El machismo de Venezuela no le da paso a la homosexualidad

no-a-la-homofobia

En medio de esta ola de aprobación del matrimonio gay en el mundo y en Latinoamérica, Venezuela parece no estar lista, como sociedad, para la apertura de una nueva perspectiva social de real igualdad ante los derechos de los ciudadanos. Luego de un estudio y de diversas consultas a testigos y especialistas sobre el tema, parece que la sociedad venezolana no muestra una maduración ante el tema de aceptación por la preferencia sexual tan diversa que existe, y un reflejo de esto son los índices, no solo en este país sino en el resto del continente, sobre agresiones físicas y verbales a personas que muestran diversidad sexual.

       Al menos 80 países del mundo condenan las agresiones a personas por su preferencia sexual. En nuestro continente son pocos los países que reconocen derechos y manifiestan importancia ante los casos de maltrato; pero sí muchos  los que reflejan altos índices en materia de agresiones y homofobia.

Brasil y México se posicionan como los países con mayor porcentaje de casos de violencia a homosexuales y transgéneros. Un estudio realizado en 2011 arrojó que para ese año en México se registraban unos 2.000 casos de agresión por homofobia en un período de 20 años; y en Brasil para 2010 se contabilizaron al menos 250 crímenes de odio por diversidad sexual. Asimismo como estos casos, dicho estudio arroja cifras de violencia por este motivo en países como Perú, Honduras, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

Véase dicha publicación en: http://www.feminicidio.net/articulo/am%C3%A9rica-latina-cr%C3%ADmenes-de-odio-aumentan-de-manera-alarmante-en-la-%C3%BAltima-d%C3%A9cada

En el continente americano países como Estados Unidos y Canadá aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo y castigos por agresión en todo el territorio, sin embargo en México federalmente solo el D.F, Quintana Roo y Coahuila responden ante estas peticiones.

Actualmente solo Uruguay, Chile, Argentina y Brasil legalizaron la situación, y países como Colombia se encuentran en discusión, mientras que en Venezuela la ley fue llevada ante el parlamento, pero aún no hay respuestas ante esta petición hecha por las comunidades LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) del país.

Lea también: Violencia contra los Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales   http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/informe-LGBTTTI-Copy.pdf

La situación en Venezuela

Una encuesta realizada a estudiantes de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela arrojó que el 91, 4% de los encuestados se encuentra a favor de los movimientos LGBTI en el país, mientras que un 8,5% se mostró en contra. Este es un resultado que resulta alentador para dichos miembros de la comunidad en nuestro territorio, sin embargo ¿Cuál es la situación real?

Maikel Navarro un joven venezolano, universitario, de 24 años, y que reside en una zona popular de la ciudad de Caracas,  aseguró que desde los 12 años de edad descubrió cierta simpatía por las personas de su mismo género, y  aseguró que sus padres no mostraron mayor alarma ante su decisión de expresar su homosexualidad a los 14 años, mientras cursaba el bachiderato, y que más bien recibió mucho apoyo de parte de su madre y su abuela, pero que sin embargo su padre, aun cuando no tuvo ninguna reacción negativa, prefiere no hablar del tema.

Ese testimonio ya comienza a mostrar la verdadera cara de la mentalidad venezolana con respecto a este tema, un padre que aun cuando acepta a su hijo, prefiere no tratar el tema de la preferencia sexual.

Aunque en Venezuela se registraron entre el 2013 y el 2015 alrededor de 47 casos de agresión a LGBTI, en los que 29 fueron asesinatos y 18 fueron agresiones, no muestran una cifra realmente alarmante de casos de este tipo; además,  por el tiempo y las cifras mencionadas anteriormente en otros países vecinos, Venezuela se considera un país mucho más tolerante ante esta situación. Todo esto estadísticamente hablando.

Para complementar: http://www.venezuelaawareness.com/2013/09/la-homofobia-crimen-de-odio/

Pero realmente ¿Un número menor respalda el hecho de que un ser humano sea asesinado o maltratado por preferir sexualmente a una persona de su mismo género? La abogada y primera diputada transgénero en Venezuela, Tamara Adrián, aseguró que aun cuando la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos refieren el reconocimiento del respeto y la igualdad, “para que algo sea delito tiene que estar catalogado como delito”. La abogada comunicó que la discriminación por homosexualidad no es reconocida en el país, más allá de que se trate de un homicidio o una agresión física de gravedad; pero que sin embargo este no es tomado como delito por preferencia de género sino como agresión a un ciudadano común que es respaldado por las leyes ordinarias ya establecidas.

En Venezuela para julio del 2014 el parlamento recibió un proyecto de ley para el matrimonio igualitario con unas 21.000 firmas de personas LGBTI exigiendo sus derechos, entendiendo que para ese año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país contaba con entre 4.000 y 6.000 parejas homosexuales.

marcha lgbti en venezuela

Discriminación dentro y fuera de la comunidad

Mikel Navarro manifestó haber pasado por varias humillaciones y varios escenarios discriminatorios; desde mirarlo de mala manera en la calle por estar con su pareja, hasta ser insultado en la zona donde vive, pues aseguró que en los sectores populares y en el interior del país existe una intolerancia completa hacia los homosexuales.

El estudiante relató ser muchos los casos de personas cercanas a él y dentro de su círculo, que han sido maltratados físicamente de gravedad por recurrir a sitios públicos o a discos para personas LGBTI en la ciudad de Caracas. Además Maikel comentó haber sido humillado por parte de funcionarios militares al estar tomado de la mano con su pareja en un parque, por lo que lo mantuvieron retenido por un par de horas; también contó cómo una vez lo obligaron a desnudarse para revisar si poseía preservativos, cuando intentaba pasear por el cerro el Ávila. A raíz de todo esto el joven aseguró que existe una fuerte discriminación por parte de los militares venezolanos, más que todo.

Aun cuando uno se asombra ante estos relatos, la discriminación en Venezuela, como hecho social, no es contabilizada y no se tienen registros claros sobre la agresión verbal, pues solo trascienden los hechos violentos más graves. Sin embargo la encuesta mencionada anteriormente arrojó que el 82,8% de los estudiantes no ha hecho agresión física o verbal a ningún homosexual o transgénero. Algo que resulta un poco contradictorio, pues un estudiante de la misma facultad de Humanidades y Educación, Rodrigo Maldonado, comentó su desprecio ante los homosexuales y aseguró no haber cometido egresiones física, pero sí haber comunicado ofensas a transgéneros y homosexuales, pues argumentó que no es natural que una persona quiera cambiarse de género.

Carlos Roa Viana y Eduardo Haiek, una pareja homosexual, que logró formalizar su relación al tramitar su matrimonio en la ciudad de Miami en  Estados Unidos, y que se muestran como personas públicas por ejercer en el mundo del periodismo y la televisión; comentaron sobre una anécdota laboral en la que, luego de casarse y hacerlo público, se les fue cancelado un proyecto en un importante canal de televisión del país.  También añadieron un episodio con un vecino que dejo de saludarlos sin alguna explicación, además aseguraron limitar sus salidas a sitios nocturnos, no solo por el hecho de la inseguridad en la ciudad, sino también por el temor a una agresión, razón por lo que tomaron la decisión de vivir un tiempo en Norteamérica en búsqueda de una libertad y un reconocimiento legal.

Ver: Cortometraje “Heterofobia” https://www.youtube.com/watch?v=VGPFPmRmdAk

Por otra parte, el sociólogo Esteban Vivas refiere estas reacciones al hecho del machismo, como fenómeno que se hace presente en las sociedades latinoamericanas, donde Venezuela no es la excepción, y donde el especialista asegura que radica el problema de la intolerancia ante la expresión de diversidad de géneros, y donde el problema de la discriminación como una cuestión cultural que va de la mano con una falta de valores que se vive en Venezuela en general. El especialista también añadió que el ejercicio de la prostitución por parte de personas homosexuales y transexuales realzó un poco la pérdida de respeto ante esta comunidad por parte de la sociedad venezolana, que ya de por sí es conservadora y moralista.

Maikel comentó además que entre los mismo homosexuales y transgéneros existe una discriminación racial, por aspectos físicos que impide la unificación de la comunidad para tener mayor impacto ante los movimientos en el país, y que hasta no sean superados esos problemas el movimiento LGBTI en Venezuela no logrará no solo el reconocimiento legal, sino el respeto social que merecen como ciudadanos iguales.

La ley educa, la tolerancia es el primer paso

homosexualidad

El padre Ángel Fernández, clérigo de una iglesia católica, comentó que aunque en la biblia no se habla de la homosexualidad y su aceptación, su papel como mediador religioso es llevarlos al camino de la paz y a pedir por ellos como por cualquier ser humano; y que por  la cantidad de población que existe dentro de esta comunidad, la iglesia ha comenzado a tratar el tema de la tolerancia, pues como institución no permite la agresión, ya que “es contrario al amor que se le debe tener al hermano”, comentó.

Por otra parte la Diputada Adrián, mencionó que a largo plazo la aprobación de la ley en Venezuela llevará a la educación de la sociedad y a la siembra del valor de la tolerancia y el respeto por los miembros de la comunidad LGBTI. Aunque el sociólogo Vivas aseguró que la sociedad venezolana no está preparada para dicha ley, y menos para una con el concepto de esta propuesta por dicha comunidad, por una cuestión de situación país que obliga a los ciudadanos a poner mayor atención en otros problemas

Carlos y Eduardo comentaron el poyo apoyo que el gobierno venezolano ha brindado a los homosexuales en el país, que si bien han abierto un espacio para la formación de un grupo representante, argumentaron que este es más con fines electorales y para buscar aceptación que porque de verdad se piense en una cultura de inclusión, y que mientras continúe el lenguaje agresor y discriminatorio hacia condiciones sexuales no se podrá contribuir con la cultura desde el poder.

Siempre habrá un camino hacia la aceptación y el respeto

La abogada Adrián invitó a los miembros de la comunidad LGBTI víctimas de agresiones a denunciar, ya que más allá de una ley específica los venezolanos como ciudadanos tienen derechos; asimismo Carlos y Eduardo manifestaron que siempre habrá un camino para los homosexuales, y que lo más importante es buscar un motor y una aceptación con personas que comprendan tu condición y darle la espalda a los malos comentarios que generan una autodegradación, eso incluye considerar cambiar de ambiente si el conservadurismo de tu sociedad no te permite ejercer tu libertad como persona y como género.

Programa Venezolano dedicado a la homosexualidad: https://www.youtube.com/watch?v=5BVIpXpaBtM&list=PLOMAH6xCrtAXdI6R8C4cj1vMGQWvO2xD8&index=23

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s