Trabajo mancomunado de las comunidades

Marlyn Valderrey

El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, que edifican el estado comunal, así lo establece la Ley Orgánica del Poder Popular, que promueve la participación del pueblo en todas las decisiones de gobierno.

El poder popular se traduce desde lo más mínimo, es por eso que los principales entes creados para su organización son los Consejos Comunales, que son la integración de una comunidad, para que sean ellos mismos los que resuelvan sus necesidades en conjunto. (Descarga aquí el listado de las Comunas consolidadas del Distrito Capital 2015)

Luego esto le dio paso a las comunas, que es la integración de varios de esos consejos comunales, “el Comandante Hugo Chávez, durante su gestión, creó las comunas, que es un lugar donde habita un grupo de personas que comparten intereses económicos, políticos, sociales y quienes tienen las mismas necesidades”, explica José Lugo, quien es vocero de la Comuna ‘El Panal 2021’ de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Las comunas son la integración de consejos comunales para que aprovechen sus espacios territoriales y sus potencialidades y se organicen, creando actividades que les ayuden a autosustentarse, “el Comandante pensando en cómo romper con el esquema de dependencia de las comunidades con el Estado decidió aprovechar los saberes del pueblo para que ellos mismos sean quienes resuelvan sus necesidades”, continúa el vocero.

“La mejor manera fue la de crear empresas de propiedad social en esas comunidades, para aprovechar los saberes del pueblo, bien sea una herrería, carpintería, panadería o cualquier empresa que les genere los recursos para ser autosustentables y que sean ellos los que resuelvan sus problemas, pues, son ellos quiénes los viven y saben cuáles requieren mayor atención”, afirma Lugo.

Las comunas son la integración de varios consejos comunales y organizaciones de una comunidad. Actualmente hay un gran registro de comunas, pero son muchas las que aún no se han consolidado.

Hay pocos pero muy grandes ejemplos de comunas que han crecido y hoy día tienen grandes empresas con las que ayudan y resuelven los problemas de su comunidad, como es La Comuna ‘El Panal 2021’ de la parroquia 23 de enero del Distrito Capital, integrada por los consejos comunales de Santa Rosa, 3C de Camboya, Reivindicando el 1966, la Primera Fuerza del Bloque 26, Abriendo Caminos, AGAPE, Cuadra 2223 y la fundación social Alexis Vive.

Actualmente, esta comuna cuenta con empresas de propiedad social como panadería, herrería, empaquetadora de azúcar, bloquera y una textilera, con las que han logrado proyectos para sus comunidades, como recuperación de canchas deportivas, de escuelas, han donado bolsos y uniformes escolares, entre otros proyectos; actualmente se encuentran en la construcción de 40 viviendas que serán entregadas a familias que lo ameritan.

IMG_20160308_092227.jpg
Textilera “Las abejitas del Panal”. Empresa de Propiedad Social, Comuna El Panal 2021 parroquia 23 de Enero

La Comuna El Panal esta constituida desde el año 2002, Jan establecido empresas de propiedad social y en tan solo cuatro años han ayudado en las mejoras de sus comunidades.

 Nuevo modelo de producción

“Dentro de este esquema de producción no hay un jefe, no existe porque todos tenemos que ser corresponsales de que todo lo que salga de aquí sea controlado por todos. Las decisiones se toman en asambleas, si vamos a hacer un nuevo producto. Cada cosa se decide en asambleas”, indica Lugo.

La idea principal de esta organización de comunidades es romper con el modelo tradicional de jerarquía y una de ellas es la de la imagen del jefe dueño de la empresa, con este nuevo modelo es la comunidad organizada la que decide, a través de asambleas de ciudadanos, “cada empresa que tenemos fue decidida en asamblea y a dónde irán dirigido los recursos obtenidos. Es la participación del pueblo, el poder popular más directo”, afirma el vocero Lugo.

“De alguna manera se estaría acabando la explotación del hombre por el hombre, donde le exigen al trabajador una serie de normas, las cuales no les importan su calidad de vida, sus problemas, sus necesidades, simplemente esta ahí como una máquina que tampoco le permite surgir; una persona puede pasar toda su vida laboral en un mismo nivel, porque a la empresa privada no le conviene que esa persona obtenga ese conocimiento que lo puede aprovechar en su vida para independizarse”, afirma Lugo.

Materia jurídica

Existe un compendio de Leyes que contemplan y ayudan a la formación de estos proyectos y que le dan participación al pueblo en la toma de decisiones. “A nivel objetivo nadie podría decir que esto es un esfuerzo inútil porque esto se ha materializado en grandes cosas. El nivel de participación de la gente en Venezuela es altísimo. Nosotros tenemos un instrumento que nos permite ser dueños de nuestros recursos, de nuestras gestiones de ejecutar nuestros proyectos, lo que pasa es que seguimos manteniendo esos vicios de esperar que alguien más nos resuelva los problemas”, afirma el Johanna Vallenilla, analista del Ministerio del Poder Popular de la Comunas y los Movimientos Sociales.

“Una empresa de propiedad social tiene un presupuesto que es ejecutado en productos acabados, de estos se obtiene una ganancia que debe ser invertida, como lo contempla la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que es hacer una reinvención social, o sea ellos dan solución a sus necesidades o a financiar otra empresa de propiedad social y así van incrementando su capacidad productiva”, explica la analista.

comunas8sep.jpg
Infografía Agencia Venezolana de Noticias

¿Cómo aprovechar el capital monetario para la inversión en la comunidad?

El establecimiento de estas organizaciones puede colaborar de muchas maneras para solucionar los problemas y necesidades de la comunidad en general, desde el arreglo de una calle o avenida, reparación de una escuela, recuperación de parques y áreas verdes, ajuste o reparación de averías en los servicios de agua, alumbrado o electricidad de los postes de luz, recolección de basuras, entre otros tantos problemas que pueda estar teniendo la comunidad.

Así como también, en aspectos más amplios, con la autosustentabilidad se puede lograr gestionar la creación y financiamiento de viviendas para las familias que más lo requieran. Todo esto es un trabajo en conjunto del Poder Popular y el Estado, pues, una comunidad organizada y activa es conocedora y disfruta de muchos beneficios que están contemplados para ello.

Gestiones para la conformación de un Consejo Comunal en tú comunidad:
  • Principalmente el registro de un Consejo Comunal lleva una serie de procesos de promoción del ente público encargado el cual realiza actividades para hacer llegar a la comunidad la mayor información acerca de la conformación y organización.
  • Debes leer y conocer las Leyes que rigen la conformación de la organización, donde explican con mayor detalle cuáles son los requisitos, deberes y derechos de los Consejos Comunales.
  • Debes tener en cuenta que la participación es voluntaria y activa de todos los miembros que exige la ley para la estructura del Consejo Comunal.
  • No debe estar conformado un Consejo Comunal en tu comunidad, de ya existir uno que no se encuentre activo, puedes dirigirte al ente encargado para hacer los requerimientos necesarios para activar o crear uno.
  • Deben estar dispuestos todos los miembros a realizar trabajos en pro de tu comunidad, porque de esto se tratan los Consejos Comunales.
  • Descarga aquí el Acta Constitutiva y Estatutos de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal

Obtén información de contacto de las Comunas consolidadas en Distrito Capital: Descarga aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s