Hombres maltratados por sus mujeres están desamparados legalmente

El maltrato femenino aun es superior a la del hombre pero a diferencia de esta, no se  trata por igual

LEONVINSON FUNG VICTIMA
Leonvinson Fung:” La violencia no es buena para ningún género cuando llegamos a los golpes, una relación muere”.

Venezuela representa una escasa existencia de estadística de agresiones domésticas contra el hombre. Cada día, se suman varones maltratados que viven en silencio sin saber dónde asistir, ya que no se les presta el mismo apoyo jurídico como se le brinda a la mujer.

Dicha problemática sí existe, pero no en la misma cifra alarmante de victimas femeninas. Este fenómeno de violencia es invisible, por no ser  tomada en cuenta por legisladores y la sociedad. Cuando el caso  es al contrario en el que el hombre es el agredido, no se le considera maltrato, se minimiza o se ridiculiza.

De acuerdo con José Gregorio Lamas abogado, cuando un hombre por lo general es maltratado, cuando intenta formular una denuncia sale con las tablas en la cabeza. No se le toma en cuenta, queda desamparado, lo que a su vez, la victima al ver que no tiene una ayuda legal no sabe dónde más acudir.

Por otro lado, también asegura que existen casos de denuncias falsas donde se le  aplica la ley de la mujer al hombre,  y se les toma una medida cautelar en el que el mismo debe salir de su propio hogar, sin haber tenido ninguna culpa.

Leonvinson Fung y Jorge Luis Pineda, fueron víctimas de maltrato  de parte de sus parejas. Protagonistas que  aún viven en silencio  este fenómeno de violencia doméstica.

Fung, comenta que nunca estuvo casado con su anterior mujer pero  convivió   3 años con su señora. En el tiempo que estaba con ella, recibió maltrato psicológico y agresión verbal, que lo hacían  sentirse cada vez más  inferior. La violencia que ejercía la fémina se debía a problemas con la ira.

Según el sociólogo Franklin Silva, explica que una de las razones por la que la mujer agrede al varón es debido a la forma de ser del hombre, es decir, por su carácter e ideales entre otras. Además, agrega que el tipo de agresión más citado hacia la figura masculina es el maltrato psicológico.

Florencia Ramírez  agresora, comenta que las principales razones por el cual ella ha remetido a la violencia son: por abuso doméstico de parte de su pareja, por maltrato, gritos, insultos, una manera  en la que ella suele defenderse de su marido.

Por otro parte, otro tipo de maltrato existente de acuerdo a Blanca Martínez, promotora social del Ministerio Popular de la Mujer y la Igualdad de Género, es la violencia patrimonial.

Jorge Luis Pineda

“Todos los hombres cometemos errores, de infidelidad, sexual, yo tuve una aventura con una mujer, estando con mi pareja, ella salió embarazada y yo por temor nunca le dije la existencia de la niña. Cuando sale embarazada de mi actual hija, pasa los 6 meses, y la relación se estaba resquebrajando con las cuestiones de infidelidad. Decido decirle la existencia de mi hija, al yo decirle eso, se convirtió en el Doctor Jekyll y Mister Hyde, se convirtió ella en mujer a monstruo. Entonces, comenzó una serie de hostigamiento y de violencia. La violencia comenzó primero llegando a la casa, destruyendo todo lo que había, el material mío de trabajo, me corrió de la casa. Tuve que irme de la casa, irme a un hotel, después, tuve que vivir en un galpón, a todas estas, todo el bombardeo de ofensas por celular.

Regrese a la casa a los 3 meses, esperanzado de construir puentes o reparar esto, nada la cosa fue peor y peor. La violencia fue verbal, moral, destrucción de cosas, me decía cosas vulgares, hasta llego a ofender a su hija, amenazándome cada momento. La mujer cada vez que ataca al hombre, es con aquella frase donde más te duele para darle en el orgullo del hombre.  Yo ponía un reloj en la mesa, el reloj desaparecía, ponía un paño afuera para que se secara y también desaparecía, me lo lanzaba para abajo por la ventana.  Me rompió mi ropa, franela, chores, zapatos, correas, medias, interiores, no pelo nada, y a hasta el equipo de sonido le cayó a martillazos. Estaba controlándome para no caerle a golpes, yo no soy una persona violenta, pero todo ser humano mujer y hombre tiene sus límites, me controle y dije no aquí no hay nada que hacer”.

¿Porque callan los hombres?                                                                          

 Los expertos señalan que la mayoría de los varones no se atreven a denunciar por el machismo, burlas, el que dirán y la falta de apoyo de las instituciones legales.

El sociólogo Franklin Silva, recalca que cuando un hombre es agredido no quiere que se sepa, por ello ocultan esta situación, por miedo a las habladurías de las personas bien sea, en la comunidad, o trabajo.

Blanca Martínez, del Ministerio Popular de la mujer y la igualdad de Género, también opina lo mismo. Explica que la sociedad y la cultura  han catalogado al hombre como machista, en el que el varón no debe llorar. En algunos de los casos, nunca afirman que están siendo víctimas de abuso doméstico, siempre mencionan que es un amigo o conocido suyo.

Invisible por desamparo legal y machismo

Leonvinson Fung, víctima del maltrato doméstico, sostiene que nunca se atrevió a denunciar por ser vergonzoso decir que su mujer le pegaba. Además, agrega que no existe la ley de igualdad de género, puesto que las féminas están más protegidas a nivel de jurisdicción.

Aunque Jorge Pineda, también víctima de violencia por su pareja, si logró buscar ayuda a nivel legal,    no obtuvo los resultados que esperaba.

“Primero me puse en contacto con fiscalía, con amigos que tengo en común allí, hable con tres abogados y todos me decían lo mismo, la única manera que intervenga la ley, autoridad, y los tribunales es que ella te agreda a ti en perjuicio de tu vida, ósea, que me dé una apuñalada o un tiro. Y yo dije, ya va, ella me destruye mi ropa, mis cosas, me agrede todos los días, me ofende, me manda mensajes, me hostiga, y eso no vale” dice Jorge.

Pineda coincide con Fung, al reafirmar que existe una desigualdad a nivel de jurídico, en el que el hombre se encuentra totalmente desamparado. Para el, la ley que protege a la mujer se ha convertido en una ley alcahueta, puesto que en algunos casos las hembras se aprovechan como sistema de chantaje, para ser vista   como la víctima y no como la agresora.

Sin embargo,  opina que tanto las instituciones legales, como el hombre, tienen la culpa al no asumir esta problemática, las victimas por no denunciar y las instituciones al no admitir la realidad de este fenómeno.                                    

Recomendación para evitar la violencia contra el varón

Los expertos señalan sus respectivas soluciones para tomar interés al tema de la violencia domestica hacia el hombre.

Blanca Martínez, expresa que la única forma que la situación de la violencia mejore, es cuando los hombres se decidan a denunciar, al no denunciar no existe el maltrato. Aunque, existan burlas, siempre hay otro canal al que acudir y la ayuda psicológica.

Desde la sociología Franklin Silva, afirma que se debería buscar un entendimiento entre ambas partes, mujer y hombre para que existe el respeto mutuo, en el momento de formalizar una relación.

En cuanto a la ley de igualdad de género

“si se podría dejar la ley, hacerle una reforma que estén los dos en igualdad de  condiciones y que se investigue. El gran problema que está aquí, es que no se investiga, aquí, cualquier persona dice fulano fue y me hizo esto y de una vez fulano ya es culpable. La cuestión es investigar, hacerle seguimiento a la denuncia que se hizo y a partir de ese seguimiento saber quién tiene la razón y quien no”. Dice José Gregorio Lamas abogado.

Ser visibles o no ser nada

Leonvinson Fung, sugiere que se debería aprender a tomar el valor de denunciar y recibir apoyo de las entidades policiales y gubernamentales.

Por otra parte, Jorge Pineda recomienda visibilizar el tema a través de los medios de comunicación, realizar documentales y cine de la misma manera que se le da publicidad a la mujer.

Asimismo, invita a los hombres que sufren de maltrato doméstico a que  busquen el equilibrio interno, bien sea con un amigo,  religioso o algún profesional del área.


Cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y que cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño”.

                       -Robert Luis Stevenson

Vea el siguiente video en el  siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=Og_LmXYtKIE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s