El machismo se hace notar en el discurso político venezolano

La crisis político-económica ha multiplicado los mensajes dirigidos a la mujer venezolana

chavez

Presidente Chavez con un grupo de deportistas. Cortesia Correo del Orinoco.

La crisis ha causado un retroceso en la política de género. A pesar de los logros institucionales, la división política en el movimiento feminista obstaculiza las reivindicaciones.

“Un auténttico socialista es también un auténtico feminista”, expresó el presidente Chávez el 8 de marzo de 2009, en su programa “Aló, Presidente”. Sin embargo, tanto a Chávez como a Maduro se les critica la utilización de frases machistas o irrespetuosas hacia la figura femenina. Sumado al escándalo viral de Villa Rosa – en el que el propio presidente se vio incluido- y la situación actual del país, se ha levantado polémica.

Esto no significa que la oposición venezolana lleve la ventaja. En un discurso conservador y a veces inexistente, las mujeres venezolanas -50% de la población del país- se ven poco representadas. Así, el lenguaje machista y el retraso en el alcance de reivindicaciones condicionan la igualdad de género.

El target femenino como base de la familia

“A las madres en la cola, a las que buscan medicinas y pañales sin encontrarlos, a las que lloran al hijo… SOLIDARIDAD” publicó en la red social Twitter el político venezolano Jesús “Chuo” Torrealba, Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- el 8 de mayo de este año.

En medio de la crisis política y económica venezolana, que se ha agudizado desde  inicios de 2016, los mensajes dirigidos a la población femenina se han multiplicado, y no son exclusivos del gobierno bolivariano, presidido por Nicolás Maduro.

Pablo Antillano, comunicador social y profesor de la Universidad Central de Venezuela, explica que la mujer se convirtió en una audiencia importante en el ámbito político al adquirir el derecho a votar. “Todos los movimientos políticos mundiales han diseñado mensajes específicos hacia la mujer”.

Antillano explica que la necesidad de conseguir el voto y el apoyo de la población femenina lleva a la construcción de “políticas comunicacionales” orientadas hacia ellas, lo que no significan necesariamente que se le esté utilizando como instrumento. Señala además, que Venezuela es un caso especial, pues la estructura familiar, sobre todo en la “clase trabajadora” se apoya en la mujer como base, pues la figura del hombre es poco estable. “Por esto, los discursos dirigidos a la mujer son mucho más agresivos”, agrega.

Como producto de esto último,según el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el 2015 se contabilizaba que 2 millones 864 mil de las más de 15 millones de mujeres venezolanas son jefas de hogar.

Sin embargo, para el profesor de la Universidad Central de Venezuela y experto en argumentación, Carlos Gutiérrez, la oposición venezolana no tiene un mensaje dirigido a la mujer que visibilice su desigualdad en el sistema de creencias, “una práctica muy común para desconocer a estos sectores marginados”.

La Dieta de Maduro. Video Cortesia Youtube.

Por otro lado, Gutiérrez explica que en las expresiones discursivas de los dirigentes opositores se revela machista, mostrando el “sistema simbólico” de nuestra sociedad. Este último es, según Antonio Paoli, una “interpretación de la relación social”, que cada cultura crea.

Gutiérrez añade que este lenguaje patriarcal es compartido por el chavismo. “Desde el “hay que ponerse los pantalones”, hasta “con Maduro se te pone duro”, demuestran una concepción machista”. Dice que la diferencia entre un lado de la política venezolana y el otro es que mientras que en la oposición no hay discurso hacia la mujer, en el actual gobierno no se traduce lo suficiente en un cambio de lenguaje.

Ministras: el poder femenino en la administración

Gutiérrez explica que si bien el gobierno de Chávez siempre tuvo un discurso de reivindicación –que incluye además las razas, las clases sociales, la orientación sexual- , los cambios se materializaron en lo práctico. “Incluir a la mujer en la toma de decisiones administrativas”. La creación de leyes, -como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– así como la participación de la mujer en el Estado, significaron un avance.

Para Jessie Blanco, socióloga especialista en los estudios de la mujer, esta inclusión de la representación femenina en cargos administrativos y ministeriales del Estado, se debe no sólo a que Chávez puso en la palestra pública el tema de la igualdad de género, sino que también viene del trabajo de las dirigentes feministas en el pasado.

Blanco explica que la condición de militar que el presidente Hugo Chávez ostentó hasta el final de su mandato –y su vida- supuso la controversia en cuanto al tema, pues un soldado es “la antítesis” de un feminista. Admite que esto contribuyó a que causara polémica en Venezuela y se empezara a discutir con más fuerza.

“El contexto en el que el presidente Chávez se declara feminista, estaba caracterizado por el impulso de las mujeres para abrir el debate”, afirma Blanco. El feminismo es, según Pilar Sánchez Álvarez, “la teoría explicativa de la situación de  subordinación de las mujeres dentro de  los sistemas sociales”.

“Se ha dado una conquista progresiva de derechos”, explica Blanco. “Las políticas de género empiezan a ser incorporadas dentro de las políticas públicas”. Agrega que la creación de instituciones de apoyo – como casas de refugio-, y de leyes que protegen a las mujeres genera progreso en el tema de la violencia.

ab5d2a51aa6edec29429b20a5c6a8b17

Logo Ministerio del Poder Popular para la La Mujer y la Igualdad de Género.

Así mismo, la socióloga indica que se empieza a ver en este gobierno la unión entre el socialismo y el feminismo. “No puede haber revolución sin derechos humanos para las mujeres”. Sin embargo, Blanco explica que la polarización política ha causado separación en el movimiento feminista.

“Antes del proceso de revolución, las mujeres de izquierda y de derecha se juntaban para luchar contra el enemigo en común; el patriarcado”. Blanco señala que ahora se ven dos tipos de feminismo en Venezuela; el de izquierda y el de “la igualdad”, que no está interesado en que el movimiento “se case con el socialismo”.

Como ejemplo de este “matrimonio” el presidente Maduro, en el acto de entrega del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”, en 2014, indicó que “la mujer (es) el motor del desarrollo económico en el nuevo concepto del desarrollo comunal socialista”.

Blanco considera que la crisis económica ha generado un retroceso en las políticas de igualdad que se habían alcanzado. “Algunas mujeres están “menos mal” que otras”, indica. Esto por las divisiones de clases sociales que permiten que algunas puedan sobrevivir a la situación actual del país.

La división del feminismo venezolano

Para Adicea Castillo, economista y miembro fundadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, la separación del movimiento feminista ha causado un retraso en el proceso evolutivo de los derechos de las mujeres.

Castillo, quien ha formado parte de la lucha feminista venezolana por más de 50 años, explica que luego de que se estableciera el gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999, las dirigentes del movimiento que eran de izquierda “dejaron de ser criticas”.

Así, los logros que se habían alcanzado  y que se tenían en mente conseguir, se vieron limitados por la posición política. “Adoraban a Chávez”, dice Castillo. Agrega que por eso se hizo difícil seguir el trabajo conjunto de lucha.

La economista indica que sumado a esto, algunas políticas estatales, como la “sobreprotección del trabajador”, han sido contraproducentes para los derechos femeninos. “Es difícil que a una joven le den trabajo, porque temen que vaya a tener hijos”, pues la Ley del Trabajo establece un amplio periodo de permiso por maternidad.

De igual manera, Castillo cree que los programas de becas por maternidad, generan en la población femenina desidia y conformismo. “Si te dan una beca por tener hijos, no estudias ni trabajas, sino que tienes más”.

Para ella, Chávez se denominó a sí mismo como feminista porque era “un gran conversador”, no porque realmente congeniara con el movimiento. “Si tu eres verdaderamente feminista, eres respetuoso de la mujer”, dice Castillo, citando como ejemplo de lo contrario la alocución en la que el presidente le dijo a su esposa de entonces, Marisabel Rodríguez, en tono jocoso “esta noche te doy lo tuyo”, el 14 de febrero de 2000.

Castillo también explica que si bien existe una presencia femenina en el Gabinete Ministerial, estas mujeres son muy jóvenes o no están preparadas para las responsabilidades y la toma de decisiones necesarias para las reivindicaciones.

Castillo asegura que le preocupa la situación de la mujer y el movimiento feminista en Venezuela, pues cree que se puede perder los logros en la materia por las malas decisiones que, en su opinión se han tomado, por la inexperiencia de las dirigentes y por políticas alternas que afectan a la mujer indirectamente.

“El de la mujer es uno de los campos políticos en los que se ha perdido más”, asegura. Dice no entender porque se hacen nombramientos de personas para cargos públicos que, si bien han sido leales al gobierno, no entienden la lucha feminista.

blancaeeck

Ministra de la Mujer, Blanca Eekhout. Foto Cortesía Notiminuto.

El sábado 1 de octubre, el presidente Maduro reestructuró nuevamente su tren ministerial, nombrando a Carmen Meléndez como Ministra del Despacho de la Presidencia de la República. Así mismo, Blanca Eekhout toma el cargo en el Ministerio de la Mujer y Erika Farías el de Comunas y Movimiento Popular. Todas ellas ya habían ocupado cargos administrativos en el Gobierno de Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s