El referendo revocatorio podría realizarse en el 2016

Un revocatorio es jurídicamente posible para realizarse este año, según especialistas. La población exige un cambio de gobierno, puesto que la mala gestión ha causado una gran crisis en el país, según encuesta. El oficialismo declaró que no hay tiempo para realizar la consulta este año, sin embargo la oposición lucha por un cambio democrático.

El pueblo venezolano se mantiene a la espera de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para saber si este año habrá referendo revocatorio. De acuerdo con la oposición es posible realizar la consulta en el 2016 sí se apega a la normativa, sin embargo para el oficialismo los días no dan para efectuarlo durante este año. ¿Cuál es la importancia de la fecha?

Si se da un revocatorio este año se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo presidencial. Por el contrario, si se realiza en el 2017 asumiría el mandato el vicepresidente de la república, según el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Juan Requesens, diputado por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que de darse la consulta el próximo año y ganara la oposición quien asumiría automáticamente el cargo sería Aristóbulo Istúriz.

Sin embargo, el diputado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ramón Lobo argumentó que este año no hay posibilidades de darse un revocatorio porque los tiempos no dan para dicho evento. Según se establece en la normativa legal la cual elaboró el Consejo Nacional Electoral en el 2007, se explica que una vez que se active la consulta deben transcurrir 240 días como mínimo para su realización, declaró.

Hace 12 años atrás, se realizó el primer referendo revocatorio en Venezuela. El proceso de activación y realización de la consulta se llevó a cabo en 224 días desde el inició de la recolección de firmas hasta el día de la votación el 15 de agosto. El mismo tuvo un retraso de 184 días que se agregaron a la normativa, de los cuales 166 fueron utilizados para la validación de firmas, expuso Eugenio Martínez el 3 de mayo de 2016 en el portal Prodavinci.

Con respecto a la solicitud de este año el abogado, Carlos Gallegos, expresó que no hay motivos para que el referendo no se dé en el 2016, que es cuando el mandatario cumple la mitad del periodo. Enfatizó que mientras el organismo electoral siga agregando alteraciones políticas y no jurídicas a la normativa se verá afectada la realización del mismo.

Eugenio Martínez, periodista especialista de la fuente elecciones del portal Prodavinci, aseguró que es más complicado que Nicolás Maduro acepte ir a consulta como en su momento el presidente Chávez lo hizo. En aquel momento el país tenía una bonanza económica importante gracias a la cual se crearon las misiones sociales, pero el actual presidente no goza de esta situación económica y social, explicó.

Según, una encuesta realizada a ciudadanos en el municipio Libertador, 7 de 9 encuestados opinaron que la solución a la situación del país se encuentra en un cambio de gobierno. “Es una vía para solucionar uno de los grandes problemas que tiene el país que es en definitiva un cambio de gobierno”, expresó Estela Guevara, trabajadora de la banca privada.

¿Es jurídicamente posible?

El abogado constitucional, Julio César Fernández, aseveró que para saber si se puede dar un revocatorio este año se debe realizar un análisis en tres sentidos. Primero verificar si la solicitud de la consulta se ha hecho bajo las normativas establecidas en la constitución de 1999. Segundo revisar si cumple con los parámetros de la normativa del Consejo Nacional Electoral y finalmente observar si en la praxis todas estas regulaciones se cumplen, explicó.

En el primer punto se encuentra el artículo 72, el cual es el único que habla de los Referendo Populares en la Constitución de 1999. En el mismo se expone que todos los cargos y magistraturas elegidas por elección popular pueden ser revocadas por el pueblo transcurrido la mitad del periodo para el que él funcionario haya sido elegido. Así mismo exige que para activar dicha consulta se debe contar con el apoyo de un número mayor al 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción.

Según, Eugenio Martínez, periodista especialista en elecciones, comentó que actualmente se discute si ese 20% debe ser por entidad estatal. En este sentido, el abogado Fernández aclaró que esto sería un acto inconstitucional, pues al hablarse de elecciones presidenciales el circuito electoral es nacional, por lo tanto se estaría exigiendo en la carta magna un 20% del total de los venezolanos, no por estados.

En el segundo punto nos encontramos con la Normativa para Regular los Referendos Revocatorios aprobada en el 2007. En la misma se establecen 75 días para la promoción del referendo, 55 para la solicitud de apertura de procedimientos y convocatoria y 90 días para la realización del mismo, según información expuesta en el portal Notilogía por Súmate en el 2016.

“El referendo se puede dar este año si el Consejo Nacional Electoral cumple con el reglamento que él mismo dictó”, afirmó el abogado Carlos Gallegos. El proceso no se ha llevado bajo el margen estricto de la ley porque se ha alterado a capricho del órgano electoral, denunció

De tal forma, el diputado y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, en una rueda de prensa en las instalaciones del comando de Un Nuevo Tiempo (UN),  afirmó que la oposición ha aceptado exigencias del CNE que han estado fuera del reglamento como pedir que el 1% debía cumplirse por entidad estatal.

.

2016-07-20 20.09.23
MUD

Sin embargo, Ramón Lobo, diputado por parte del PSUV, argumentó que hasta los momentos el CNE ha cumplido con la normativa. Agregó que la oposición es la que ha incumplido con la misma. “Nos han demostrado los falsos que son. Ahí metieron más de 10 mil muertos, para sacar su intención,” declaró.

 

Es importante recordar que la solicitud para activar el referendo revocatorio en el 2016 fue ingresada por parte de la Mesa de la Unidad Democrática el día 26 de abril y la normativa expone un total de 220 días para la activación y realización del mismo. Es decir, los tiempos dan para que el referendo se pueda realizar la primera quincena de octubre.

De tal modo, Julio César Fernández, también profesor universitario, afirmó que basándose en estos dos instrumentos legales el revocatorio desde un punto de vista jurídico sí se puede hacer, pero desde el punto de vista de planificación (praxis) puede que sea difícil.

Implicaciones de no haber un revocatorio

La Constitución de 1999 incorporó los referendos populares, consultivos, revocatorios, aprobatorios y abrogatorios, como mecanismos para garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la gestión pública. A pesar de la importancia de dichos instrumentos en la Constitución el Poder Legislativo no ha legislado en la materia. Por ende, los procesos de referendos que se han llevado a cabo han sido realizados bajo los reglamentos que ha dictado el Consejo Nacional Electoral, expresado así en el informe para el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos por el diputado Juan Gerardo Guaidó.

Juan Requesens, asambleísta por parte de la MUD,  declaró que  el principal obstáculo que se le presenta a la oposición para la activación del revocatorio es el completo control que se le dio al órgano electoral. Sin embargo, comentó que desde el día en que la oposición se planteó sacar al gobierno de manera democrática, ese día asumieron los retos y dificultades que esto representaba.

“La oposición declara desinterés en acompañar un revocatorio el año que viene porque no tiene ningún sentido para la misma, ni para Venezuela”, ratificó Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional. Los venezolanos viven una situación bastante complicada y difícil para decirles que la solución se encuentra en el 2017, es decir pedirles que esperen más tiempo sería una injusticia, explicó.

Esa situación difícil que vive dicho país se explicó en la carta que presentó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en la OEA dónde se declaró un aumento en el  nivel de pobreza medida por ingresos de hasta un 76% en 2015 superando el nivel de pobreza que se vivió durante el Caracazo en un 58,9%.

La población ve cuesta arriba la activación de un referendo revocatorio para el 2016, según una encuesta realizada en el municipio libertador. Seis de nueves personas lo aseguran así.  “Dios quiera que el revocatorio se pueda dar para este año porque esto no espera más, no se aguanta más” aseguró Nubia Guevara, ama de casa.

Según, datos ofrecidos por el diputado Márquez, en una rueda de prensa en las instalaciones de Un Nuevo Tiempo,  80% de los venezolanos están interesados en convocar y votar en el referendo revocatorio. “El pueblo está sufriendo porque hay que darle una respuesta y no puede ser espérate para el año que viene para que no pase nada”, denunció.

Entonces, ¿por qué motivos se podría anular el revocatorio? Por anulación del Tribunal Supremo de Justicia, o porque el CNE no facilitó la logística y organización para recaudar 4 millones de firmas o porque la oposición no pudo movilizar esa gran cantidad de personas a los centros de votación para que puedan firmar, son los tres factores que planteó Eugenio Martínez, periodista. De no darse la consulta por impedimentos del gobierno y que el mismo no ofrezca una “válvula de escape político” será la causa para un incremento importante en el nivel de conflictividad que se vive en Venezuela, aseguró Martínez.

Enrique Márquez, como vocero de la MUD, declaró que la misma hará todo lo posible para que los derechos del pueblo se respeten. Aseguró que en conjunto con todos los partidos políticos están organizando actividades para generar la presión necesaria y asegurar que los lapsos de tiempo expuestos en la normativa y la constitución se respeten. Por el contrario, Ramón Lobo, vocero del PSUV, ratificó que el revocatorio no se podrá hacer efectivo por incumplimientos y trampas generadas por los dirigentes de la Mesa de la Unidad y además culpabilizó a los mismos de mentirles a la población.

Requisitos que faltan según las Normas para regular los referendos revocatorios del Consejo Nacional Electoral. 1 Culminar la verificación de la autenticación de huellas del 1% el cuál se anunciará el 26 de julio. 2 Aprobar la constitución de una agrupación de ciudadanos. 3 Dirigir una carta a la Comisión de Participación Política para solicitar la recaudación del 20% de los electores inscritos en el registro electoral, el cual tiene un lapso de 15 días continuos (16 de agosto). 4 Distribución de los centros de recepción de firmas propuesto por el órgano electoral con un lapso establecido de 15 días continuos (7 de septiembre). 5 Recolección del 20% de los electores en 3 días (8 – 10 de septiembre). 6 Contabilizar manifestación de firmas de voluntad en un lapso máximo de 15 días (30 de septiembre). 7 De aprobarse todos los pasos anteriores el CNE tiene hasta 3 días para manifestarse según resultados de la convocatoria (5 de octubre). 8 El Consejo Nacional Electoral tendrá de 30 a 90 días para fijar y organizar la fecha para celebrar el referendo revocatorio (5 de octubre – 5 de enero 2017) *Las fechas expuestas variarán según las condiciones que exponga el CNE. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s