Facultad de Odontología a un pie del cierre técnico

Apenas se cuenta con muy pocos rubros como para dotar a todo la facultad. De los 280 rubros que se necesitan, 63 están  fuera de existencia

Por Andrea Gallegos

La Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela pasa por una fuerte escasez de insumos e implementos que le hace difícil ofrecer una buena formación académica para los estudiantes que hacen vida en ella.

Desde hace un año, dice la directora de la Facultad, Dra. Nancy León, que no consiguen repuestos para hacerles mantenimiento a los pocos equipos que posee la Facultad.

En el 2015, la Facultad hizo un inventario en su proveeduría interna, obteniendo como resultados que de los 280 rubros dentales que se necesitan para dotar a los estudiantes solo tenían se tenían ocho hace seis meses, expresó su decana Aura Yolanda Osorio en una entrevista para El Nacional.

La institución tiene 1893 estudiantes de pregrado, ochos especialidades de postgrado, maestrías y cursos de higienista dental y técnico protésico; abarcando un total de más de 2000 estudiantes, confirmó el departamento de Control de Estudios de la Facultad.

Atienden a pacientes en sus clínicas y tienen al  Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas (CAPEI), al Centro de Investigación y Diagnostico Clínico, al Centro de Labio y Paladar Hendido y al Centro de Atención de Pacientes con Discapacidad y Cesación Tabáquica.

José Ángel Hernández, estudiante de tercer año, relató que el CAPEI y el CAPDIS, que son institutos que atienden a personas con necesidades especiales, no cuentan ni siquiera con guantes, algodón ni batas quirúrgicas, implementos necesarios para un buen funcionamiento del servicio.

 No se tiene ni lo más básico

Actualmente no cuentan con agujas, anestesia, resinas, algodón, guantes, gasas, radiografías, cemento periodontal, entre otros rubros que son necesarios para realizar los procedimientos más básicos. Un inventario que se hizo en las salas clínicas arrojó que solo hay material para trabajar 15 días como máximo y los estudiantes deben costearse ellos mismos los insumos que no haya en la facultad, Indicó la decana en una entrevista para El Universal.

Paola Álvarez, estudiante de 5to año de odontología, relató que desde hace tres años aproximadamente no llegan insumos a la Facultad.” Aquí al principio nos daban desde el material para tomar impresión hasta el yeso para vaciarlas, y ahorita nada de eso”. También comentó que ellos mismos tienen que comprar el kilo de yeso, el cual está en 2000 bolívares, y solo les rinde para tres pacientes.

El Consejo de Facultad emitió un comunicado el año pasado donde habló de un posible cierre técnico debido a que la adquisición de materiales se hizo una situación difícil por la falta de crédito para pagar de contado a las casas dentales.

Katherine Rodríguez, estudiante de primer año, no siente tanto la falta de insumos ya que compro algunos con anterioridad pero si conoce la situación y ha visto como faltan materiales importantes como articuladores.

Francesco Cammarano, profesor de la Cátedra de Coronas y Puentes, tuvo que suspender una preclínica debido a que, aunque los estudiantes pudieron comprar el acrílico, el mismo estaba vencido haciendo que la evaluación quedara a medio camino.

Se cubre lo más urgente

“La Facultad trabaja con 142.000 bs mensuales, no alcanza para nada pero eso es lo que tenemos asignado”, dijo la Dra. Nancy León, directora de la Facultad de Odontología, quien expresó que se están cubriendo las cosas como se pueda y se dota a salas clínicas y oficinas de mayor prioridad, ya que es difícil poder comprar los pocos insumos que se consiguen.

El antiguo Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, le aseguró a la decana de la Facultad Aura Osorio que vendría un conteiner con insumos desde China y al final solo llegaron desde Maracaibo 34 de los 280 rubros que sirven solo para una sala clínica por una semana, declaró la Dra. León.

El gobierno: otro punto de vista

El vicepresidente para la planificación y el conocimiento, Ricardo Menéndez, en un reportaje publicado en el Correo del Orinoco a principios del 2016, expresó que el presupuesto que se le da a las universidades está totalmente garantizado por el Gobierno.

El mismo comentó que hay sectores que mienten sobre una supuesta crisis presupuestaria en las casas de estudio con la intención de desestabilizar el país. Según el vicepresidente, el presupuesto universitario ha ido ascendiendo durante los 15 años de Gobierno.

“Adicionalmente, si hace falta cualquier recurso, el que sea, el Gobierno revolucionario lo garantiza plenamente para el sector universitario. Somos nosotros los que estamos casados con el conocimiento del país”, aseguró Menéndez.

Los estudiantes no son los únicos sin insumos

La fuerte escasez no solo es a nivel de rubros dentales sino también de artículos de oficina, esenciales para cumplir labores en el área administrativa y obrera de la institución.

“Durante todo el 2015 hubo deficiencia en la dotación de material de oficina”, expresó Handry Veliz, bibliotecólogo I de la Biblioteca de la Facultad de Odontología.

La también estudiante de postgrado en la UCV declaró que a principio del año en curso se hizo una reposición de material pero solo se cubrió el 25% de lo solicitado; artículos como tóner para las impresoras, papel de cualquier tipo y lápices son los más difíciles de reponer.

El Diario La Razón, en su edición del cinco de enero del 2015, informó que la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (AVEDEM) piensa que una posible solución a esta crisis seria que se cancelara la deuda que hay con los proveedores externos. Agregó que es necesario la aprobación de divisas para poder pagar las importaciones y hacer más rápido el proceso de obtención de los certificados de no producción.

Nuevas propuestas

Sara Schaefers, en The Wall Street Journal, publicó el dos de febrero del 2016 que la oposición venezolana, la cual el pasado seis de diciembre salió triunfante en las elecciones, tiene entre sus prioridades mejorar la situación de las universidades públicas del país. Se creó una comisión especial que se reunió con estudiantes, decanos y profesores. Se sugirió que se utilizara una parte del presupuesto militar de Venezuela para elevar los presupuestos y dotar de insumos a las casas de estudio

“El inicio de un año nuevo escolar se ve como bien cuesta arriba”, comentó la Dra. León ya que apenas se puede cubrir para terminar el año escolar en curso y con la sobreasignación de cupos por parte de la OPSU; comenzar un nuevo año se ve difícil.

La decana afirmó, en una entrevista para Quinto Día, en noviembre del 2015 la preocupación que siente a raíz de la crisis de insumos e implementos ya que no quiere que baje la calidad en la formación de los estudiantes próximos a graduarse de odontólogos.

La Facultad de Odontología esta un pie más cerca a un posible cierre técnico, que no solo paralizaría las actividades a nivel académico sino también a los distintos servicios que ofrece el recinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s