Proyecto de ampliación de la Valle-Coche está inconcluso

La ampliación de la autopista Valle-Coche prometía ser una obra vial de gran envergadura para Caracas. Sin embargo, las diversas opiniones entre los expertos y el hermetismo de la fuente oficial evitan que sea valorada positivamente por la opinión pública

 

Catalogada por el gobierno nacional como la obra de infraestructura vial más importante de los últimos 40 años en Caracas. La ampliación de la autopista Valle-Coche desde sus inicios estuvo envuelta en polémica y hermetismo. Diversas organizaciones civiles como el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y la Sociedad Venezolana de Ingenieros Hidráulicos (SVIH)  denuncian que la obra no tomó en cuenta el río El Valle, trabajó sin consulta a la comunidad, destrozaron parte de la infraestructura anterior, no posee buenos acabados y no fue transparente en cuanto a proyecto. Advierten que todo eso puede ocasionar problemas en las zonas aledañas, inundaciones en el sector e inconvenientes de súper estructura.

 El 21 de diciembre de 2015 fue inaugurada la ampliación de la autopista Valle-Coche. En un acto realizado en el sitio que contó con la participación del Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, el Ministro del Despacho de la Presidencia, el General Jesús Salazar y parte del equipo de trabajo de la construcción. Fue abierta al público la obra más emblemática realizada por el Gobierno Nacional en la ciudad de Caracas.

La modificación de la estructura vial cuenta con un viaducto de más de 3,5km de largo, la ampliación de 2 a 4 canales por sentido desde el Distribuidor La Bandera hasta el Pulpo. Además, de un nuevo puente sobre el río El Valle, y el acceso de la autopista a Santa Mónica, como informó, el 8 de marzo de 2015, Haiman El Troudi, para ese entonces ministro responsable de la obra.

B_mjvG3WIAAMMLG
Infografía: cortesía MPPTTOP. Presentada por El Troudi el 8 de marzo de 2015

El proyecto de ampliación de la autopista Valle-Coche está enmarcado en el Plan de Movilidad de Metropolitano diseñado dentro del marco de la Misión Transporte. Tal afirma, Bernardo Lópes, viceministro de infraestructura y vialidad de ese despacho.

Lópes comenta que el diseño del Plan cuenta con varios vértices de acción; uno de ellos es el de infraestructura. “Se identificaron los puntos neurálgicos en la Gran Caracas, donde por diversas condiciones: gran cantidad de vehículos o problemas de la infraestructura  se generaban congestionamientos. Impactando el entorno social de forma negativa. Para solucionar estos problemas se diseñaron varias obras que causaran un alto impacto en la circulación”, asegura.

La construcción de la obra inició en marzo de 2015, como reseñan varios portales informativos. El Troudi realizó una rueda de prensa desde el sitio, en la cual informaba a la opinión pública todo el proyecto de ejecución, tiempo de duración y costo. “Las labores se ejecutan con personal, ingeniería y materiales 100% venezolanos y conllevan una inversión de mil 256 millones de bolívares”, informaba.

La obra fue entregada al público. Hasta la fecha, mayo de 2016, cuenta con cinco meses de haber sido culminada. Y aun genera cierto malestar en la población y en las organizaciones civiles que denunciaron los principales inconvenientes de la obra. Parte de los escombros aún no han sido recogidos, presenta feos acabados y el estacionamiento de Transporte de la UCV sigue sin respuesta oficial.

Fotografías: Anaís Bello

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, comenta que la obra esta lista. “Quedo por hacer el 80% del trabajo hidráulico. Lo cual tendrá su efecto en la temporada de lluvias con inundaciones en el sector”, denuncia. Expresa que no posee problemas de cálculos estructurales: no existen posibilidad alguna de que se caiga o que cause inconvenientes a los conductores,  añade.

Por su parte, Feliciano De Santis, ingeniero inspector de la ampliación de la Valle-Coche, asevera que la obra aún no está terminada. Todavía falta realizar los trabajos de recolección de escombros, la canalización del río y la nueva entrada al estacionamiento de Transporte de la Universidad Central de Venezuela. “La gente cree que uno se olvidó de la obra: es mentira”, afirma.

“Faltan tres cosas por hacer: la canalización del río; un puente que va desde el estacionamiento estructural de la UCV, que permitirá un cuarto canal en el distribuidor El Pulpo y, por último, la ciclovía y la recuperación de la parte de debajo de la ampliación”, comentó el viceministro Lópes.

De Santis explicó que la obra no ha proseguido por una falta de presupuesto. “El país es otro. Ahora la aprobación de recursos viene por la nueva Asamblea Nacional, que tiene que revisar a qué se le asigna dinero”.

El viceministro Lópes comentó la importancia de entender que la ampliación fue finalizada. Sin embargo, aún quedan partes del proyecto inicial que debe concluirse.

La canalización del río El valle: un dolor de cabeza para la comunidad

 La ampliación de la autopista Valle-Coche ha estado inmersa en diversas polémicas. Una, principalmente, es que no se realizó la canalización del río El Valle. La Sociedad Venezolana de Ingenieros Hidráulicos en una rueda de prensa en noviembre de 2015 exigía la paralización de la obra y que se iniciaran los trabajos hidráulicos.

José Miguel Divasson, presidente de la sociedad, aclara que el principal problema de la obra es que no tomó en cuenta el río el Valle. Los pilotes afectan la circulación del cauce. Además, que el puente evita la oxigenación y que entre el agua de las lluvias. Ocasionando una degradación del río que puede producir desbordamientos en la zona de Los Chaguaramos.

El concejal al Cabildo Metropolitano, José Gregorio Caribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, ha sido uno de los principales denunciantes de la obra. A través de varios videos virales ha acusado al ministerio de irresponsable por no hacer los trabajos en el río. “Nosotros hemos hecho observaciones pertinentes. No estamos evaluando la obra. Los pilotes obstruyen el libre paso del río. Además, no hicieron una pared de contención del lado de la autopista, cada vez que crezca el río este socavará la autopista hasta que quede en el aire”, insiste.

Divasson apunta que de no hacerse los trabajos de canalización puede generarse erosiones en la autopista. Sin embargo, su principal preocupación es que él considera imposible que se realicen los trabajos en el río, ya que este quedo tapiado. Explica que es necesario trabajar de forma subterránea como si fuese un metro. “La construcción hidráulica tardía es mucho más costosa y posee mayores complicaciones”, advierte.

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas no ha respondido públicamente a tales acusaciones.

Lópes aseguró que es imposible que el río se desborde. “El río el Valle no es el mismo que el Guaire. Este tiene un elemento regulador que es el embalse la Mariposa que evita cualquier riesgo”, puntualizó. También opina que él entiende el argumento sobre por qué la canalización no se hizo antes. “No es lo mismo hacer un diseño que construir. Luego que sabes qué vas a construir debes evaluar cómo hacerlo. La construcción de los pilotes es un proceso muy agresivo. Corríamos el riesgo de perder la canalización”, adviertió.

En cuanto a la canalización del río, De Santis asegura que la obra esta pronto a realizarse. Informa que se están haciendo las labores correspondientes para iniciar el trabajo el próximo mes y ocasionar la menor afectación posible. “La gente dice que es imposible la canalización. Pues, con un diseño nuestro venezolano lo vamos hacer”.

De Santis y Lópes destacan que las críticas a las obras han sido injustas y mal planteadas. Afirman que todas las críticas carecen de fundamentos teóricos y estudios pertinentes, se juzga la obra a través de la política. A esto, los presidentes del CIV y SVIH, Enzo Betancourt y José Divasson, manifiestan que nunca se les fue entregado el proyecto de obra, por consecuente no pudieron realizar los estudios pertinentes.

Durante la investigación, no se pudo acceder a mencionados documentos. Sin embargo, se tuvo constancia de que el ministerio entregó los mismos a diversos organismos y algunos miembros de dichas instituciones.

Los vecinos del barrio “Los Chaguaramos” están preocupados por sus vidas

Nelly Elvis es habitante del barrio Los Chaguaramos, confiesa que tiene miedo que empiecen las lluvias y el río los ahogue. Ella forma parte de las cincuenta y seis familias que debían ser reubicadas cuando comenzaron los trabajos de ampliación. Sin embargo, el gobierno solo sacó a 14.

El vocero del Concejo Local de Planificación del Municipio Libertador, Enrique Navarro, manifiesta que las familias del barrio ya debieron ser trasladadas a Ciudad Tiuna. Sin embargo, muchas de ellas no han querido salir o han vuelto a los espacios. A esto, Elvis responde que si bien hay algunas personas que no se quieren ir, la mayoría de ellos están esperando reubicación.

“Las familias que se fueron dejaron sus casas y estas han sido invadidas. Hay una falta de gobierno. El ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas se lavó las manos. En el Ministerio de Viviendas dice que no hay casas”, asevera Elvis.

Caracas necesitaba una entrada más amplia

Todas las fuentes consultadas están de acuerdo en que era una necesidad que se hiciera una ampliación en la autopista Valle-Coche. Betancourt define la obra como una solución al embotellamiento. El concejal Caribas expresa que la obra era justificable y necesaria.

Carlos España*, ingeniero encargado del estudio de tránsito de la autopista, aclara que la ampliación de la autopista era necesaria. “La autopista siempre estaba colapsada, aunque habían más demanda en las horas pico. No era la gran diferencia con el resto del día”, explica.

España, comenta que el problema de congestión solo tiene como solución inmediata la ampliación de la vía, al añadir mayores canales de circulación. Agrega que aumentar la calzada al nivel de la autopista era imposible porque la vía está habitada a los lados. Por ello, se planteó un elevado que permitió el desnivel de la autopista.

El ingeniero, también explicó que el tramo que fue construido era el que más representaba congestión en la autopista. Estima que un total de 75mil vehículos transitan esta parte de la vía por canal, como puede verse en la siguiente gráfica:

DSCN0345
Plano de circulación Autopista Valle-Coche antes de la ampliación. Fuente: anónima

Laguna no es igual a desbordamiento

Durante la tercera semana de abril se presentó en Caracas una fuerte vaguada que ocasionó el colapso de las vías. Parte de la vía de la autopista Valle-Coche se vio afectada por agua empozada que no permitía el paso de vehículos pequeños. Juan Carlos Martínez, el ingeniero encargado de los drenajes de la vía, expone que la vía no cuenta con los desagües necesarios para evitar estos inconvenientes.

“Desde el punto de vista de drenaje hay una serie de afectaciones que son importantes; que si se hubiesen adelantado de manera adecuada tuviesen un buen funcionamiento. La razón fue la premura del ministerio”, anuncia.

El viceministro Lópes admite que en la vía no hubo intervención del drenaje. Sin embargo, se pudo constatar que el equipo de trabajo del ministerio al terminar las lluvias realizó los trabajos pertinentes para mejorar el inconveniente. Además que realizaron una limpieza de los drenajes ya existentes.

Lópes comenta que la vía es la principal por la que se movilizan los transportes de desechos sólidos cuando se dirigen a los vertederos. En el camino botan desechos sólidos que terminan en las alcantarillas obstruyendo el paso del agua.

Belleza no es sinónimo de calidad

Lópes puntualizó que la obra cuenta con un diseño geométrico vial muy hermoso. “Contó con las mejores maquinarias para el mejor asfaltado. Utilizamos la tecnología más moderna para que quedará completamente uniforme. Empleamos tres máquinas que trabajarán simultáneamente para evitar irregularidades en los laterales”, enfatizó.

Video cortesía Youtube.

“En estética estamos raspado”, afirma De Santis. Comenta que el acabado final no determina la calidad de la obra. El ingeniero expresa que la rapidez con la que se realizó la obra jugó contra ellos para dar una obra bella al público con acabados de primera. También, argumenta que la escasez de personas capacitadas para trabajar por la fuga de cerebros, entre ingenieros y obreros, imposibilita hacer un mejor trabajo.

*Carlos España es un nombre falso. Fue utilizado para proteger la identidad de la fuente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s