Los perros de raza también son víctimas de crisis venezolana

Aumenta el número de perros de raza abandonados. Los canes vagan con mayor frecuencia por aceras de todo el país. Altos costos del alimento concentrado y emigración de venezolanos son las principales causas

Por Sarah Acosta

La creciente depresión económica y social que atraviesa el país no discrimina rango social, sexo o raza animal. Cada vez es más común ver por la calle o en fotos por redes sociales a perros de razas que van desde los Poodle, Golden y Schnauzer hasta algunos más exóticos como Pastores Alemanes y Lobos Siberianos en situación de abandono.

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar a su mascota debido a las condiciones del país va en aumento. Un estudio realizado por la organización Perro Callejero reveló que se ha incrementado el número de animales en situación de calle un 50% más que el año pasado.

Mariant Lameda, presidenta de la Red de Apoyo Canino, apuntó que las razones por las que se está dando este aumento en el abandono de mascotas son netamente económicas. “La gente está desesperada porque no tiene para darle de comer a sus animales y los está abandonando”, señaló.

Zonas como el Parque del Oeste de Catia, la gatera de Carapita y el Refugio Canino de Caricuao parecen predestinadas a ser botaderos de animales, según indica Alejandro Perdomo, miembro del colectivo Misión Nevado de Nuevo Circo.

Mision Nevado (misionnevado.gob.ve)
Fuente: Misión Nevado

El Misión Nevado de Nuevo Circo se ha convertido en un refugio de perros abandonados. Lo que empezó como una iniciativa del Gobierno Nacional para brindar apoyo y atención veterinaria está convirtiéndose en un depósito de animales, según indicó Perdomo. Allí se pueden apreciar cualquier cantidad de canes de diferentes razas y edades.

“Aquí se han dado casos de motorizados que pasan y lanzan cajas llenas de gatos. Así como motorizados que llegan y dejan los animales allí amarrados y se van como si estuviesen delinquiendo”, describió el miembro del colectivo Misión Nevado.

Según las cifras que se manejan dentro del colectivo, la cantidad de perros que pueden llegar a ser abandonados diariamente en el recinto va desde 3 a 4 y hasta 10 animales.

“En el 60% de los casos de animales que abandonan aquí la gente no es capaz de dar la cara. Los dejan amarrados o por las adyacencias y los animales quedan por ahí vagando en la calle”, detalló Perdomo.

No importa la raza ni clase social

El creciente fenómeno del abandono de mascotas no es un hecho aislado que solo se da en determinadas zonas de la ciudad. Los casos se extienden desde los sectores más humildes hasta zonas de clase media y alta.

“Hace 15 días en la entrada de La Lagunita se paró una camioneta, bajó un Labrador y se fue. El perro corrió hasta donde pudo, pero lamentablemente no lo pudimos alcanzar. La gente de la zona no lo ha podido encontrar”, relató Aída Sanabria, rescatista perteneciente al grupo Safe Pets que hace vida en el Municipio Chacao.

Para Lameda, presidenta de la RAC, el tipo de raza no influye en este tema, pues cada cierto tiempo se ponen de moda. Lo que explica que sea más común ver perros abandonados de determinada raza que otros, porque en algún momento estuvieron en tendencia.

Entre las principales causas del abandono se encuentran el poco compromiso del dueño con el animal, la reciente oleada de emigración en el país y dificultades económicas de todo tipo, según revela la tesis Amigos fieles en el olvido, de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Hemos tenido casos de personas que abandonan a los animales por falta de alimento, por no tener los recursos. También gente que viene llorando diciendo que se va del país y no tienen con quién dejarlo”, señaló Perdomo.

Uno de los casos que ilustra la situación a la que se enfrentan las mascotas que están siendo abandonadas lo vivieron los miembros del colectivo Misión Nevado: “mi papá ya no puede tenerme, está pasando por una situación difícil y se va del país. Por favor, cuídenme, soy muy cariñoso”, decía la carta que guindaba del collar de un Poodle que vagaba por las adyacencias de la institución.

Otro ejemplo que evidencia el abandono debido a la oleada de emigración lo tiene David Contreras, rescatista con cuatro perros a su cargo. “Tengo una Golden que me dejó una familia que se fue del país. Luego de eso no me escribieron más de dos veces para saber de ella”, aseveró.

requisitos
Fuente: insai.gob.ve

Organizaciones tampoco se salvan

La situación también es cuesta arriba para los rescatistas y organizaciones protectoras de animales. La presidenta de la RAC admite que les llegan más de 20 solicitudes diarias sobre alimento y asistencia veterinaria que no pueden atender. Cuenta que la deuda que sostienen por concepto de alimentación y atención veterinaria para los 270 animales que mantienen ya asciende en dólares.

Adopcion (correodelorinoco)
Fuente: Correo del Orinoco

Las sociedades protectoras de animales se apoyan en jornadas de adopción con el fin de encontrarle hogar a la mayor cantidad de animales posible. Tal es el caso de los miembros del colectivo Misión Nevado, quienes se reúnen todos los domingos en la Plaza de La Candelaria.

“Dentro del grupo hay una persona a la que hemos tenido que ayudar porque no puede sola. Entre todos nos ayudamos cuando rescatamos un perro: uno lo cuida, otro le paga la consulta y otro la perrarina”, confesó Aída Sanabria del grupo de rescatistas de Chacao.

El alimento para perros se ha convertido en un dolor de cabeza para los dueños de mascotas. Los precios oscilan entre los 12.000 Bs. el saco de la marca más accesible y 58.000 Bs. las de mejor calidad. “Comencé dándoles DogChow y ahora les estoy dando SuperCan, pero sigue siendo carísimo”, destacó el rescatista independiente, David Contreras.

Perrarina (El Estimulo)
Fuente: El Estímulo

Según un artículo del diario El Correo del Orinoco, el aumento del alimento ha sido del 300% hasta principios del año. “Un saco de 20 kilogramos cuesta 12 mil bolívares en Caracas; el equivalente a un salario mínimo y medio. Este mismo saco se conseguía en diciembre en Bs. 4 mil”, concluye el artículo.

El médico veterinario Alejandro Ortega recomienda dar comida casera como alternativa a las croquetas para perros. Sin embargo, advierte que las carnes deben estar siempre cocidas y sin ningún tipo de grasas o condimentos.

De igual forma, indicó a esos dueños que no disponen de recursos suficientes que lo más importante son las vacunas y desparasitación. “Se puede revacunar cada dos años si es un animal que no sale mucho”, puntualizó.

El destino del que es abandonado

Ortega aclara que es muy importante diferenciar un perro de la calle de uno que es abandonado en la calle. Los primeros ya han hecho de la calle su hábitat y cuando son llevados a refugios se les genera estrés. Los que son abandonados en la calle, por el contrario, no están preparados para lidiar con ese entorno, ya que sus costumbres son distintas.

Los perros que son rescatados no siempre corren con la suerte de encontrarse en buenas condiciones. Sanabria, miembro del grupo de rescatistas Safe Pets, comentó que muchos de ellos vienen llenos de pulgas, garrapatas y bajos de peso en el mejor de los casos.

El libro Cómo entender a tu perro, del médico veterinario Carlos Rodríguez, explica que un perro que ha sido abandonado y luego pasa a ser adoptado puede tener problemas emocionales y de comportamiento como consecuencia de esa experiencia.

En este punto también coincide el libro Los animales también lloran: historias sobre el abandono, de Raúl Mérida y Pablo Santana. Sin embargo, los autores expresan que cuando un perro logra superar el trauma del abandono se triplica su capacidad de dar y recibir amor.

Los peligros que puede enfrentar un perro en situación de abandono van desde traumatismos por atropello, enfermedades como la ehrliquia -para la cual no existe vacuna-, procesos respiratorios y sarna, según explica Alejandro Ortega.

perrocalle (luchandoporellos.com)
Fuente: luchandoporellos.com

“Las posibilidades de que un perro sea rescatado son mínimas. La gente deja los animales en un sitio pensando que cualquiera los va a ayudar. Pero la realidad es que muy pocas personas tienen la responsabilidad de asumir un animal en abandono y por el contrario, hay miles abandonando”, asegura Lameda, presidenta de la Red de Apoyo Canino.

¿Existen sanciones en Venezuela?

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece en su artículo 12 que la autoridad municipal deberá remitir a los animales en situación de abandono a recintos donde les brinden las condiciones para su restitución y posterior adopción.

Así mismo, la Ley de Protección Animal y Fauna Silvestre dispone en el artículo 18 que todo propietario de cualquier animal doméstico está en la obligación de brindarle protección, alimentación y medidas higiénicas.

Por su parte, el artículo 32 expresa que ningún propietario de animales domésticos podrá abandonar en la vía pública ejemplares vivos o muertos. Tampoco está permitido agredirlos, maltratarlos o someterlos a cualquier práctica que les ocasione sufrimiento, daño o incluso la muerte.

El incumplimiento de los artículos especificados anteriormente está calificado como infracción grave según el artículo 71 de la citada Ley. Deberán sancionarse con el monto de 40 hasta 70 Unidades Tributarias.

El reflejo de la crisis

La presidenta de la RAC, Mariant Lameda, explicó que las consecuencias más graves de este abandono indiscriminado no se verán hoy. Muchos de los animales que son abandonados no están castrados porque en Venezuela no se tiene cultura de esterilización. Las crías de estos perros se sumarán a las de los que ya se encontraban en la calle, generando una superpoblación de animales en situación de calle. “Si hoy vemos un perro en cada calle, en unos años vamos a ver cuatro”, subrayó.

“Los perros son parte de la familia, abandonarlos es como si abandonaras a tu abuelito. Además, les creas un trauma al sacarlos de la casa que es su hábitat a lugares como la calle en donde son maltratados. Es como un niño recién nacido porque ellos no hablan ni tienen como expresar sus sentimientos, ni cómo defenderse”, concluyó Ortega.

FOTO PRINCIPAL: AVN

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s