Conseguir información de calidad es cuestión de contraste

Actualmente, la información se ha vuelto más que una necesidad al momento de tomar decisiones. Nunca, como ahora, la relación entre la sociedad y la información había sido tan reveladora y trascendental para la estabilidad y el bienestar de la colectividad. Debido al impulso tecnológico en todas las esferas de la vida cotidiana, la dinámica informativa enfrenta diferentes retos, tanto para las personas, como para los medios de comunicación

periodico-online

En estos momentos se dibuja un escenario confuso, que pareciera situar en disímiles realidades a los medios de comunicación tradicional y a los alternativos o digitales. Por un lado, los periódicos sortean una crisis para la obtención de papel, la televisión nacional se siente limitada al igual que las radios. Por otro lado, la gran cantidad de contenido que se crea y se difunde por el uso de las redes sociales, los sitios web y los usuarios.

Las razones que sustentan la importancia de la calidad en los medios, son sencillas y contundentes: los medios de comunicación trabajan con la información, que es un bien público, permiten la competencia de los diferentes puntos de vista de una sociedad, comparten valores y se relacionan con otras áreas de conocimiento.

En el caso de Venezuela, analizar la situación de la calidad de la información que reciben los ciudadanos es una tarea compleja, ya que durante los últimos años se ha mantenido en la lista de los países más criticados por las diferentes organizaciones que defienden el acceso a la información y la libertad de expresión, esto a causa de las denuncias por el trato que reciben los medios y los periodistas.

En la prensa, la radio y la televisión es mucho más fácil el control  y la represión, debido a las legislaciones a las que se deben apegar los medios para las concesiones de funcionamiento, que son otorgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Específicamente, en la prensa también se toman en cuenta los intereses de los accionistas.

La penetración de Internet y las plataformas digitales juegan un papel preponderante en ámbito comunicacional, a pesar de las condiciones en la velocidad para navegar que vienen dadas por problemas técnicos o de infraestructura en el país. Comenzando el 2015, CONATEL publicaba una nota de prensa en su página web, donde contabilizaba 15.529.494 usuarios de Internet, lo que representa el 58,94% de la población.

Oswaldo Cali,coordinador del Programa de Promoción Defensa de Acción Pública en la organización Espacio Público, manifiesta que “los medios de comunicación en Venezuela han sufrido bastante, y están duramente censurados y autocensurados, lo cual cuarta muchísimo su libertad de expresión”.

Para el 2015, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) realizó un estudio completo del ejercicio del periodismo, con la percepción de 227 periodistas de medios privados, independientes, estatales y comunitarios. La investigación profundizó en los obstáculos para el ejercicio del periodismo, en condiciones de censura y autocensura. Destacando que estas restricciones representan un retroceso social, además de una obstrucción en la búsqueda y entrega de información.

La exploración que se llevó a cabo en 16 estados del país reveló que los periodistas

Autocensura
Estudio 2015: Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

decidieron autocensurarse por protección a la fuente (18%), no afectar a inocentes (26%), precaución de amenazas (25%), seguridad e integridad física (20%), penalidad de actividad mediática (19%), afectar intereses de los accionistas de medios (20%) y cumplieron con informar (19%).

Cabe destacar, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expone en el artículo 58 “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Sin embargo, Cali comenta que “si un medio impone una línea editorial es complicado  para el periodista hacer o sacar una noticia contraria. No siempre el periodista va tener la posibilidad de utilizar sus propias cuentas, por ejemplo sus  redes sociales, un blog o lo que sea para visibilizar información de forma alternativa a su trabajo”.

Por su parte, Edgar Cárdenas, periodista y secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), precisa que “informar es bien difícil, evidentemente, por la razones que estamos atravesando en Venezuela de tipo política-económica, pero tiene  que ver también con las razones tecnológicas. Han surgido muchos medios de comunicación,en el caso venezolano argumentando la política de censura del gobierno y la autocensura que han podido asumir algunos medios”.

Asimismo, Cárdenas apunta a que “el surgimiento de tantos medios electrónicos, web, que dicen ser medios de comunicación, donde no se respeta la ética, donde no existe un estilo periodístico, verdaderamente identificado, con los parámetros necesarios para el funcionamiento del ejercicio de la profesión, eso ha generado una especie de caos”.

Hoy, los ciudadanos deben enfrentar con mucha reflexión cómo se informan y a través de qué medios, ya que el contexto que resguarda su derecho a la información, atraviesa cambios y conflictos que exigen más de la sociedad.

Un estudio que elaboró la consultora Datanálisis para Espacio Público, se basó en 600 entrevistas realizadas en cinco grandes ciudades de Venezuela. La muestra de entrevistados comprendió grupos de distintas edades e igual cantidad de hombres y mujeres, todos ellos de los sectores socioeconómicos menos favorecidos.

El análisis del estudio indica que Internet es el tercer medio más utilizado para buscar contenido noticioso, luego de la televisión por suscripción y la de señal abierta.

Pero, ¿los medios tradicionales han perdido su protagonismo? “Quizás no tanto  el protagonismo, ha sido una realidad que los ha venido arrinconando…Ahora tienes la posibilidad de conectarte a las redes, una relación directa, el ciudadano sabe que eso es así. Entonces, por eso han migrado más hacia esa tecnología, no solamente por eso, sino por la rapidez, la noticia es la inmediatez”, agregó Cárdenas.

Del mismo modo, Cali respalda esta opinión y afirma: “una persona para poder informarse completamente no puede solamente basarse en televisión, radio o prensa escrita, tiene  que buscar medios alternativos, principalmente Internet y redes sociales como Twitter y Facebook.

Aunque, para Cárdenas el verdadero problema está en cómo los ciudadanos utilizan las herramientas que tiene disponibles, pues existen sitios que transmiten información confiable y otros que hacen eco de rumores.

“Puede haber calidad, el problema es cómo buscarla y cómo encontrarla. Hay contenido que pude ser de mucha calidad, el problema está en que los usuarios no están al tanto de eso. Entran a cualquier tipo de portal y lo dan como veraz. Cosa que no es cierta, pues aquí es importante saber quién está escribiendo una nota, quién es responsable de ese contenido, por lo menos saber quién es la persona que lo escribe”, enfatizó Cárdenas.

En definitiva, el ciudadano sí tiene alternativas, tiene que ser más detallista, minucioso y no conformarse con lo que digan de un lado o del otro. La comparación de los medios es la principal estrategia para un equilibrio informativo, entonces el usuario deberá sacar sus conclusiones al respecto.

En contraposición, Gabriel Iachini, coordinador de análisis del entorno, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), sostiene que “en Venezuela hay una gran gama de medios de comunicación y hay total libertad de expresión. Hay una buena circulación de prensa. Hay infinidad de canales, tanto a nivel nacional como internacional, que tienen toda lalibertad para expresar sus opiniones”.

“Desde aquí, desde el ministerio, se trabajan todos los medios en general, se apoya a los medios del Estado, pero también hay un impulso político-comunicacional del gobierno hacia los medios alternativos y comunitarios, y ese es el norte de la comunicación  como tal del siglo XXI”, expresó Iachini.

Al valorar el uso el uso de las plataformas digitales y los medios tradicionales, el coordinador admite importancia de usar la tecnología de con fines sociales. Sin embargo, tiene la idea que debe implementarse un normativa que regule el contenido de las redes sociales, argumentando que “hemos visto las grandes campañas que se lanzan por allí, de rumores, información falsa, que también están dirigidas con fines políticos.

En una serie de encuetas tipo entrevista, los ciudadanos opinan de la calidad de la información, de cómo prefieren informarse y cómo perciben a los medios de comunicación del país.

Caricuao. Cesar Figueroa. 36 años

Las redes sociales por lo general, cuando mucho los medios de televisión. La comunicación está demasiado parcial, que a la vuelta de la esquina te deja casi acéfalo con los que estás buscando, lo que necesitas saber. El canal 8 VTV, sin embargo es un canal que está demasiado parcial y no te muestra la realidad de lo que está sucediendo en el país. Uso Internet porque hay más diversidad comunicativa.

Los Palos Grandes. Walter Mucchiut. 49 años

Medios digitales todos, paginas digitales, puede ser CNN, BBC y Flipboard que es una aplicación tipo revista en el teléfono. Medios nacionales El Universal, también digital, siempre web.  Es cuestionable, sigue siendo buena, pero creo que está muy restringida. Me muevo mucho con medios digitales, todo el tiempo la computadora o el teléfono, entonces todo lo que son medios digitales de manera más placida,más puntual. Los medios impresos se han vuelto para mí, anacrónicos, muy lentos de llegar a ti.

El Valle. Hugo Seijas. 36 años

Las redes sociales, solo vía web es que yo veo las noticias y los acontecimientos que suceden en el país, tanto nacionales como internacionales. Los digitales la mayoría los reviso y comparando las informaciones, manejan casi lo mismo de lo que sucede actualmente, a diferencia de los medios de masas como la televisión. No veo mucho la televisión, consulto más que todo redes sociales, en portales. La patilla, El Nacional y La Caraota Digital.

Plaza Venezuela. Luis Lorenzo. 20 años

Principalmente redes sociales y canales internacionales, los canales nacionales no pasan nada. Lo que es prensa redes sociales y por último televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s