El fútbol y los estudios pueden jugar en la misma cancha

Por: Andrea Gallegos

De los 60 jóvenes que practican en las filas de la UCV, solo 20 van a la universidad. Los padres coinciden en que lo académico y el deporte deben estar unidos el uno con el otro

Los jóvenes venezolanos que practican fútbol comparten un deseo en común, convertirse en futbolistas profesionales. Sin embargo, aunque sus padres muestran apoyo para que ellos cumplan su sueño saben que en el fútbol, así como se puede ser la estrella, también se pueden quedar sin nada. Por esto, consideran que cursar simultáneamente una carrera universitaria les daría una mejor estabilidad para el futuro.

Los jugadores pertenecientes a las filiales sub 18 y sub 20 de la Universidad Central de Venezuela Fútbol Club (UCV FC) entrenan todos los días en la conocida cancha de Sierra Maestra. Se nota en cada minuto del entrenamiento la concentración y dedicación de los muchachos para lograr su objetivo pero, la mayoría no olvida que estudiar también le abrirá puertas en el futuro.

Omar Danilo Díaz es el padre de Jesús Díaz. El joven forma parte de la filial sub 18 de la UCV FC, donde se desempeña como portero. En la casa de los Díaz se le presta igual atención al fútbol como a los estudios. “Mi dedicación como padre aumentó. El y yo hicimos un trato, si me bajaba las notas no había fútbol. Hasta ahora ha sido un estudiante sobresaliente”, comentó.

Jesús Díaz practica fútbol desde los 11 años de edad. Ahora que se graduó del bachillerato desea estudiar fisioterapia en la Universidad Central de Venezuela. Plantea que desea relacionar la carrera con el deporte. “Cuando era pequeño discutí con mis padres por el fútbol. Me recomendaron tomar la decisión más maduro. Ahora que lo volvimos a hablar apoyaron al 100% lo que escogí”, expresó el portero.

CAM00928
Filiales de la UCV FC entrenando en Sierra Maestra Foto: Andrea Gallegos

Es necesario  los jóvenes que se dedican al fútbol sepan que se le debe dar mucha importancia a estudiar y a lograr compaginar los entrenamientos con los estudios. Si se cuadra bien el tiempo las dos cosas pueden hacerse, es lo que escribió Eloy Bolaños en la página El fútbol es injusto en el año 2013.

Por su parte, Miguel Ángel Ariza, director técnico de las filiales sub 18 y sub 20 de la UCV FC, señaló que de los 60 muchachos que están entrenando con el equipo, alrededor de 20 cursan una carrera universitaria pero  todos quieren dedicarse al fútbol. “Es el sueño de todos. Todos quieren ser futbolistas profesionales”, comentó.

Luis David de Freitas es uno de los padres del equipo que tuvo que hacer sacrificios por su hijo. “Nos mudamos desde Tucacas a Caracas para que él practicara fútbol”, expresó. Es el padre de Alejandro de Freitas, un joven de 16 años de edad que se desempeña como mediocentro en la filial sub 18 de la UCV FC. Actualmente se graduó del bachillerato y comenzará a estudiar fisioterapia.

Para Luis los estudios y la práctica del fútbol son igual de importantes. “El cuenta conmigo y su mamá para apoyarlo en todo lo que tenga que ver con su deporte, así como nosotros contamos con él para sus estudios”, dijo De Freitas.

Guillermo Alvarado, experto en psicología del deporte, en su blog “Men`s Health” en el año 2012, publicó que aunque los padres prefieren no poner tanta presión en los hijos cuando se trata del deporte, tampoco pueden dejar que pierdan la cabeza. Alvarado aseguró que una buena conversación siempre cae bien.

En el hogar de Manuel Vizcaya, padre de Carlos Vizcaya, jugador de la UCV FC, la historia es bastante parecida. Siempre trata de tener con su hijo una buena charla y explicarle que el fútbol y los estudios deben ir de la mano. “En Venezuela el fútbol es aún incipiente en cuanto a exigencia académica. Si quiere ser futbolista profesional, lo académico debe ir amarrado”, expresó.

El fútbol no dura para siempre

El fútbol es un deporte que por mucho tiempo ha movido masas con facilidad. Cada vez son más los jóvenes que debutan en este deporte. Comienzan a los 18 años y extienden su carrera hasta los 30 años, a excepción de algunos porteros que llegan hasta los 40, escribió Alejandro Medina, periodista deportivo, en el portal Fastmag

Los jóvenes que entrena Miguel Ariza, entrenador de las filiales de la UCV FC, tienen entre los 18 y 20 años de edad. El técnico señaló que la mayoría de los padres quieren que sus hijos se dediquen al fútbol pero que también tengan una carrera universitaria debido a la situación del país y a la proyección que tiene el fútbol venezolano.

Un caso conocido fue el de Borja Criado, un ex futbolista en España, escribió su historia en la página  Que hay derecho en el 2014, señalando que tuvo que dejar el fútbol a los 27 años. Tuvo que verle el lado oscuro a lo que era su pasión. Cuenta lo difícil que le fue cambiar su estilo de vida cuando el fútbol terminó.

Criado comentó que si solo te dedicas al fútbol y dejas de lado tus estudios, podrías complicarte un poco tu futuro en el mundo laboral. “A veces ser un futbolista de elite no te sirve para conseguir un empleo”, agregó.

Esta idea también la comparte Manuel Vizcaya, papá de Carlos Vizcaya, no es una opción dejar de estudiar por el fútbol, ni en Venezuela ni en ningún otro país. “Las dos actividades deben acompañarse una de la otra, sobre todo porque el fútbol en el país apenas está comenzando”, agregó.

imagen futbol
Foto cortesia de entrenadordefutbol.blogia.com

Un tema del día a día

En la actualidad es importante que los padres muestren apoyo no solo en las actividades escolares de sus hijos, sino también en sus actividades recreativas, como la práctica de un deporte. Si ellos no ven una motivación por parte de los padres pueden llegar a no tener éxito y a tener baja autoestima, explicó Paloma Valladares, psicóloga especialista en educación en el portal Univisión.

Algunos padres no brindan mucho apoyo desde el principio. Este es el caso de Miguel Pinto es un joven de 19 años que desde pequeño sueña con ser futbolista profesional. Aunque opta por un cupo en la Universidad Nueva Esparta, siempre ha traído a la mesa el tema de dedicarse al fútbol. Aunque ahora sus padres lo apoyan, en el pasado tuvieron problemas por el tema. “He tenido discusiones con mis papás por el fútbol, tanto así que me retiraron un año por cuestiones de estudio”, expresó el jugador.

De igual modo, la historia que cuenta José Roas es bastante similar. Tiene 19 años y es de los pocos del equipo que estudia Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar (USB). En su casa la idea de dedicarse al fútbol también ha causado controversia. “Para ellos lo más importante son los estudios. Veían el fútbol como una mamadera de gallo pero luego, se habló y se llegó a un acuerdo”, comentó el volante.

“Mis padres quieren que yo estudie. No les importa el fútbol, sino solo los estudios y esa es la discusión del día a día”, es lo que relató  Jeison Campos. Tiene 20 años, se desempeña como volante en la filial sub 20 de la UCV FC y estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Experimental Nacional Politécnica (UNEXPO).

A veces lo desanima a los jóvenes es lo que sus padres dicen sobre el fútbol. Mariana Subirana escribió, en la sección de psicología del diario El País en el 2015, que a veces lo que afecta no es el contenido de la discusión entre padres e hijos sino, la forma en que esta se da. Si se habla con irritación y palabras impositivas no se logrará un diálogo sereno, señaló la experta.

CAM00936
Alejandro de Freitas, Jesús Díaz, Jeison Campos, Oscar Vázquez y José Roas, jugadores de las filiales de la UCV FC. Foto: Andrea Gallegos

Sin embargo, no todas las historias son iguales. Dennys Hernández practica fútbol desde los siete años y actualmente estudia en la Universidad Central de Venezuela. En su casa nunca han discutido cuando se toca el tema de dedicarse al fútbol profesional. “No he discutido con mis padres, mi familia me apoya al 100 por ciento”, dijo el lateral derecho.

Por otro lado, Carlos Ramírez, entrenador de las filiales sub 18 y sub 20 de la UCV FC, comenta que trata de no involucrarse con los padres ya que para él su relación es con los jugadores. En su historia como entrenador ha conocido casos de padres a los que no les gusta el futbol.

Destaca que estos padres prefieren que sus hijos se concentren en sus estudios y dejen a un lado la práctica del deporte. “Es fuerte que el jugador tenga virtudes para el futbol y no lo dejen practicar.  Eso le afecta mucho”, agregó.

El que quiere puede

Muchos futbolistas reconocidos a nivel mundial han logrado llevar el fútbol y los estudios de la mano, para que cuando decidan retirarse tengan otra actividad. El famoso jugador del Barcelona FC, Andrés Iniesta, cursó una carrera en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Javi Chica y Moisés Hurtado, antiguos jugadores del Espanyol, equipo perteneciente a la liga de fútbol española, se licenciaron en periodismo.

Los jugadores de la UCV FC tratan de equilibrar sus entrenamientos con sus horarios de clases para no tener que prescindir de ninguna. Joseph Miranda tiene 18 años y se desempeña como extremo en la filial sub 18 de la UCV FC. Se graduó del bachillerato y quiere estudiar fisioterapia. Afirma que sí se puede llevar las dos cosas de la mano si te lo propones. “Si eres una persona que le gusta perseverar, si puedes hacer las dos cosas”, expresó.

Este es un pensamiento que la mayoría comparte. José Jucht , jugador de la filial sub 20 de la UCV FC, tiene como objetivo ser futbolista profesional pero también sueña con ser nutricionista. “Todo depende de la carrera, si es una carrera como medicina de repente es más difícil pero el que quiere puede”, dijo el mediocampista.

El periodista Cristian Brenes comparte la idea de que se puede ser futbolista y también estudiar. Brenes hizo un trabajo llamado “Cuando el fútbol se acaba el estudio es la mejor alternativa” para el diario La Nación de Costa Rica  en el año 2015, donde destaca que los jugadores de fútbol profesional que además optaron por cursar una carrera universitaria, consiguieron buenas opciones laborales luego de retirarse del balompié.

Miguel Ariza, quien además de ser entrenador también cursa actualmente el último semestre de Geografía, piensa que en Venezuela llevar la carrera universitaria y la futbolística al mismo tiempo es difícil. Sin embargo, señala que en el país existen atletas de alta competencia que han conseguido lo mejor de los dos mundos.

CAM00934
Profesores Carlos Ramírez y Miguel Ariza, entrenadores de las filiales de la UCV FC Foto: Andrea Gallegos

Antiguos jugadores de la selección venezolana de fútbol como, Robi Cavalo y Nelson Carrero, lograron completar sus estudios universitarios sin dejar a un lado su sueño de ser profesionales en el fútbol. El primero se graduó de administrador, y el segundo de abogado.

Rafael Mea Vitali, fue otro famoso jugador de fútbol venezolano que logró graduarse con honores en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El entrenador del equipo, Carlos Ramírez, también piensa que con organización puedes hacer ambas cosas. Ramírez además de ser futbolista tiene una licenciatura en Estudios Internacionales. “Para mí si se puede tener la carrera universitaria y la del fútbol”, concluyó.

Aunque la gran mayoría de los jugadores de la UCV FC están conscientes que el fútbol y los estudios pueden ir de la mano, no todos quieren ser periodistas, fisioterapeutas o ingenieros.

A Carlos Vizcaya, uno de los padres de la UCV FC, le gustaría que existieran más variedad de carreras relacionadas con el fútbol. “Ojalá traigan a Venezuela más carreras relacionadas con el deporte además de educación física. Así esos jóvenes que no quieren ser ingenieros o  médicos, pueden estudiar una licenciatura en deporte”, agregó.

CAM00930
Jugadores de las filiales sub 18 y sub 20 de la UCV FC. Foto: Andrea Gallegos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s