imagen Al aumento salarial se lo come la inflación

 

El poder adquisitivo se esfuma y la inflación aumenta tras la subida del salario mínimo. Los ciudadanos sufren de desesperación y rabia por no poder cubrir sus necesidades alimenticias con su sueldo básico. Según especialistas el gobierno no está tomando las mejores decisiones para solventar la crisis económica

img-20161005-wa0002Marisol Lobo es una empleada de la empresa Induservi en la cual labora como personal de limpieza y gana salario mínimo. La misma declaró que el aumento del salario se le fue en “pan y agua”. Esta mujer es madre soltera de dos hijos los cuales tienen 20 y 22 años, actualmente los jóvenes la ayudan económicamente. Sin embargo, para final de mes cuando cobró los 42.480bs de cestaticket no le alcanzó para hacer el mercado. “El dinero se fue rápido y no lleve nada para la casa”, comentó Lobo.

A pesar del aumento del salario mínimo el primero de septiembre muchos venezolanos pasan por la misma situación que Lobo, según encuesta realizada a empleados que perciben salario mínimo. Dicho aumento fue realizado con el fin de poder generar mayor poder adquisitivo en los ciudadanos, pero el mismo ha sido absorbido por la inflación y la crisis económica.

El estadístico Ángel Ramírez explicó que al aumentar el salario mínimo en Venezuela no se soluciona la crisis económica, más bien ocasiona mayor inflación. En el país no hay aparato productivo, por tanto el incremento del salario mínimo genera presión sobre las empresas para poder seguir costeando mano de obra a un precio asequible para el consumidor, argumentó. “Al momento en que se decretó el aumento del salario mínimo todos los productos sufrieron una subida de precio”, afirmó Ramírez.

En lo que va de año se han realizado tres ajustes del salario mínimo y en 17 años de Revolución Bolivariano se han hecho 34, reseñó Telesur el 12 de agosto. Esto indica que la quinta república se ha encargado de velar por el salario y la calidad de vida del venezolano. Sin embargo durante su gestión se han presentado los índices de inflación más altos de la historia.

A pesar de los diferentes aumentos del salario mínimo el sueldo no alcanza. A demás de Marisol Lobo, personal de limpieza, se encuentra José Luis Arrieta quien comentó tener dos trabajos para poder subsistir. Arrieta se dedicó toda su vida a pintar casas, sin embargo con el encarecimiento de la vida su trabajo perdió continuidad y se vio en la necesidad de buscar un segundo trabajo que le brindara un sueldo estable para poder mantener a su familia. Actualmente es vigilante de las Residencias Puente de Hierro en Los Samanes y aseguró que con lo que gana en un solo trabajo no le alcanza para comprar el mercado de una quincena.

Esto se debe a que el índice de inflación en Venezuela supera por un 30% el incremento salarial anunciado el 12 de agosto. Algunos economistas explicaron que este método solo ablanda un poco el problema y lo denominan “velo monetario”. Por otro lado, aseguraron que el mismo causará más inflación, publicado en el diario El Nacional el 16 de octubre 2015.

¿Por qué el ajuste del salario mínimo impacta en la inflación?

Para el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera, Jesús Faría, los diferentes aumentos del salario mínimo no generan mayor inflación al país. Explicó que durante los meses que no se ha decretado aumentos salariales igualmente se ha percibido un incremento en la inflación. Agregó que esto es un argumento por parte de la oposición para provocar la inestabilidad política del país.   Noticierodigital 28 de agosto 2016

Por el contrario, el estadístico Ángel Ramírez consideró que un ajuste del salario mínimo significa para las empresas mayor costo de producción ya que se ven obligadas a pagar más dinero en nóminas, salarios y remuneraciones. Definitivamente un aumento en el bono de alimentación o el sueldo incide directamente en el producto final y por consiguiente en el consumidor, afirmó.

Del mismo modo, según declaraciones del economista Francisco Faraco, en Sumarium el 22 de agosto, los sectores más afectados por el incremento salarial son el comercial y el bancario.

Estela Guevara, analista de crédito hipotecario de la Banco Privada, comentó que en el año la institución bancaria a la que pertenece ha efectuado gran cantidad de despidos entre supervisores, personal, coordinadores y directores por recorte de gastos. Actualmente la especialista se siente preocupada porque asegura que con este nuevo incremento se llevarán a cabo más despidos y puede que ella entre en este lote. “Nadie se salva de esta situación y quedar sin trabajo significaría más recortes de mercado”, lamentó.

tabla-2016

Según, una encuesta realizada a 9 de 9 personas que perciben sueldo mínimo declararon que el aumento ha causado un encarecimiento en los productos, además de no ser la solución adecuada para contrarrestar la crisis económica.

La solución a este problema según declaraciones de Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, es que el Estado realice los ajustes salariales con previo acuerdo con las empresas. Aseguró que las mismas serían las primeras interesadas pues es la forma de no perder talento humano, publicado en el diario El Nacional el 16 de octubre.

El ajuste salarial es por fines políticos

El país se encuentra en un proceso de activación para una consulta presidencial y elecciones de gobernadores. Por ende muchos especialistas, en diferentes medios, han declarado que el aumento del salario mínimo tiene más fines políticos que de resguardo del poder adquisitivo.

“El incremento del salario mínimo es un método populista y común para atraer votos los cuales son necesarios a meses de las elecciones de gobernadores”, declaró Orlando Ochoa, economista y profesor en el diario El Nacional el 16 de octubre.

infografiasalariovenezuela-jpg_2048399965

Ángel Ramírez añadió que todas las decisiones que se han tomado para el sector económico dependen de prioridades o beneficios políticos. Incluso la simple omisión de las estadísticas del Banco Central de Venezuela tienen que ver con “medidas políticas involucradas” pues se sabe por declaraciones propias que no se realizan por la supuesta guerra económica, explicó. “Los últimos 18 aumentos del salario se hicieron con fines políticos”, aseguró Ramírez.

Sin embargo, Julio Millán, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declaró para el periódico El Norte el 17 de octubre del 2015 que los incrementos no tienen fines políticos. Explicó que todos los años el gobierno ha realizado ajustes salariales para resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores de la guerra económica impuesta por la derecha del país, sin importar si es o no un año electoral.

Desesperación, tristeza y rabia son los sentimientos más comunes

Juan Pacheco quien es vendedor de una tienda de cerámica donde gana salario mínimo, comentó que se le hace casi imposible poder hacer un mercado que satisfaga las necesidades de su familia. Explicó que cuando se dirige a comprar algún producto regulado en los supermercados a veces se topa con que no es su número de cédula o con que el dinero no le alcanza.

Esta situación lo ha llevado muchas veces a pelear con su familia porque juzga o critica al otro por no comprar pan o algún alimento sin saber si su familiar contaba con suficiente dinero o tiempo para poder adquirir el producto.

A diferencia de Pacheco se encuentra Yalitza Hernández quien gana un poco más y se desempeña como administradora en la misma tienda de cerámica. Para la licenciada todo se centra en poder ayudar a sus hijos, en costear los uniformes y alimentos de sus nietos, pero su sueldo no le rinde ni siquiera para poder mantener los gastos de su propia casa. Hernández comentó que sufre de tristeza al ver el trabajo que pasan sus hijos para poder ofrecerles todo lo necesario a sus nietos. “Hace poco mi hijo tuvo que comprar una harina Pan en 3000bs para que por lo menos los niños pudieran comerla porque le piden su arepita”.

Por esta razón, Nora Brachambre.jpgho, Secretaria General de Un Nuevo Tiempo, declaró que el incremento del salario mínimo solo hunde más al pueblo venezolano en miseria y genera más hambre en las calles porque aumenta la inflación, publicado en el portal La Patilla el 12 de agosto.

 

Actualmente, para realizar un mercado que alcance para una semana se necesitan aproximadamente 100.000bs, según 9 de 9 personas encuestadas con ingresos mensuales del salario mínimo. Por tanto, manifestaron que el aumento no les alcanza para satisfacer sus necesidades alimenticias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s