La MUD busca salir de Maduro “con todo”

“Vamos con todo” es el eslogan de la nueva campaña de la MUD. El cual refleja todas las alternativas para sacar constitucionalmente al presidente Maduro del poder

hoja-de-ruta-750x310
Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. Foto cortesía: prensa MUD

La renuncia, el referéndum revocatorio y la enmienda son los principales mecanismos que plantean Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, para propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Sin embargo, existen otros como una asamblea constituyente y el abandono del cargo. Ante un panorama político con cinco opciones diferentes la Mesa de la Unidad Democrática plantea como respuesta “vamos con todo”. Una campaña que busca sacar al primer mandatario del poder con cualquier mecanismo constitucional.

Tras 17 años, el 5 de enero de 2016, la Asamblea Nacional cambió de tendencia política, al ser juramentada una mayoría opositora. En su primer discurso como presidente de esta institución, Henry Ramos Allup, aseguró que en un plazo no mayor a 6 meses el presidente Maduro saldría constitucionalmente del poder. Desde ese momento, inició la radicalización de ambos polos políticos, como afirma Oscar Vallés, jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

Vallés considera el panorama político muy difícil; ya que la oposición y el oficialismo se encuentran librando una batalla por el poder, la cual deja a un lado los verdaderos problemas de gobernabilidad del país. Para explicarlo mejor, el profesor Vallés plantea los tres escenarios políticos que actualmente se desarrollan en el país: “se van o los echo”; “se queda y se radicalizan”; por último, “cambian y se adaptan”. Comenta que los dos primeros son llevados por la oposición y gobierno. Mientras se deja a un lado la opción más sensata: trabajar adaptados a la nueva realidad del país.

 

valles1507-660x330
Oscar Vallés, jefe del departamento de Estudios Políticos, UNIMET

 

Por su parte, Tomás Díaz, coordinador del programa de Estudios Políticos y Gobernabilidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela, establece que el país más allá de una salida del presidente necesita diálogo y consenso. También opina que el presidente Nicolás Maduro debe culminar el periodo por el cual fue electo democráticamente.

DSC_1346
Tomás Díaz, coordinador del Programa de Estudios Políticos y Gobernabilidad, UBV

 

Nicolás Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 con el 50,61% de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral. Desde el día siguiente a su elección han existido diversas protestas de carácter violento que han exigen su renuncia. Como los eventos del 15 al 19 de abril del mismo año que dejaron alrededor de 11 víctimas fatales y las Guarimbas de 2014 que ocasionaron un estimado de 42 fallecidos.

Díaz, quien es sociólogo, afirma que la MUD debe alejarse de los extremos violentos que imponen la agenda política y encaminarse hacia la concertación. En la cual deben prevalecer los intereses de la nación. Asimismo advierte que el pueblo venezolano a pesar de su juventud es maduro y sabe que le conviene. Una muestra de ello, dice, son los resultados de las parlamentarias.

“Como sea” a la salida de Maduro

Desde los anuncios realizados por Henry Ramos Allup el país estuvo a la expectativa de cuáles serían los mecanismos constitucionales para llevar a cabo la salida presidencial.  Dos meses y tres días después la MUD dio a conocer su campaña “vamos con todo”. Una hoja de ruta en la cual se expresa que todos los mecanismos son viables para el fin inmediato: sacar a Maduro de Miraflores.

Para Oscar Vallés este anuncio tan tardío y sin una línea clara y definida solo muestra el desgaste interno de la agrupación opositora. “Es falso que todas las estrategias sean buenas, lo que demuestran es la profunda crisis de la unidad”, afirma.

El “Vamos con todo” también ha suscitado polémica en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Héctor Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, enfatiza que la MUD está haciendo el ridículo al no hacer la política de altura que necesita el país. Para el diputado, en estos tres meses, lo que se ha visto es la pelea entre Acción Democrática, Primero Justica y Voluntad Popular para elegir los candidatos a las gobernaciones y a la posterior elección presidencial.

Carmen Meléndez, diputada por el Gran Polo Patriótico, afirma que el presidente Maduro no renunciará ni dejará el cargo porque es un poder que le dio el pueblo y él tiene que cumplir. Sin embargo, expresa que la opción más sensata que plantea la oposición para salir del presidente es el referéndum revocatorio. Debido a que esta expresada en la Constitución. Aunque, ella no ve posible que el gobierno pierda el poder por esta vía.

 

https://soundcloud.com/anais-bello-371132803/carmen-melendez-diputada-por-el-estado-lara-gpp

Uno de los propulsores de la opción del referéndum revocatorio es Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado Miranda. Según él esta opción ayuda a desahogar la presión social mediante el voto y evita un estallido social; “el cual en esta circunstancias de país sería destrozo”, expresa.

Capriles considera que esta medida es “una vía de encuentro en la sociedad”. El líder opositor comenta que la enmienda y la constituyente son procesos engorrosos, los cuales pueden ser frenados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Estas decisiones no poseen el carácter popular que amerita la circunstancia del país, insiste el gobernador.

capriles-grande
Henrique Capriles Radonski

El partido Voluntad Popular fue el responsable de proponer la enmienda y la constituyente como mecanismos de salida. Ambos son procesos jurídicos los cuales son aprobados por el mandato popular mediante elecciones.

Oscar Vallés, indica que la primera opción es inviable por la retroactividad del derecho. Es decir, nadie puede ser juzgado por una ley aprobada luego de haber cometido el acto penado. La constituyente, a juicio de Vallés, es un arma de doble filo, las garantías quedan en stand-by y se reforma el pacto social. Por consecuente, es necesario un nuevo orden político.

Los diversos intentos de contactar con algún líder de Voluntad Popular fueron infructuosos, debido a que se encontraban fuera del país o atendiendo otras ocupaciones. En declaraciones a otros medios, Freddy Guevara, diputado de este partido, expreso la necesidad que tiene el pueblo venezolano de salir del presidente Maduro. Para así solucionar la crisis política y liberar a los presos políticos. De igual forma, enfatiza que la renuncia impulsada por la presión popular es la vía más expedita, mientras defiende la enmienda como el mecanismo más viable.

Para Capriles, la renuncia como propuesta es una estafa al país. Debido a que esta depende de la voluntad del mandatario. Juan Miguel Matheus, diputado de Primero Justicia, afirma que aunque el abandono del cargo sea la mejor opción, es muy difícil. “Maduro es un preso político que está presionado por otros factores”, comenta.

Matheus presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de Ley Orgánica de Referéndum, la cual “viene a llenar un vacío para encausar el cambio político que es anhelado por el pueblo de Venezuela”. Esta ley incluye la regulación de los referéndums revocatorios y aprobatorios de enmiendas y reformas constitucionales y de iniciativa popular.
Elías Jaua, diputado por el Gran Polo Patriótico,  en una rueda de prensa, declaró que esta ley fue parte de un madrugonazo por la oposición. Él expresó que primero se debió conversar con el Consejo Nacional Electoral y llegar a un acuerdo mutuo. El diputado advierte que se pretende legitimar las firmas planas, haciendo referencia al referéndum revocatorio al ex presidente Hugo Chávez en el 2004.

El pueblo quiere un cambio pacífico y constitucional

Dayana Méndez es bachaquera. Aunque antes se dedicaba al comercio informal de otro tipo de productos. Expresa que el gobierno de Maduro está cada vez peor. Para ella la solución es que se vaya sin importar como. También comenta que está harta de la violencia, solo quiere un cambio en la forma de hacer política en el país.

Santiago Ramírez es asesor financiero. Cree que el presidente no saber gobernar y le falta astucia para tomar las decisiones del país. Él no ve con buenos ojos la salida, afirma que  es necesario un consenso de ambas tendencia y trabajo en común.

Si bien el presidente Maduro tiene un alto rechazo en la calle, las personas entrevistadas para este trabajo coinciden en que debe haber un cambio en la forma de hacer política de ambos polos. Ellos consideran que el país necesita consenso. Desconocen las medidas planteadas por la MUD para la salida del presidente, aunque expresan que saben que “algo se está haciendo”.

Todo parece apuntar a que el escenario que desea la población es el expuesto por el profesor Vallés: “cambiar y adaptarse al nuevo país”. Ante todo esto, la población insiste en que siguen esperando una medida que saque a la nación de la crisis económica que vive.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s