartelera teatral caraqueña este año 2016.

En la actualidad es común que un caraqueño frecuente el teatro, los títulos de las obras nos suenan cercanos y llamativos, es por esto que dicha forma de expresión artística se ha hecho popular en la cuidad capital, en este sentido se han ido creando nuevos espacios teatrales.

Por un lado inversionistas privados han construido nuevas salas (Trasnocho Cultural, Premium, Escena 8, Teatrex,  Centro cultural BOD, Santa Fé y Urban Cuplé) y por el otro lado, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha restaurado teatros que durante muchos años estuvieron sin funcionar (Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional, Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa.).

Conoce estos teatros clásicos restaurados en el siguiente link:

http://fundarte.gob.ve/39-circuito-teatral-de-caracas.html

La cantidad de salas disponibles que forman la cartelera teatral genera que el púbico pueda escoger entre una mayor cantidad de obras; esto no fue siempre así, la profesora Linda Quintero sostiene en una publicación de la revista Clic, titulada “tendencias de teatro venezolano contemporáneo” que en la década de los 60 no habían más de 6 teatros en toda Caracas, sin embargo, ahora contamos con más de 38 salas de teatro activas.

Además, se está haciendo teatro en espacios no convencionales. Principalmente se comenzaron a usar locales comerciales como Hard Rock Café, La Quinta Bar y Teatro Bar, para presentar sobre todo comedias en formato Stand up. En este sentido el teatro de calle también ha tenido cabida en Caracas, sobre todo en la zona de El Hatillo y Chacao.

Lo que llama la atención de todo esto es que en 38 salas de teatro que fueron investigadas para este reportaje, hay 43 obras en la cartelera del próximo fin de semana, de las cuales 35 se autodenominan comedia; eso quiere decir que el 80% de la cartelera teatral en Caracas está ocupada por ese género puro.

El fenómeno de la gran cantidad de comedia que se produce en el teatro, para el consumo del público caraqueño, se repite fin de semana tras fin de semana, basta observar la cartelera para notarlo. Obras como “Doña Gumercinda”, “Toc Toc”, “Orgasmos”, “Improvisto” y “El ano club” han tenido oportunidad de hacer temporadas y temporadas de más de 10 funciones en salas de teatro distintas, son obras que han visto muchas personas en todo el territorio nacional.

Toc Toc, por expandir uno de los ejemplos, es una obra que 5 años presente en el teatro caraqueño, en su trayectoria cuenta con más de 300 mil espectadores, que han visto al menos una de las funciones de sus 12 temporadas, así lo afirma Juan Souki, director de la obra.

 

Comedia no siempre fue el género favorito para hacer teatro

La cultura venezolana está marcada por la sonrisa, históricamente hemos tenido una cercana relación con la comedia, lo cual se hace evidente cuando vemos que el programa televisivo más exitoso de nuestro país ha sido en éste género, dicho programa fue el “El show de Renny”, según afirmó el profesor de Televisión de la UCV, León Hernández.

En teatro durante los años dorados de la TV venezolana, solían trabajarse diversos géneros, a pesar de la cercanía con la risa en Caracas se hacía teatro de una forma distinta, la comedia era solo uno de los géneros. Según explica la Profesora Linda Quintero en su publicación en la revista Clic, los autores más conocidos de nuestra cultura teatral contemporánea, como son César Rengifo, Rodolfo Santana y José Ignacio Cabrújas, entendían la representación del drama personal y social como aspecto esencial de la dramaturgia, trabajando desde los distintos géneros teatrales, temas que dieran una descripción detallada e histórica de las principales problemáticas de la realidad que se vivía en la ciudad de ese momento.

El profesor Hernandez, explica “El cierre de RCTV en 2007 dejó una cantidad de talento reconocido fuera del aire y estas personas poco a poco fueron encontrando un nuevo lugar de trabajo en donde podían expresarse y actuar con libertad, ese lugar fue la sala de teatro”

Nathaly Ordaz, quien es actriz de teatro y comediante afirma “El teatro es el espacio donde convive la sociedad con sí misma. El espejo, el reflejo de ella misma”, en este sentido la actriz considera que el teatro “adopto esa popularidad de la que gozaba la televisión en el siglo pasado -que ha perdido por censura o falta de producción- y lo hizo en el formato que el público prefiere ahora,  la comedia”

Conoce un poco acerca de la televisión venezolana en el siglo pasado leyendo:  http://prodavinci.com/blogs/cecilia-martinez-la-de-los-ojos-escarlata-por-milagros-socorro-unafotountexto/?output=pdf

 

Comedia es lo mejor para el bolsillo actualmente

Ron Chávez, quien además de ser actor de comedia (stand up comedy e improvisación) ha sido productor en varias oportunidades sostiene que la producción de comedia es mucho más económica y portátil que la producción de obras de otros formatos, ya que no necesariamente se tiene que contar con grandes equipos de vestuario, maquillaje, utilería y escenografía. Si bien en algunos casos se toman en cuenta, normalmente se trabaja con propuestas simples, ya que la intención es llevar la atención del espectador al comediante directamente.

Chávez también explica otra razón que considera fundamental: “A las empresas en muchos casos les sirve llevar un show a su auditorio para poder, en estos momentos de crisis, hacer pasar a sus empleados un momento distinto, divertido y agradable. Sobre todo los espectáculos de humor en formato de stand up comedy, ya que son los más sencillos de producir, se necesita básicamente el micrófono que ya tiene el auditorio, la estética de la comedia suele ser el minimalismo porque se usa el espacio libre para crear y mostrar”

200488260-001

 

Son variadas las compañías teatrales que trabajan ese formato de cooperación con empresas privadas y también con instituciones públicas ya que el ente compra el espectáculo completo y la compañía teatral no tiene que costear los altos gastos de publicidad para llamar la atención del público.

Por último, en general las salas de teatro están interesadas en presentar comedias porque la mayoría de éstas son más exitosas en taquilla que las obras de otros géneros, lo cual se traduce en que el público prefiere consumir comedia, así se ve reflejado en una encuesta realizada y publicada por el equipo de Ccs Dos Máscaras.

 

El público prefiere comedia

Jennifer Gásperi, quien además de ser Directora del Grupo Teatral Nueva Era (25 años en las tablas venezolanas) es Socióloga, sostiene que en nuestra sociedad la comedia es algo que nos haga conectar con el lado lúdico de la mente para reír, divertirnos, desestresarnos, soltar, distraernos y más profundamente, evadir.

Los caraqueños, en general los venezolanos, culturalmente no estamos encontrando espacios adecuados para procesar lo que nos pasa diariamente, por eso hemos establecido alternativas para drenar nuestras emociones de formas distintas, por ejemplo: en el teatro, en el cine, en conciertos o en una rumba, así lo explica la Socióloga.

Ella sostiene que vamos a esos espacios a drenar sin transitar nuestras emociones con honestidad, no hay escape para ellas, es como un drenaje forzado y posiblemente colapsará, entonces las personas definen programarse, casi automáticamente, para ir al cine o al teatro a reír y para ir a un concierto o a una rumba a emborracharse en vez de plantearse la idea de reflexionar sobre algo o compartir las emociones.

Gásperi dice: “culturalmente nos han enseñado, no sé porque, a que teneos que reírnos de todo, de los problemas, de uno mismo, de lo que le pasa alrededor; no hay espacio para la tristeza, uno no debe llorar, por eso si una está despechada su amiga le dice: tomate una birra y sal de ese estado, si es pequeña y perdió su muñeca, mamá dice: las niñas lindas no lloran. Culturalmente tenemos la idea de que todos estamos bien, sonrientes, nos divertimos y jugamos entonces no vamos a ir al teatro buscando ver algo que nos saque se ese estado en el que estamos cómodos”

Además concluye “si estudiáramos la posibilidad de sentarnos a hablar con un buen amigo, con nuestra pareja o con la familia sobre; ¿qué me está pasando?, ¿cómo me siento?, ¿me duele o me afecta? Entonces podríamos recibir más obras o películas duras, difíciles o dramáticas”

La psicóloga social Laura Silva, de acuerdo con Gásperi, agrega que ocurre un proceso de identificación simple entre el actor y el espectador, porque cualquier persona busca, naturalmente, identificarse con su entorno “en este caso un espectador conoce a un comediante y lo hace suyo porque sabe que viven la misma circunstancia. El espectador sigue la vida del actor a través de las redes sociales, se identifica con el y busca la mejor faceta posible para hacerlo; mientras tanto el actor muestra su mejor cara haciendo comedia, haciendo reír, sintiéndose satisfecho”

141009180519_laughing_audience_304x171_thinkstock

Observa el análisis de la audiencia caraqueña según el Profesor Briceño en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=JYAZ2KIwFKc

Roberto Lahoud, quien es actor de teatro más clásico, sostiene “es importante que el teatro aparezca, en cualquiera de sus representaciones, es un puente para que las personas que no saben tanto de teatro o que no sienten pasión por los clásicos, de repente se den cuenta de que el teatro está más cercano a ellos de lo que creen y se interesen”

Los expertos están de acuerdo en que el teatro es una herramienta de transformación social muy poderosa, en Caracas el público prefiere la comedia: Nuestro teatro es cómico, nuestra sociedad también, podemos hacer y entender chistes de cualquier tema.

Es el turno de la comedia, del show, de la risa, de la interpretación de los diversos temas a través de su lado gracioso, parece haber un acuerdo entre actor y espectador, donde no necesariamente se muestra solo lo positivo, la intensión es utilizar el recurso lúdico para llegar a las personas, el caraqueño se ha transformado en un consumidor de comedia por excelencia, en un ser que va al teatro frecuentemente con la intención de reír, divertirse y pasar un rato distinto.

 

KARLA PAOLA SILVA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s