Planes vacacionales juegan a evitar la escasez

Los planes vacacionales forman parte de las actividades que escogen los padres para entretener a los niños y adolescentes en vacaciones. La escasez de alimentos y la inflación ponen en riesgo la organización y el disfrute de estos programas

Plan vacacional comunitario 2015
Planes vacacionales. Foto cortesía Noticias24

Las vacaciones escolares son el momento adecuado para que los niños y adolescentes disfruten de un merecido descanso luego de todo un año de actividades académicas. En Venezuela, actividades como los planes vacacionales y los campamentos son las favoritas de padres y pequeños, ya que brindan recreación y disfrute al aire libre. A pesar de su popularidad y prestigio, no se encuentran exentas de los problemas que atraviesa el país como la escasez y la inflación, afirma Marisol Aguilar, representante de la Asociación Venezolana de Campamentos (ASOVENCAMP).

Los planes vacacionales y campamentos son más que actividades meramente divertidas para que ocupar a los niños y adolescentes en el tiempo libre después de un año académico. Para Aguilar los juegos lúdicos y las diversas recreaciones refuerzan los valores aprendidos en clase y en el hogar. Cinthya Santeliz, psicóloga especializada en niños, asegura que la socialización y la creación de vínculos es un atributo fundamental de los planes vacacionales.

Los beneficios y ventajas de los planes vacacionales son muchos y abarcan una diversidad de aspectos de la vida de los niños y jóvenes. Todos ellos relacionados con la formación de adultos responsables y comprometidos, afirma Santeliz. Planificar y desarrollar las actividades, juegos y servicios que ofrecen estas instituciones se ha convertido en una tarea cuesta arriba para los organizadores y empresas dedicados a ello.

Entre los servicios más populares que ofrecen los planes vacacionales y campamentos son almuerzos y meriendas, actividades al aire libre como paseos al cine, playa y sitios emblemáticos, deportes, presentaciones de teatros y algunas actividades insignes de cada empresa como pueden ser rally o show de talentos.

Importancia de los planes vacacionales

Cinthya Santeliz afirma que los planes vacacionales y campamentos son actividades que promueven la sociabilización de los niños adolescentes. Promoviendo valores fundamentales como el liderazgo, la honestidad y el respeto.

Marisol Aguilar, representante de ASOVENCAMP, explica que el niños y adolescente deben realizar actividades que les permitan interactuar con otros jóvenes y conocer mejor su entorno.

Jesús Padra indica que estas actividades permiten que los niños rompan sus miedos, trabajen en equipo y creen lazos de amistad

Sortear la escasez se ha convertido en un juego

La planificación de todas estas actividades se ha visto seriamente afectada por la inflación y escasez. Jesús Padra, coordinador general del Altamira Tennis Club comenta que desde el año pasado ha sido una labor ardua conseguir los productos y alimentos necesarios para prestar un servicio de calidad, adecuado a las exigencias del plan vacacional y el público que va dirigido.

Padra reconoce que el inconveniente más difícil es conseguir son los alimentos. “El Altamira Tenis Club es un plan vacacional con historia. Tenemos 29 años fundados. Durante este tiempo siempre brindamos el mismo menú especial, arroz con Nuggets y hamburguesas. Este año por primera vez no lo haremos: no hay arroz, pollo, ni pan”, enfatiza.

Altamira Tennis Club
Imagen cortesía

El último informe del Banco Central de Venezuela, enero 2016, sitúa la escasez en el 21,2%, es decir, en 21 de cada 100 establecimientos no se encuentran alimentos y productos. Sin embargo, la cifra de productos regulados asciende a un 73%. Por su parte, la inflación anualizada alcanzó el 141%: convirtiéndola en la más alta del mundo.

Shari Avendaño es la administradora del Oratorio en Vacaciones de Sarria. Un plan vacacional sin fines de lucro perteneciente a la congregación de los salesianos. Año tras año alrededor de 400 niños y jóvenes de la comunidad y zonas aledañas participan en las diversas actividades que incluyen práctica de deportes, paseos, presentaciones culturales y reforzamiento espiritual.

 

Avendaño comenta que su público objetivo son los chamos del Colegio San Francisco de Sales. Pero, desde que la situación país se ha agudizado reciben niños y jóvenes de la comunidad y otros barrios. “El Oratorio en Vacaciones siempre se ha caracterizado por ser muy económico, nuestros precios están muy debajo de otras organizaciones similares”, afirma Avendaño.

El Oratorio en Vacaciones cuenta con graves problemas de presupuesto. Avendaño expone que el plan vacacional se mantiene con donaciones de dinero y recursos por parte de grandes empresas y pequeños comerciantes de la zona. Sin embargo, este año se redujeron dramáticamente esos aportes.

“Antes contábamos con aportes de Cines Unidos; de papelerías y transportistas. Ahora tenemos que pedirles a los chamos que traigan sus propios materiales. Estamos esperando que nos llegue alguna nueva donación. Este año solucionaremos con dinero y productos que sobraron del Oratorio pasado”, informa Avendaño.

Oratorio en VacacionesImagen cortesía

Replay Arena Viajes y Turismos es una empresa que se encarga de planificar planes vacacionales y otras actividades recreativas para diversas organizaciones y sectores. Este año se han visto afectados por el incremento de los costos. “Antes iniciábamos la temporada hasta con 10 planes vacacionales. Ahora si tenemos 3 nos sentimos afortunados. Para la próxima temporada no tenemos ningún plan vacacional o actividad diseñada: no ha habido clientes”, admite José Campero, coordinador general.

No todos los planes vacacionales se encuentran en la misma situación. La Llanada es un campamento que cuenta con 21 años de tradición en el país. María Fernanda Álvarez, Guía Baqueana de ese campamento, explica que ellos no se han visto tan afectos por la situación país.

“El principal problema que hemos tenido es el de la comida. Lo hemos solucionado comprándola a sobreprecio; directamente con los distribuidores e importándola”, confiesa Álvarez.

El Estado brinda soluciones atractivas y dinámicas

            La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) y el Plan de la Patria, Programa de Gobierno 2013-2019, establecen que los niños, niñas y adolescentes venezolanos deben contar con actividades de recreación y esparcimientos. Así como programas especiales que fomenten la participación con la comunidad y fortalezcan los lazos con los juegos tradicionales y los valores nacionales.

El Plan Vacacional Comunitario es una figura contemplada en el Plan de la Patria. Es organizado y planificado por el Instituto Autónomo de Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), a través de su Oficina Nacional de Redes Sociales Comunitarias.

César Bermúdez, Coordinador Nacional de Redes Sociales Comunitarias del IDENA, comenta que las actividades recreativas como los planes vacacionales tienen como principal función la enseñanza mediante juegos y actividades lúdicas que permitan que los niños crezcan en paz. Alejados de la violencia y las conductas hostiles.

“Los planes vacacionales comunitarios nacen en el 2009. Estaban dirigidos a las comunidades más vulnerables, para ese entonces atendimos solo a 2500 niños. En la actualidad, el plan ha ido más allá. Contamos con una plataforma nacional de 2 millones 500 mil chamos y casi 16 mil recreadores en todo el país”, enfatizó Bermúdez.

plan-vacacional-1
Plan Vacacional Comunitario 2015. Foto cortesía @NicolasMaduro

Para Bermúdez la inclusión de niños en este tipo de actividades los aleja de la violencia y los peligros que puedan existir en las calles. “La violencia actual que atraviesa Venezuela tienen muchas causas, una de ellas es que antes los chamos no contaban con actividades de esparcimiento y caían en malos pasos”, agrega.

Shari Avendaño, relata que en el Oratorio en Vacaciones de Sarria tienen varios casos de jóvenes que se han alejado de la violencia en la calle y han superado problemas estructurales familiares. “Hacemos un bien a los chamos y a la comunidad. Puede no parecer tangible. Pero, sabemos que La Candelaria y Sarria pueden ser lugares más habitables”.

El Plan Vacacional Comunitario es autosustentable. Los consejos comunales y comités especializados por comunidad inician un proceso desde enero en el cual buscan los recursos y seleccionan a los niños que participaran. Ya para el mes de julio todo se encuentran listos para iniciar las actividades. “La intención es que la comunidad sea parte activa de sus procesos de desarrollo”, enfatiza Bermúdez.

El IDENA solo se encarga de elaborar las actividades que realizarán los niños. En caso de que una comunidad no pueda costear los recursos la atienden directamente.

Otra de las alternativas que brinda el Estado son los planes vacacionales de Venezuela de Turismo, VENETUR, un ente adscrito al Ministerio de Turismo.

VENETUR es una empresa que funciona diseñando planes vacacionales para empresas privadas y del Estado. Joan Colmenares, representante de ventas de VENETUR, indica que este año no desarrollaron planes vacacionales para todo el público. Solo para las empresas que lo solicitaron con antelación.

Colmenares señala que ellos no padecen de los problemas que atraviesa el país. “No hemos visto dificultad. Por ser Estado contamos con los servicios de hospedaje, transporte y alimentación”, declara.

Innovar ante la crisis

El Altamira Tennis Club esperaba anualmente a 500 niños y adolescentes; este año, esperan máximo 350. El Oratorio en Vacaciones de Sarria tenía una media de 400 participantes; en el 2016 solo tienen capacidad para 280.

“Ante la crisis no queda más que innovar”, asegura Jesús Padra, coordinador del Altamira Tennis Club. Shari Avendaño comenta que la única forma de superar la crisis es ideando nuevos proyectos y sacando al máximo la creatividad.

Cinthya Santeliz, psicóloga especialista en niños, explica a los padres que no puedan llevar a sus hijos a planes vacacionales deben idear actividades al aire libre. “Sacar a los niños de sus zonas de confort es una excelente iniciativa para que estos no se sientan encerrados en casa”, concluye.

La inflación ha hecho estragos en los planes vacacionales

Entre una temporada y otra los planes vacacionales han sufrido aumentos hasta de 400%.

-Oratorio en Vacaciones: en el 2015, su tarifa eran 3500bs todo el mes. En la actualidad, el costo oscila en 9500. Aunque su administradora admite que el costo debería ser 18mil.

-Altamira Tennis Club: en el 2015 cobraba 10.000Bs la semana y 40.000 el mes completo. Este año, la semana son 40.000 y las cuatro semanas 140.000.

-La Llanada: en el 2015, el costo de dos semanas de campamento eran 200.000Bs. Para el 2016, la cifra ascendió a 500.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s