Escasez de alimentos genera mal nutrición en los venezolanos

Imágenes combinadas del contenido de diversos refrigeradores de uso personal en Caracas
Foto: TELESUR

  “Afecta significativamente la salud de los venezolanos, debido a que las personas consumen menos energía, lo que repercute en una pérdida de peso y desnutrición, tanto en los adultos como en los niños” explicó la nutricionista Claret Mata

Por: Josesmi Escobar

La escasez de alimentos en Venezuela se prolonga cada vez más, y  el desequilibrio en los hábitos alimenticios de las personas, se convirtió en uno de los principales problemas sociales y económicos que  actualmente enfrenta el país. La falta de productos de primera necesidad (harina, pasta, leche y azúcar), y el alto costo de otros (huevos, carnes, pescado, hortalizas y frutas) ha provocado que la salud, y por ende, la nutrición de los ciudadanos, se vea perjudicada debido a la falta de vitaminas, proteínas y minerales que el organismo necesita; ocasionando el incremento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, y desnutrición.

Según el artículo “La transición alimentaria y nutricional: Un reto en el siglo XXI”,   publicado en el año 2005 por la Fundación José María Bengoa para la alimentación y nutrición (Fundación Bengoa), durante el período de 1970-2000 –a diferencia de la actualidad- existía una gama de alimentos que proporcionaba  la energía que los venezolanos requerían. Entre los principales productos destacaban: los cereales, el azúcar y la miel, los cuales aportaban entre el 70-75% de calorías. Por otra parte, los lácteos, las carnes, las frutas y tubérculos, concentraban el segundo grupo de alimentos energéticos disponibles para la época.

Desde el año 2000, el país enfrenta problemas económicos en los que predomina la escasez de alimentos, esto como consecuencia del aumento de la inflación. A mediados de los años 2005-2006, el país presentó una insuficiencia de productos en un 5%; posteriormente en el año 2008 la cifra se ubicó entre 16% y 24%. Para el año 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV) en su reporte anual, precisó un aumento de escasez que alcanzó el 29, 4%, uno de las cifras más alarmantes en los últimos tiempos.

Esta situación obliga a los venezolanos a transformar las prácticas alimenticias a las que estuvo acostumbrado, y a acondicionar otras a fin de lograr tener un sustento. Ello ha implicado el desplazamiento hacia otras marcas de productos, el reemplazo de ciertas comidas por otras –si está al alcance-, como el consumo de verduras y hortalizas; el alto consumo de grasas y carbohidratos; y en muchos casos la privación de ingerir alguna comida porque no se cuenta con los alimentos.

La salud de las personas ha desmejorado significativamente en los últimos meses, porque su cuerpo no está recibiendo los nutrientes primordiales, y, por el contrario, el ciudadano está consumiendo alimentos altos en azucares, carbohidratos y grasas; que agrava su estado y están más propensos de sufrir otro tipo de enfermedades.

***

Claret Mata, quien es Licenciada en Nutrición, considera que la escasez de alimentos afecta significativamente la salud de los venezolanos, debido a que las personas consumen menos energía, lo que repercute en una pérdida de peso y desnutrición, tanto en los adultos como en los niños. Pero afecta más a los infantes porque están en la etapa de crecimiento y de desarrollo; puede existir una deficiencia de proteínas, y ello conllevaría al padecimiento de otro tipo de enfermedades.

La especialista considera que los adultos mayores también se ven afectados: estos pueden presentar anemia, y dislipidemia, porque la alimentación está caracterizada por un mayor consumo de grasas y de carbohidratos, con poca ingesta proteica y de vegetales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, muy común en ellos.

Según Mata, el tema de la alimentación es difícil y recomienda a los venezolanos hacer preparaciones rendidoras mezclando algo de proteína (pollo o carne) con vegetales o verduras, la cual será suficiente para sustentar a todo el grupo familiar. Asimismo, sugiere adquirir pescados de bajo costo como la sardina, alimento que constituye una buena fuente de Omega3 y es beneficioso para las áreas cardiovasculares, reduciendo los niveles de triglicéridos en la sangre. Igualmente aconseja consumir frutas y vegetales de temporada –por ejemplo: el mango- que son menos costosos y aportan  vitaminas, minerales y fibras.

“La alimentación  es muy mala  porque no es balanceada”

“En mi casa nos hemos visto muy afectados por la poca diversidad, la poca abundancia de los ingredientes básicos que siempre estaban presentes en mi casa. De todos los productos que antes teníamos en diversas cantidades y en diversas presentaciones, los hemos reducido tanto, de llegar al extremo de no tenerlos”, comentó Cristina Silvera, madre de dos jóvenes.

Igualmente, agregó que la alimentación de su familia  es muy mala  porque no es balanceada, lo que constituye un problema para la salud ya que empiezan los desbalances y el mantenimiento  de las funciones básicas se ve afectado debido a que no se tiene la cantidad de vitaminas necesarias.

Las consecuencias de la escasez de productos no mide sexo, estatus social y mucho menos la edad. Ericka Henríquez, quien es estudiante manifestó: “Anteriormente se podía comer las tres comidas: la arepita, luego el arroz con pollo, y en la noche te provocaba otra arepita, una empanadita, o tortillita. Ahora no. Se tiene que elegir entre una comida u otra, mayormente yo casi no desayuno, porque suelo almorzar muy bien, de modo que ya tengo suficiente comida. No debería ser así porque las tres comidas son importantes, y más el desayuno”.

Por su parte, Mileydi Travieso, también estudiante: comentó: “Claro que me ha afectado la escasez de alimentos. Primero, como no estoy trabajando no tengo un ingreso fuerte para comprar alimentos y comer bien.  Hay otro tema que es la inflación, cada vez que te envían dinero no te alcanza para nada. Ya ahorita nada es suficiente para yo alimentarme, ni para comprarme otras cosas. Solo para el alimento no me alcanza. Soy amante de las panquecas y ya casi ni como. Ahora como solo pan o yuca, porque tampoco me da tiempo de hacer cola”.

La joven acotó que la situación es preocupante y afecta su salud, porque con solo ver que la nevera de su casa no está llena,  eso le genera angustia, estrés y estos síntomas hacen que le duela la cabeza.

Nancy Urbina, es otra ciudadana que actualmente se ve afectada por la escasez de alimentos: “tengo que estar en la calle constantemente buscando alimentos. No puedo preparar lo que requiere mi familia, sino, lo que encuentre; por lo tanto, cambia radicalmente todo el esquema que venía desarrollando en cuanto a la alimentación. Si quiero preparar una comida balanceada no puedo, porque cocinamos lo que encontramos en el mercado, no lo que yo quisiera preparar”. La ciudadana manifestó que actualmente es difícil consumir alimentos ricos en vitaminas, porque no se consiguen las proteínas o están muy costosas. Los granos también se han vuelto complicado de  adquirir, porque están muy caros y si los compran, los distribuyen para todo un mes.

“Ello ha afectado mi salud porque no se tiene toda la gama de alimentos que se deberían consumir, no se consumen frutas, se consume poca proteína; los vegetales que se consumen son casi siempre los mismos. Entonces no hay la diversidad que uno necesita para mantener el organismo”, manifestó Urbina.

Retos de la misión alimentación

Según el Perfil Alimentario y Nutricional 2013–2014 publicado  por el Ministerio de Nutrición, la Hoja de Balance de Alimentos (HBA), arrojó avances importantes debido al incremento en la producción de alimentos principales como las hortalizas, vegetales, tubérculos, queso, huevos y pollo. Lo que constituye –según estos resultados- una Seguridad Alimentaria adecuada gracias al suministro de energía alimentaria ubicada en un valor de 2.720 calorías, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este informe, indica, además, que la Seguridad Alimentaria  en Venezuela está constituida por la alta voluntad política en materia alimentaria;  amplia red estatal de distribución y comercialización de alimentos; instituciones especializadas en la materia así como talento humano; alta disponibilidad de recursos naturales, y el óptimo estado nutricional de la población venezolana.

Sin embargo, actualmente esos lineamientos no se han llevado a cabo, por lo que el venezolano continua padeciendo las consecuencias de quiebres en  gestiones políticas, que están incidiendo significativamente en la salud.

Buscar alternativas

fruits-1282498_960_720

Finalmente, la especialista en Nutrición y Dietética, Claret Mata,  explicó que existe una anormalidad denominada “el hambre oculta”. Esto no necesariamente implica pérdida de peso en la persona; está asociado a las deficiencias y minerales en el organismo. Se puede identificar por los siguientes síntomas: cansancio, somnolencia, sueño  y dificultad para realizar las actividades comunes. Para evitar esto, se pueden buscar alternativas como: “Incorporar vegetales con la arepa; hacer una arepa de zanahoria, de remolacha, y así rendir la harina precocida”. Igualmente, recomendó prepararlas con tubérculos como la yuca, y la batata; con cereales y granos como el trigo, el maíz y la avena; esto permitirá cubrir parte de los carbohidratos.

Aseguró, que la diabetes es una de las enfermedades que actualmente se está incrementando como consecuencia de la escasez de alimentos. “Esta enfermedad es una epidemia a nivel mundial y un problema de salud pública. La cifra puede incrementarse porque la alimentación –particularmente la de Venezuela- ahorita está presentando diversas distorsiones y  las personas consumen menos frutas, menos vegetales, menos aportes de fibras, que ayudan a controlar loa niveles de glicemia”, finalizó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s